Entrevista con la MI Lisychess

https://chess24.com/es/informate/noticias/entrevista-con-la-mi-lisychess

Chess24 entrevista a la MI Lisandra Ordaz (2414)

Lisandra Ordaz (25 de noviembre de 1988) es la primera ajedrecista cubana en cruzar la barrera de los 2,400 y conseguir el título de Maestro Internacional (sin distinción de sexo). Además, posee el título de Gran Maestra femenina (WGM) y es la tercera mejor jugadora de Latinoamérica.

En chess24 estamos muy contentos por su reciente nombramiento oficial, luego la Junta Presidencial de la Federación Internacional, en Minsk, Bielorrusia, diera el visto bueno a las normal y la declarara oficialmente como maestra internacional absoluta.

A continuación, les dejamos una entrevista que la maestra Lisychess amablemente concedió al equipo de chess24.

Lisandra Ordaz es la primera ajedrecista cubana en cruzar la barrera de los 2400 y conseguir el título de Maestro Internacional | Foto: Facebook Lisychess

.

¿Qué representa para usted este logro?

Gracias a chess24 por el espacio, un saludo a los seguidores y usuarios de la web, un placer compartir con todos ustedes 😊.

Este logro genera una enorme satisfacción personal, es el resultado de largas jornadas de estudio, esfuerzo y perseverancia. Es el reconocimiento de toda una vida dedicada al ajedrez. Feliz de ser la primera ajedrecista cubana en alcanzar dicho título. 😊

Agradecida con todas las personas que de una forma u otra son parte de este gran resultado, en especial mi familia, mi entrenador base José Antonio Colls, mi segundo entrenador a quien le debo en gran medida mi estilo de juego José Manuel Cruz Lima y Walter Arencibia quien fue entrenador de la selección femenina en varias olimpiadas, incluyendo el histórico 4to lugar en Khanty Rusia 2010, a los tres gracias por los consejos, enseñanzas y críticas constructivas y también a mi preparador físico BuenaVentura.

¿Cuál es su opinión respecto a los títulos masculinos y femeninos?

Yo diría que en el ajedrez hay una discriminación positiva, las mujeres podemos participar en torneos puramente femeninos y en torneos masculinos, convirtiéndose así en una buena oportunidad de superación, enfrentar a jugadores de mayor experiencia y coeficiente de Elo. Son un poco menos exigente los requisitos para obtener los títulos de ajedrez femenino que los títulos absolutos, eso da la posibilidad de que todas puedan aspirar a un título tanto femenino o absoluto, hoy en día a nivel mundial son muchas las jugadoras que ostentan ambos títulos, dígase WGM o IM absoluto, o GM absoluto, somos menos en cantidad con respecto a los hombres, pero poco a poco vamos cortando diferencias, para nadie ahora es sorpresa que una chica gane u obtenga una destacada actuación en un torneo mixto.

Por otro lado, si es una dura realidad que las mujeres tenemos menos facilidades y patrocinio que los hombres para participar en fuertes torneos.

¿Qué tan difícil ha sido para usted alcanzar esta meta? (En el sentido de la dificultad para entrenar, prepararse, conseguir patrocinio para asistir a los torneos y, por supuesto, obtener las normas necesarias).

Bastante difícil, por no contar hace algunos años con entrenador y ningún tipo de patrocinio. Es una tarea titánica ser atleta y fungir como tu “propia entrenadora”, exigirte tú misma; planificar, organizar y evaluar tu plan de entrenamiento, buscar tus debilidades y corregirlas, estar al día en la teoría en un mundo tan informatizado, es simplemente agotador. Por eso cada logro se disfruta con creces.

La primera norma de IM la alcancé en el Capablanca In Memoriam 2010, la segunda en el Open de Panamá 2011 y la tercera en el Carlos Torre Repetto 2013. Parecía que todo estaba a mi favor en la obtención del título, pero tuve que esperar 4 años más hasta cumplir con el último requisito, llegar a los 2400. A finales del año 2017 quedé segundo lugar en el Grupo Mixto Cerrado del Torneo Modesto Castellón, Mérida México y salí con 2414.

El no poder asistir con más frecuencia a torneos de élite, ha sido un duro impedimento en mi carrera deportiva, sin embargo, no pierdo la esperanza de que en algún momento surja algún tipo de patrocinio. 😊

Por eso reafirmo, la alegría y bienestar con esta meta cumplida.

¿Qué factores cree que influyen en que haya menos ajedrecistas mujeres que hombres?

Creo una de las causas fundamentales es que hay muchos más niños que niñas aprendiendo a jugar ajedrez. Los niños a esa edad tienen más claro sus objetivos: quieren ser los mejores, y eso después se transforma en horas más dedicadas al ajedrez.

¿Cómo podríamos lograr atraer más mujeres al ajedrez?

El éxito está en los primeros años de formación, imprescindible el interés y motivación que logren los entrenadores bases, para despertar esa pasión por nuestro deporte. También necesario el apoyo de la familia, concientizar la importancia y beneficios de la práctica del ajedrez.

¿Cómo se prepara para un torneo? (¿cuántas horas entrena a la semana?, ¿tiene una dieta especial?, ¿va al gimnasio?, qué rutina lleva una ajedrecista de alto rendimiento)

Soy muy reservada en estos temas. Un jugador de alto rendimiento dedica muchas horas de estudio en perfeccionar sus puntos fuertes y erradicar sus debilidades, el trabajo duro y constante es el único camino al éxito. 😊

¿Cuáles son sus principales influencias en su estilo de juego? (¿cuáles son los ajedrecistas que más admira y los libros que considera fundamentales en el estudio?)

José Raúl Capablanca creo es referente para todo jugador. Desde niña admiro a Karpov, mi primer libro de ajedrez fue Mosaico Ajedrecístico de Karpov y Guik, recuerdo mi fascinación cuando estudié los capítulos Cincuenta Miniaturas Notables y el Gran Maestro sacrifica a la dama. No puede faltar en esta lista, Fischer, Kasparov, Anand, Kramnik, Aronian, Caruana, Ding Liren y por supuesto Magnus Carlsen. (Si ya sé admiro a muchos jugadores 😊).

Libros, los del maestro Dvoretsky.

¿Cuáles son sus otras pasiones además del ajedrez?

Mi mayor pasión, mi familia 😊.

Disfruto ir al cine, bailar, viajar, y ser parte de la legión 501 o Puño de Vader, contribuimos a través de la caridad y el trabajo voluntario.

Usted es una ajedrecista muy activa en redes sociales que se mantiene en contacto con sus seguidores, ¿considera que las redes sociales ayudan al ajedrecista a visibilizar sus torneos y resultados o son un factor distractor para entrenamientos?

Me deleita compartir con mis seguidores. Ellos son una excelente fuente de apoyo y motivación, lo pude constatar cuando participé en el Mundial de Blitz y Rápidas en Arabia Saudí, recibí muchísimos mensajes lindos de aliento, después de atravesar unas cuantas derrotas amargas en el evento. Eso me dio fuerzas para seguir adelante.

Soy exigente con mis horarios de entrenamiento, evito utilizar las redes sociales en ese tiempo.

Te dejamos las redes sociales de Lisychess: Facebook, Instagram, Twitter y, por supuesto, en chess24.

¿Cuáles son sus siguientes planes?

Lo inmediato, es participar en el Capablanca In Memoriam del 8 al 20 de mayo en Cuba.

A mediano plazo asistir a la Olimpiada Mundial en Georgia a finales de septiembre.

Y una de mis metas personales es lograr mi primera norma de GM absoluto y realizar una gira por Europa. 😊

Agradecemos el tiempo que tomó para contarnos sobre su experiencia y compartir con los lectores de nuestra página cómo ha sido el camino para alcanzar esta meta.

Y si estás en la ciudad de México, no se pierdan las simultáneas que la maestra Lysichess impartirá en la Casa del Lago del Castillo de Chapultepec el domingo 22 de abril a las 16:00 hrs.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Your email address will not be published.