«

»

Problemas de San Valentín (ChessBase)

Antes que todo Muchas Felicidades para todos los seguidores de Caissa Digital 1921


http://es.chessbase.com/post/problemas-de-san-valentin-pal-benko

por Pal Benko (ChessBase)
14/02/2017 – Desde los tiempos de Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV, el 14 de febrero, día de San Valentín, se ha asociado con el amor romántico, con flores y bombones, y con cartas (en algunos casos anónimas) amorosas. Nuestro amigo incansable compositor de problemas de ajedrez, Pal Benko nos ha enviado un recordatorio de San Valentín diferente: unos problemas de ajedrez gemelos. ¿Qué podría ser más romántico? Por Pal Benko…

ChessBase 14 Download ChessBase 14 Download

ChessBase 14 es un programa independiente de gestión de bases de datos de ajedrez que se ha convertido en referencia mundial. Todos usan ChessBase, desde el campeón del mundo al vecino aficionado. Es el programa elegido por cualquiera que ame el juego y desee conocer más sobre él. Inicie su historia de éxito personal con ChessBase y disfrute de su ajedrez aún más.

Más información…

Problemas de ajedrez de San Valentín

Por Pal Benko

Los siguientes problemas de ajedrez son “gemelos” y a pesar de las sútiles diferencias, las posiciones muchas veces tienen soluciones totalmente distintas. Tomemos los primeros dos ejemplos: si es usted capaz de resolver el problema de la izquierda, se se llevará una grata sorpresa al ver que en el caso de la posición a la derecha, con tan solo una pieza de diferencia (el peón en e4 ahora es un alfil) la solución cambia por completo a pesar de que el problema siga teniendo el mismo tema. El icono de la “pista” les señalará el camino.

Recuerden: se pueden mover las piezas sobre el tablero para probar diferentes soluciones. Y una cosita más: para introducir una coronación, eligiendo una pieza distinta que la dama, deben escogerla entre las que aparecen a la derecha de la dama en el momento de coronar.

El ajedrez es un lienzo maravilloso y Pal Benko un artista extraordinario.

¡Que disfruten!

 

Las soluciones se publicarán dentro unos días

Gran maestro, experto y leyenda de ajedrez

2 comentarios

  1. Alberto Arias

    En el segundo Diagrama de arriba hacia abajo la solución de los dos diagrama es:

    a) 1.Tdb4 Rd5 2. Re7 si 2…Rc5 3.Tb6b5++ Mate si 2….Rxe5 3.Tb6b5 Mate
    b) 1.Tdb6 Rd7 2.Tb8b7 + Rd8 3. Td6++ Mate

    Saludos a todos….. los ajedrecistas..

  2. Alberto Arias Ambruster

    Bellos Diagramas La Solución del primero es peón Corona se pide Alfil 1….. Re7 Única 2. Ah6 !! si 2…. Rf6 3.Ag5 Mate si 2….Rd6 3.Af8 Mate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *