www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Torneos CD´21

I Copa de Ajedrez “Caissa Digital 1921”

¡FINAL DE PHOTO FINISH!

22/03/2014 – Después de 4 electrizantes rondas «donde se vivieron emociones a raudales» el 1er torneo Masters de Ajedrez «Caissa Digital 1921 y sus Amigos» guardó
sus mayores emociones para la 5ta y última Ronda !!! Lea el reportaje realizado desde la Habana por un corresponsal independiente.

Reportaje: Vlady D.

Fotorreporteros: Joselillo y Manolón

Lo vivido este fin de semana en el conocido reparto de la Víbora no tiene parangón en la historia deportiva de tan ilustre vecindario residencial.

Y en efecto, tal y como estaba previsto, este sábado 22 de marzo se logró llevar a feliz término la idea de reunir a una ilustrísima representación de lo que más vale y brilla en el querido mundo de Caissa «y valga la redundancia» en la ya histórica “I Copa de Ajedrez: Caissa Digital 1921”.

¡Lastimosamente, el comienzo del evento fuese sensiblemente retardado por el manido subterfugio «según las malas lenguas, un malicioso e ineficaz intento de sabotaje» de lograr un golpe psicológico al resto de los rivales por parte de 2 miembros del grupo, que al percatarse que estaban sensiblemente disminuidas sus posibilidades reales de arribar al podio cayeron en semejante bajeza deportiva!

Por suerte, dicho incidente fue magistralmente manejado por el Organizador del Torneo «el periodista Independiente Vlady D.» que decidió nombrar al portentoso jugador Antonio Sevila Hidalgo árbitro principal del evento «en ausencia del contratado para el evento» y dar por comenzada la actividad, con 2 rayas rojas y la consiguiente futura amonestación pública, lo cual nos solicitaron muy gentilmente en la sede de la redacción que fuera publicado como parte de las incidencias del evento.

Dicho esto, pasemos al arroz con pollo.

Se pudo conocer que tomadas dichas medidas, posteriormente el organizador del torneo, su recién renombrado árbitro principal, y su ayudante Cruzata «alias Gómez Toro» decidieron de conjunto efectuar un Torneo Suizo a 5 rondas con 15 min x semiñoco y a Finish. Se escogieron 5 sistemas de desempate que no vienen al caso exponer y se sorteó el primer tablero y color de la 1ra ronda, mediante lo cual el honor recayó en el experimentado jugador Lázaro Fraga con piezas oscuras. Esto último se efectuó a la vista de todos y mediante el sistema informático SwissManager, en correspondencia con las honorables costumbres de la casa y para evitar chismes y bretes innecesarios.

1ra Ronda

Como ya se conoce, el inicio de la 1ra ronda fue pospuesta por casi 2 horas, y aunque para ciertas personas «acostumbradas a esta situación tras 2 largos años por tierras bolivarianas» esto pareciera lo más natural del mundo, no lo es, pero fue. Todo daba a indicar que debido al tiempo de espera y por ser la primera vez que muchos se veían las caras frente a frente «por suerte porque el feo estaba que hacía olas» la prudencia reinaría en la sala, pero que va, desde el comienzo se formó el dale al que no te dio y en ronda perfecta los 5 blancos hicieron valer la ventaja del primer movimiento.

2da Ronda

No van lejos los blanquitos si las negras se menean bien «dice un viejo proverbio», y a excepción de Raúl Casas Delgado «sobrino del organizador» que se vio superado por el experimentado Lázaro debido a una situación personal que sufrió durante el evento «que no se forme brete, le informaron que se dañó el Hard Disk con los originales de 3 singles que grabó la semana pasada, por lo que se retiró del evento y se canceló la actividad cultural prevista», las piezas oscuras tomaron desquite, encabezando el pelotón de avanzada muy  rápidamente los avezados ajedrecistas Cruzata y Cala con 2 puntos de 2 posibles.

Antes de comenzar la ronda «según pudimos saber» como para no perder la costumbre, el torneo fue nuevamente interrumpido por la llegada de cierto “réferi” que en aras de evitar un lagrimeo constante por toda la sala, se le permitió incorporarse al torneo, con la consiguiente penalización de comenzar con 0.0 «Cero» puntos, «previo minucioso análisis por el comité de apelaciones de su protesta verbal, descompuesta e interpuesta, ambas inclusive».

Pero Dios le da barba casi siempre al más feo, y como quiera que la salida en esta Web del presente reportaje se ha demorado por cuestiones ajenas al mismo, hemos logrado conocer que «a pesar de que el Anfitrión y organizador del torneo haciendo gala de una “bondadis extremis” le dejó ganar en esta ronda» la cantaleta y la perreta del doliente ha continuado por todos los barros de la habana hasta nuestros días, creando malestar y cizaña entre sus compañeros de CD´21, y más allá.

3ra Ronda

Y si en la vetusta URSS «de los tiempos de la carne en lata y el radiesito Sokol» 2 K´as se entraron a galletazos durante largos años, aquí en la Víbora no fue menos, y 2 C´es escenificaron un encarnizado final adelantado a pellizco limpio. Y como que quien pellizca último levanta + roncha, al parecer el Cala tenía las pezuñas + largas arribando a 3 puntitos, seguido de 4 empecinados zorrillos con 2 puntos por testa.

4ta Ronda

Ya Cala se veía rozagante, feliz, pues con solo igualar en las 2 rondas restantes garantizaba al menos un puesto en el podio. Pero este torneo tenía entre sus filas a demasiados encumbrados sesudos, y llevarse el gato al agua no era cuestión de coser y cantar. Las dotes musicales de Cala son famosas en toda la comarca, pero al parecer a la costura no le mete mucho, y la mala suerte esta vez no estaría de su lado.

La cuarta ronda le deparaba nada más y nada más que el enfrentamiento más difícil de la lid con el precalificado de mayor elo.«Un duelo a muerte que pudo ser disfrutado por el periodista muy de cerquita por razones ajenas a su “voluntad”». Con muy escasos segundos en el reloj, y una posición salvable pero bien complicada, decidió extender su mano en señal de salutación antes que ver caer deshonrosamente su bandera.

Fue esta otra ronda mayoritariamente obscura, donde 4 negritas rieron de lo lindo.

5ta Ronda y final

La 4ta ronda vio emerger a 4 duros huesos empatados con 3 puntos, dejándole a la 5ta un final de infarto «que debido a mis obligaciones al frente del equipo periodístico pude ver de pie sin tener que poner mi pellejo sobre un tablero».

Nota de la Redacción: No bastándole al referido “protestonius arbritrerius” con su protesta al comité de apelaciones, nos hizo la “solicitud” «previa amenaza de acudir a los organismos internacionales en caso contrario» de que patentizáramos que a pesar de no contar con el medio punto que «a su criterio» le correspondía en la 1ra ronda «olvidándose como es lógico de los bajos métodos empleados para ello» pasó a formar parte del referido pelotón de avanzada.

Las neuronas se escuchaban reverberar por toda la sala durante los 30 minutos que duró la ronda. Lastimosamente, el pareo nuevamente no le fue favorable al entrañable amigo Raulito Calas «alias el músico» pues fue a quien le tocó la única mesa «primer tablero» que vio a 2 punteros frente a frente. ¡No olvidemos que Cala le ganó su cotejo particular al líder definitivo de la lid!

Pero, ¿recuerdan ustedes el golpe psicológico al principio del evento? Ah, pues ahí fue donde golpeó con toda su fuerza. Claro está, como quiera que el “International Arbitrer” de Caissa estaba fresco como una lechuga «no bastándole con el golpe inicial» jugaba sus partidas a ritmo de Blitz y no de rápidas, logrando después de una encarnizada lucha desestabilizar el juego de Calas retirándolo del podio definitiva y alevosamente.

El que más “suave” jugó su partida fue Rama «No. 1 preclasificado» frente a la avezada infanta Sabrina Furrazola en el 2do tablero, «no obstante declarar a posteriori a la prensa que fue una partida que hubo de luchar duramente, y que logró imponerse gracias a un descuido de su “oponenta”», la única fémina «dicho sea de paso» del evento y que gracias a los 2 puntos donados por Juan Mario se tuvo que enfrentar al 1-2 del torneo y mayores elos en las 2 rondas que jugó oficialmente…

…El tercer tablero podría definir el campeón, y realmente Cruzata hizo valer toda su experiencia y poderío ajedrecístico frente a un Lázaro Fraga visiblemente cansado, y no precisamente de la vida a pesar de sus 70 años, sino por un torneo que no pidió ni dio tregua.

Bonito final, que hubo de definirse por un electrizante “Photo Finish” pues 3 poderosísimos jugadores terminaron empatados con 4 puntos. ¿El sistema de desempate? Ahhh no, ese se los debo, el ajetreo periodístico fue muy intenso, es tarde y mañana hay que estudiar para el examen de arbitraje del martes.

Atendiendo a otros detalles del evento, fue conocido en nuestra redacción que a petición de Juan Mario que debía retirarse temprano y aprovechando el horario de almuerzo se hizo entrega oficial de su diploma y el gran premio que dignamente se ganara en el concurso por el campeonato del mundo 2013. Visiblemente emocionado y entre vítores de la concurrencia puso pies en polvorosa con su Álamo entre los brazos «Bonsái de unos 8 años de educación» y un merecido diploma de reconocimiento.

Al final del evento se le entregó el diploma y premio «Bonsái de Álamo de un año de educación» al mejor exponente de los sesudos de Caissa, el insuperable Enrique F. Cruzata, demostrando que no fue casualidad su 1er premio del Zonal 10/10-Arroyo-Boyeros.

El 2do lugar correspondió a un Ricardo Rama González que bien se lo mereció y que prestigió el evento con su presencia, ganándose de premio una florecida y afrutada mandarina de jardín y un diploma.

Finalmente, pudimos conocer que la entrega del 3er lugar ¡tomó a todos por sorpresa! NO solamente por los métodos muy poco ortodoxos mostrados en el evento, sino porque realmente mostró un poderío ajedrecístico digno de elogios y de empeños mayores, apoderándose escandalosamente del último cupo del podio el “imparcial” José Luis Ramírez, alias (Joselillo).

Según se pudo conocer, los temas internos de Caissa Digital 1921 que se planificaron debatir durante el evento lamentablemente fueron pospuestos para futuros encuentros, hasta tanto se pudiera contar con la presenta de más miembros efectivos, pues eran más los amigos que los miembros del grupo allí presentes, y la visita merecía respeto.

No se podría terminar el presente reportaje, sin antes transmitirles el agradecimiento personal que les desea el Organizador del Torneo a todos los asistentes por su presencia.

Aquí, desde la parte más septentrional de la franja meridional de la Habana circundante, reportó para ustedes,

CLASIFICACION FINAL

Clasificación Final
Rank SNo. Nombre Elo FED Pts. SB SB Vict
1 2 Enrique Figueredo Cruzata 2023 CUB 4 10.5 6.5 4
2 1 Ricardo Rama Gonzalez 2034 CUB 4 9.5 6.5 4
3 9 I.A. Jose Luis Ramirez Diaz 0 CUB 4 7.5 4.5 4
4 4 Raul Cala Ravelo 0 CUB 3 8 4 3
5 7 Jose Lopez Santander 0 CUB 3 5 2.5 3
6 6 Lazaro Fraga Montalvan 0 CUB 2 3 2 1
7 10 Antonio Sevila Hidalgo 0 CUB 1.75 1 1
8 11 Gustavo Furrazola 0 CUB 1 1.75 0.5 0
9 5 Lenin Delgado Urra 0 CUB 1 1.75 0 0
10 3 Manuel Alvarez Fernandez 0 CUB ½ 1.25 0 0
11 13 Sabrina Furrazola 0 CUB 0 0 0 0
8 Juan Mario 0 CUB 2 2 0 1
  12 Raul Casas Delgado 0 CUB 1 1.75 0 1

Vlady D.

Periodista y Organizador

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.