www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a 1er Torneo de Ajedrez José Raúl Delgado in Memoriam

Biografía de José Raúl Delgado Zorrilla

Logotipo raul

 

 

Nombre:                              José Raúl Delgado Zorrilla

Natural de:                         Meneses, Municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus (perteneciente a la antigua Las Villas)

Fecha de Nacimiento:    12 de octubre de 1929

Fecha de la Muerte:        2 de febrero de 2013

Padres:                                 Juan José Delgado (Trabajador Bancario) y Elvira Zorrilla (Ama de casa)

Estudios realizados:        Técnico Medio en Comercio Exterior, 2do año de Ingeniería Agrónoma

 

Vida estudiantil

Jose Raúl Delgado comienza a estudiar a la edad de 7 años en la escuela pública no. 1 de Meneses, graduándose de 6to grado a los 13 años, sin poder continuar estudios por no existir escuela superior en su pueblo y no poder hacerlo en otro lugar por cuestiones económicas. De 1950 al 51 realiza estudios prácticos de farmacia en Melena del Sur. De 1963 al 64 en Jagüey Grande, Matanzas alcanza el nivel medio Básico en el curso de Secundaria Obrera Campesina. En 1972 cursa el 1er año de la Facultad Obrera Campesina en la escuela Armando Mestre de la Víbora. En 1973 realiza el curso introductorio para comenzar la Ingeniería Agrónoma, por lo cual ingresa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias que cursó hasta el 2do año. En 1976 abandona la carrera debido a que la Facultad se traslada de la Quinta de los Molinos para el Guayabal en San José y con carácter interno, requisito que no podía cumplir. En 1978 se gradúa de Técnico Medio en Comercio Exterior en el Instituto Comex del MINCEX. Cursó y aprobó diversos cursos de Dirección de Cuadros y de Idiomas.

Vida política y Laboral

Desde los 13 años hasta los 19 permaneció en Meneses sin poder estudiar, ni tampoco trabajar por no existir posibilidades en ningún sector de la agricultura, años que dedicó fundamentalmente a jugar pelota. Al alcanzar la mayoría de edad la familia decide vender sus bienes y comprar una farmacia en Melena del Sur, hacia donde se trasladó con 19 años a aprender el negocio familiar llegando a dominarlo en 2 años.

A los 19 años comienza a sentir inquietudes políticas y simpatiza con Chivás, sin que esto lo conllevara a militar en las filas del Partido Ortodoxo. Siendo esto del conocimiento de los revolucionarios de Melena del Sur facilitó que al organizarse el M-26-7 comenzara a cooperar económicamente con el movimiento y a apoyarlos en otras actividades. A finales de 1955 se traslada a Batabanó para administrar la farmacia familiar de su primera esposa, la que compró a plazos. Posteriormente adquiere las otras 2 farmacias del pueblo (entregando las 3 voluntariamente  al comienzo de 1960 antes de comenzado el proceso de nacionalización). Mediante su hermano Eberth entra en contacto en Batabanó con Alberto Alfonso, tranquilino García, Felipe Blanco, Orlando Gómez, Aurelio Sánchez (purucho) y demás miembros del M-26-7, pasando a ser miembro de una sus células, participando en las siguientes actividades:

  • Compraventa de Bonos del M-26-7 y su traslado desde Melena del Sur a Batabanó.
  • Riego de alcayatas en las carreteras cercanas a Batabanó.
  • Envío de Medicinas para la Sierra (Penicilina, materiales de curación y sueros antitetánicos)
  • Distribución de volantes y propaganda contra la Tiranía.
  • Confección y colocación de letreros de condena a la Tiranía en vallas y lugares céntricos.
  • Se abstuvo de botar en las elecciones del 58, guardado la cédula hasta su muerte como reliquia histórica.
  • Participa en la toma del cuartel de Batabanó en el amanecer del 1ro de enero de 1959.

En 1959 es nombrado coordinador del M-26-7 en Batabanó. Al crearse las ORI,  Raúl es nombrado organizador y posteriormente Secretario General del Regional Batabanó-San Antonio. En 1960 con el cambio de poderes en USA es movilizado por la MNR en Batabanó. Participó como jefe de Escuadra en el desfile del antiguo Cuartel Columbia.

Participa como jefe político de las  ORI en el Regional Batabanó-San Antonio en las actividades orientadas por el Gobierno y Partido contra el ataque a Playa Girón de abril de 1961. Bajo las órdenes del Tte. Molina dirigió el apresamiento de todos los elementos contrarrevolucionarios de la zona.

A finales de 1961 pasa la EPIR de la Habana y al concluir el curso es enviado en junio de 1962 por Yoel Domenech (1er Sec. Partido en la Habana) para Las Villas. Allí es ubicado por su 1er Sec. y miembro del Buró Político Arnaldo Milián como Sec. Gral. de las ORI del Regional Ciénaga de Zapata. Allí reestructura la organización creando los seccionales del PURSC. La crisis de Octubre la pasa allí ejecutando todas las tareas orientadas, operando militarmente junto al BON de la Zona. A finales del 63 el regional pasa a la actual provincia de Matanzas y se integra al Regional Victoria de Girón como secretario de educación y posteriormente su organizador hasta 1967 que regresa a la Habana.

Pasa a ser jefe del Plan Calvario de la Agricultura por 2 años. Posteriormente ocupa políticamente el cargo de Sec. General del Buró del Partido del Plan Cordón en el Regional 10 de Oct., pasando a ocupar poco después el cargo de subdirector Regional del Plan Cordón.

En 1969 es trasladado a dirigir el Plan Cordón en el Regional Mayabeque. En 1970 se disuelve el Cordón y pasa a Trabajar en el ICP donde ocupa el cargo de Secretario General del Comité del PCC del Organismo, siendo atendido directamente por el CC del PCC. Administrativamente es el director de Planificación y Distribución del ICP, y posteriormente Jefe de Información y Divulgación.

En 1970 participa en la Zafra de los 10 millones cortando caña en la columna Lenin de Camagüey.

En 1972 pasa a compartir sus tareas administrativas y políticas con la de activista provincial del PCC y como 2do jefe de su política interna hasta que se jubila en 1989.

En 1974 se traslada al MINCEX, como J´Dpto de evaluación de Cuadros del Organismo Central. En 1983 pasa a ocupar el cargo de Subdirector Administrativo de la empresa Quimimport y en el 87 como J´de Cuadros de Maquimport hasta el 9 de Octubre del 1989 en que se jubila.

En 1982 recibe la medalla que lo acredita como combatiente de la lucha clandestina. En dicho año pasa a atender al Consejo Víbora por la casa de los Combatientes de 10 de Octubre. Al crearse la ACRC se incorpora a su comisión municipal creando las asociaciones de base.

José Raúl Delgado fue fundador de las siguientes organizaciones:

  • MNR
  • BIM (Buró de Inteligencia de la Marina de Guerra)
  • ORI (1961)
  • PURSC (1962)
  • PCC (1965)
  • DC
  • CDR
  • MTT

Al jubilarse pasa al núcleo zonal de su residencia siendo seleccionado su Sec. General. Pasa también a ser jefe de la defensa de su circunscripción y posteriormente jefe de personal del consejo Víbora.

Realizó diversos trabajos que fueron publicados, entre los que se destacan:

  • Artículo sobre la educación obrera campesina en la Ciénaga de Zapata, publicado por la revista el Militante Comunista en 1964
  • Conferencia sobre la construcción del partido que fue reproducida por el PCC de la Habana

Nunca fue sancionado ni juzgado por tribunales administrativos, militares ni judiciales.

Antes de 1959 viajó varias veces a los EUA como turista y por cuestiones familiares. En 1980 viaja a la URSS en un viaje de intercambio entre los ministerios de Comercio Exterior de ambos países. En 1989 como reconocimiento a los 15 años de trabajo ejemplar dedicados al MINCEX recibe un viaje de estímulo a los países de Hungría y Checoslovaquia.

En la vida militar Jose Raúl Delgado ostentaba los grados de sub-Teniente.

Al morir el 2 de febrero de 2013 a la edad de 83 años, como consecuencia de una repentina y penosa enfermedad, ostentaba las siguientes condecoraciones:

  • Medalla de la Clandestinidad
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medallas 30, 40 y 50 años aniversario de las FAR

 

Vida Deportiva

Desde muy pequeño José Raúl Delgado fue un ferviente deportista. Toda su infancia y primeros años de adolescencia los dedicó al béisbol, único juego que podía practicar en su pueblo natal. Con solo 14 años jugó en la liga de Yaguajay (la más fuerte del centro de la Isla luego de la de Cienfuegos) por el equipo del “Central Narcisa” junto a jugadores de la categoría de Lourdes Gurriel (Padre del integrante del equipo CUBA por largos años y abuelo de los hermanos Gurriel), su amigo personal. Allí fue jardinero y por su condición de Slugger ocupó casi siempre el 4to bate.

Lamentablemente poco se sabe de su vida ajedrecística, apenas algunas anécdotas contadas a su hijo Lenin, único descendiente aficionado a este deporte. Se sabe que el padre de Raúl Delgado era ferviente admirador del Genio Cubano GM José Raúl Capablanca, de quién toma su nombre para su tercer hijo varón. Por infortunios de la vida Juan José Delgado muere cuando su hijo menor tenía algo más de 1 año de nacido, no pudiendo inculcarle su amor por este deporte.

Muy probablemente José Raúl lo aprendió de forma autodidacta e influenciado por su hermano mayor Héctor, Ingeniero civil que jugaba a un nivel aceptable. Se conoce que nunca recibió clases de ajedrez de ningún profesor. Durante toda su vida recopiló varios libros de los grandes jugadores de Ajedrez, sus ídolos siempre fueron según sus palabras el Gran Capablanca por su “bello estilo y depurado” y Mijaíl Thal por su “habilidad y disposición eterna para lucha”, del cual no podía esconder su inmensa simpatía y admiración. La vida en un pueblo pobre como Meneses no le permitió estar cerca de juego-ciencia a la edad y en las condiciones que hubiera deseado. Sus responsabilidades primero laborales y luego políticas le impidieron mejorar su estilo y desarrollar las habilidades que sin duda poseía. Autodidactamente, en medio de sus enormes responsabilidades y continuas movilizaciones, estudió ampliamente la teoría, llegando a dominar con un nivel aceptable todas las partes del juego. En el tema de las aperturas siempre prefería la Ruy López con blancas y la Siciliana con negras, aunque poseía un dominio general de los aspectos fundamentales del Ajedrez, lo que le permitía contrarrestar cualquier apertura o desviación de los estilos clásicos. En cuanto al sistema de juego era bastante integral, con gran dominio del juego posicional, pero muy agresivo e intuitivo a la vez, evitando los cambios que no le reportaran ventaja visible. También poseía un gran dominio sobre los finales, disfrutando a plenitud los de torre y los de peones; siempre que podía evitaba los finales de alfiles por considerarlos de pocas opciones y poco atractivos para su gusto.

Como jugador era exigente en cuanto a sus rivales; siempre evitó por todos los medios enfrentarse a su hijo Lenin por no mostrar un nivel que le pudiera hacerle resistencia más allá de unas pocas jugadas. Por suerte encontró en su hermano mayor Héctor un digno rival dispuesto a enfrentarle algunos domingos que ambos coincidían en su descanso, sosteniendo encarnizadas partidas que su hijo menor recuerda sobrepasaban fácilmente las 4 horas.

Muy presuntamente debido a sus relaciones inter-partidistas con la dirigencia nacional, en una de sus visitas de trabajo a la Capital es invitado a participar en la simultánea que ofreciera el MN Eleazar Jiménez el 20 Junio 1963 en el Ministerio de Industrias. Allí ocupó un tablero cercano al Che. Luego de su derrota el Guerrillero Heroico se quedó observando la partida entre ambos “ajedrecistas” ya que José Raúl se encontraba en una posición visiblemente ventajosa. Varias imprecisiones de Raúl le llevan a Eleazar Jiménez a equilibrar la partida y solicitar las tablas inmediatamente, gesto que aceptó el “retador” humildemente. Muchos años después confesó a su hijo Lenin que la presencia del Che le había resultado incómoda y los gestos que éste hacía ante cada jugada dudosa lo distrajeron, pero amén de este detalle se sintió “cómodo” ante el Maestro durante toda la partida. A pesar de ello al concluir la partida, el MN Eleazar Jiménez le felicitó muy especialmente, premiándole días más tarde con un bello juego de madera francés con el que jugó a partir de entonces y que conservó hasta el final de sus días. Del Che como de costumbre recibió sus oportunas “opiniones” sobre la partida y sobre todo las jugadas que le llevaron a conformarse con unas tablas, aunque históricas para el humilde aficionado.

 

Al morir, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se hizo cargo de su cuerpo y sus restos reposan actualmente en el Panteón que posee en la Necrópolis de Colón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.