www.caissadigital1921.cubava.cu

↑ Volver a Entrevistas

TODOS SEGUIMOS EJEMPLO de CHE GUEVARA

 

DOMINGUEZ de Lenier: “TODOS SEGUIMOS EJEMPLO de CHE GUEVARA”

El mejor jugador de ajedrez de la América latina, “World Blitz Chess Champion 2008” Lenier Domínguez Pérez ayuda a su novia-médico, ve “Dr. House” y cree en los ideales de la revolución. 

Lenier luchó hasta la segunda ronda: solamente en el final de los “Tie Breaks” se le escapó la victoria frente al jugador de ajedrez australiano desconocido David Smerdon.

Me tomé seriamente mi preparación a la copa del mundo, trabajé duro y pienso que comencé este torneo en una forma muy buena, – comenta Leinier. – Pero los últimos días antes del torneo yo no tuve prácticamente tiempo para entrenar, y esto afectó el resultado de mi primera ronda. Intentaré ganar las partidas clásicas futuras. “Blitz” es una cosa muy insidiosa…

•  Usted, siendo el campeón Blitz del mundo 2008, no debería estar asustado de juegos de 5 minutos. 

Para decir la verdad, no me considero un excelente especialista en partidas rápidas… A mi mente es como si todas las estrellas afortunadas se encontrasen en el cielo en el momento en que comienzo fuerte un campeonato.

•  ¿Cómo la isla de la libertad tomó su victoria en el campeonato del mundo? 

Oh, mis compatriotas estuvieron muy felices por mi victoria. Me cubrieron de felicitaciones. Conseguí las felicitaciones del gobierno también. Desafortunadamente no pude encontrarme con Fidel Castro. También quisiera mencionar que la dirección de mi país está interesada en el ajedrez y siguen nuestros resultados.

•  ¿Usted cree que la situación del ajedrez en la isla de la libertad es absolutamente buena? 

Pienso que es un período muy bueno para el ajedrez en Cuba. Tenemos muchos jugadores de ajedrez jóvenes y talentosos, el gobierno nos ayuda mucho. Nuestro equipo nacional es absolutamente ambicioso. El 7mo lugar en la olimpíada del ajedrez en Calvia en 2004 es hoy en día nuestro mejor resultado. Nos estamos preparando para la olimpíada del 2010 y estoy seguro que competiremos por las medallas.

•  ¿Usted tiene una camiseta con el cuadro de Che Guevara debajo de su suéter?

Por supuesto tengo tal camiseta, pero ahora no la uso. Todos seguimos el ejemplo de Che Guevara, él era una gran persona con grandes ideas. Para toda el pueblo cubano él es un héroe verdadero.

•  Los revolucionarios cubanos juraron para no afeitarse la barba antes de la victoria de la revolución en el mundo entero… ¿ Quizá usted también no se afeite antes de que gane, permítanos decirlo, el campeonato del mundo? 

Usted sabe que mi compañero de equipo Lazaro Bruzon lleva barba como el comandante a  toda hora, – sonríe Lenier. En cuanto a mí, me voy a afeitar antes de juego de mañana.

•  ¿Qué hay sobre sus planes del ajedrez? ¿Usted espera hacerse el más fuerte?

Ahora trabajo seriamente en el ajedrez para estar entre los diez mejores. El mes ya próximo tendré éxito quizá.

•  En el Memorial Tal de Moscú una mujer hermosa le acompañó. ¿Puede usted decirnos sobre ella?

Ella es mi novia. Estamos juntos desde hace 7 años. Somos muy felices y estoy satisfecho tenerla. Ella es médico. En este momento ella hace su carrera en Europa. ¡Nos apoyamos todo el tiempo!

•  ¿Cómo usted descansa después de los juegos? ¿Qué usted hace en su tiempo libre?

Me gusta escuchar música y mirar seriales americanos. Por el momento estoy fascinado con el Dr. House. Si el personaje jugara al ajedrez tan bien como él cura a la gente, él indudablemente fuera el campeón del mundo… Además, hay otro deporte que me gusta también, uno de mis favoritos es sin dudas el fútbol.

•  ¿Usted debe sentir un poco frío en Khanty Mansiysk en comparación con la Cuba soleada?

Ésta es mi tercera visita a Khanty. La última vez permanecía en el hotel fuera de la ciudad. Y no tenía oportunidad de caminar alrededor de esta hermosa y tranquila ciudad. Pero ahora casi estoy permaneciendo en el centro y salgo a veces del cuarto del hotel para respirar este aire siberiano del invierno. En general me gusta  esto aquí.

•  Hay tal opinión que los jugadores de ajedrez serios deben vivir en Europa para poder mejorar. Solamente allí ocurren todos los torneos fuertes. Y también los problemas de recorridos y del retraso a menudo de los aviones. ¿Qué usted piensa?

Es verdad, yo tengo que viajar a Europa muchas veces para prepararme para los torneos, tener sesiones de entrenamiento. Pero es también posible sin el cambio de la residencia. ¡Deseo jugar por Cuba!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *