www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Entrevistas

«Lo principal es jugar bastante»

 

Leinier Domínguez: «Lo principal es jugar bastante»

Mayli Estévez Pérez
02 Febrero 2015

Santa Clara es sede nuevamente del Campeonato Nacional de Ajedrez. Pero desde hace algunos años, a los dos principales ELO del país, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón solo se les puede ver en las partidas rápidas. Con esta suerte de «pacto» para cuidar sus números se les priva de titularse, y a los aficionados de su juego. Sobre este tema y otros afines, conversó Vanguardia con Lenier Domínguez, a propósito de su visita a la capital provincial.

Leinier Domínguez es considerado el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos, después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)—¿Estás de acuerdo con no jugar el Campeonato Nacional?

—Se decidió que no jugáramos el torneo por el tema del ELO. En un certamen como este la diferencia entre nuestros puntos y los de los demás competidores es muy grande, por tanto, de haber cualquier complicación sería muy fácil perder una gran cantidad de puntos ELO. Se buscaron alternativas, jugar otros torneos, ya sea de partidas rápidas (blits) o semi rápidas, que no cuenten para el coeficiente ELO, lo que haremos aquí. En estos, se cumpliría el objetivo de que la gente nos viera jugando en Cuba, así como que los demás atletas nos enfrentaran, además de entrenar y comenzar la preparación para los eventos internacionales.

—¿No crees que el Torneo pierda interés sin tu presencia?

—El objetivo principal era que la gente nos pudiera ver. Además, habrá otros torneos en los que participaremos, el Capablanca… Lo importante es que nuestro ELO no se vea afectado.

—Santa Clara como sede para este Campeonato Nacional…

—Esta ciudad tiene gran tradición en el ajedrez, es una excelente sede para este tipo de certámenes, se respira un buen ambiente para la práctica de este deporte. Desde la edad escolar estoy participando en torneos que se celebran aquí y siempre el ajedrez ha sido bien acogido.

—El ajedrez ha estado más abierto a las contrataciones en el exterior que otros deportes…

—Sí, creo que sí. Yo mismo desde hace algunos años estoy participando en el Campeonato Europeo de Clubes con el San Petersburgo, un equipo ruso. Esta experiencia es muy positiva para mí y para cualquier otro ajedrecista puesto que allí es donde están los principales exponentes del ajedrez, se aprende mucho de los rivales que enfrentamos y de los compañeros de equipo. Sería provechoso que otros ajedrecistas nuestros jugaran en estos conjuntos.

—¿Qué opinión te merece el mejor ajedrecista de Villa Clara, Yunieski Quesada?

—Es un gran jugador, con mucho talento. En los últimos años ha venido progresando en su juego hasta convertirse en uno de los mejores de Cuba. Yunieski ha logrado algo que es bien difícil, luego que un jugador alcanza cierto nivel, mejorar su rendimiento. Aunque creo que todavía no hemos visto su mejor versión, aún no ha alcanzado su tope.

Recibieron reconocimientos los trebejistas Camilo Ernesto Gómez, Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada Pérez.

—¿Cómo te preparas para enfrentar los grandes torneos, tienes alguna técnica en especial?

—No tengo ninguna rutina de entrenamiento, solo trato de prepararme 6 o 7 horas diarias, eso sí me gusta escuchar mucha música. También realizo entrenamientos físicos, practico deportes, me gusta estar bien físicamente.

—Planes de Lenier para este 2015

—Lo principal es jugar bastante, foguearme internacionalmente. Durante la primera mitad del año espero participar en torneos casi todos los meses. Jugar mucho siempre me ha traído buenos resultados, me ha permitido llegar en forma a los principales eventos. En ocasiones no he tenido esos grandes resultados, precisamente, porque he tenido déficit de enfrentamientos con la élite del «juego ciencia».

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.