www.caissadigital1921.cubava.cu

↑ Volver a Lázaro Bruzón

“Ser el número uno es siempre agradable”

Entrevista al GM Lázaro Bruzón

José Luis Ramírez Diaz

Esta entrevista fue realizada al GM Lázaro Bruzón, antes del torneo continetal y fue publicada en la pagina oficial del torneo del 7º Torneo Continental de Ajedrez

www.ajedrezcontinental2012.com

Como siempre es importante el comentario de nustros jugadores se las ofrecemos.

Por Carlos A. Ilardo

“Ser el número uno es siempre agradable”

El gran maestro cubano Lázaro Bruzón Batista, primer preclasificado del VII Campeonato Continental las Américas, nos contó desde Poikovsky -donde participa del XIII Magistral Anatoly Karpov- su visión del principal certamen de este Continente que arrancará el 11 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

No hay dudas que el gran maestro cubano Lázaro Bruzón Batista es uno de los ajedrecistas pródigos de América; una de las estrellas más fulgurante de todo el continente y que a partir del 11 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata (Argentina) engalanará con su participación el VII Campeonato Continental de las Américas. Una competencia que otorgará 4 (cuatro) plazas para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Bruzón, nacido el 2 de mayo de 1982 en la ciudad caribeña de Holguín, cuenta en su frondoso palmarés con la conquista de dos Campeonatos Continentales; el tercero, realizado en Buenos Aires en 2005, y la última edición, el sexto en Toluca (México) en 2011. El pentacampeón cubano (2004, 2005, 2007, 2009 y 2010) ocupa el 31° puesto en el ranking mundial (FIDE), con 2713 puntos de Elo y se erige como el primer preclasificado para el certamen que se disputará en la ciudad balnearia de Mar del Plata, entre los 157 inscriptos hasta el momento (cuando restan trece días para el comienzo de la prueba).

Desde la ciudad de Poikovsky (Rusia), donde participa junto a Ponomariov, Jakovenko, Short, Yue y otros grandes maestros del XIII Magistral en homenaje al ex campeón mundial Anatoly Karpov, el ajedrecista cubano se refirió a su próxima visita a la Argentina y a su expectativa en el Campeonato Continental, la máxima cita del calendario de la Confederación de Ajedrez de América.

Participar en un torneo donde su nombre es una de las figuras Top en la lista de precalificados. ¿Esto lo motiva o le crea aún alguna obligación de querer demostrar que es el mejor frente al tablero?.

Ser el numero uno del torneo es siempre agradable, pero en un torneo tan fuerte como el Continental donde hay muchos jugadores de gran nivel las diferencias entre los Grandes Maestros son pocas y hay que estar alerta en todo momento.

Se dice que en el ajedrez como en la vida la experiencia es algo valioso. Ud participó en varios continentales y lo ha ganado en dos ocasiones; evidentemente no se gana sólo con el factor suerte. ¿Cuáles son los otros condimentos que debe tener en cuenta un jugador al participar en tamaño torneo?

Creo que la experiencia es muy importante sobre todo te hace evaluar las situaciones de forma más objetiva y esto es sumamente importante en el ajedrez, y más aún en este tipo de torneo. Mi principal objetivo será jugar buen ajedrez y luchar por una de las 4 plazas clasificatorias para la Copa del Mundo.

Apenas serán cuatro las plazas clasificatorias que otorgue el torneo para la Copa del Mundo, además de Ud. ¿Quiénes serían los otros participantes a los que considera como serios candidatos para la obtención de una de esas plazas?.

Será un torneo de mucho nivel y además con mucha tensión. Como lo ha demostrado la práctica no siempre los más fuertes logran clasificarse, pero creo que existen más de 20 jugadores con posibilidades reales de luchar por esas cuatro plazas.

Ud. jugó y ganó el Continental de 2005 en la Argentina. ¿Qué otros recuerdos tiene del país, y qué cosas le gustan de la Argentina?.

Será muy grato volver a la Argentina; en mis dos estancias anteriores la he pasado muy bien, la comida es inmejorable, e igualmente el trato de las personas y además su tradición ajedrecística es una maravilla. Creo que será una magnifica experiencia.

Firmado, Lázaro Bruzón Batista; garantía de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *