«

»

El mundial en Teherán ha sido problemático

por Nadja Wittmann
15/03/2017 – Anna Muzychuk había sido una de las principales favoritas a la hora conquistar el título de “Campeona del Mundo de Ajedrez” en el torneo eliminatorio en Teherán. La ucrania logró avanzar hasta la final pero, cayó vencida inesperadamente en los desempates contra la china Tan Zhongyi. En una entrevista en la prensa rusa, ahora ha intentado dar explicaciones por su derrota.

Anna Muzychuk: “El Campeonato del Mundo en Terhán hasta ahora ha sido el más problemático”

De vuelta a su ciudad, Lviv (Ucrania), subcampeona del mundo, Anna Muzychuk cuenta cuáles han sido los problemas y con qué tipo de contratiempos ha tenido que afrontarse durante este largo torneo.

La bienvenida en el aeropuerto de Lviv, Ucrania (Foto: facebook.com/ovaceba)

“He vivido en el hotel durante un mes y nunca salí de ahí. La única excepción fue el último día, cuando visitamos al embajador de Ucrania en su residencia”, cita xsport.ua. a la ganadora de la medalla de plata. “No he tenido tiempo para conocer la ciudad de Teherán. También había problemas organizatorias. Jugábamos en el hotel con en medio de toda la vida normal del hotel, con húespedes y con obras en el hotel. Los obreros causaron una sensación desagradable entre todas las participantes de la competición.

En la sala de juego hacía mucho calor, era un problema que procuraban solucionar todo el tiempo, pero nunca lo consiguieron. En resumen: hubo muchos contratiempos y no se arreglaron. Las obras en el hotel también seguían durante las partidas y había mucho ruido causado por las máquinas. Una cosa semejante no debería pasar en un Campeonato del Mundo.

Había también problemas con la calidad del aire dentro del hotel y con la comida. Las participantes se veían forzadas a comer y cenar únicamente en los restaurantes que pertenecían al hotel. Para las europeas la comida ahí era más bien “poco habitual”. A partir del tercer día, la comida sabía igual todos los días. Este Campeonato del Mundo habrá sido el más problemático hasta ahora”.

Muzychuk comentó que que la ventaja principal que tenía Tan Zhongyi sería que la china contaba con más apoyo.

“Un desafío de este tipo es complejo y muy específico. No era fácil arreglarmelo todo a solas durante el mundial. Tuve que tomar todas las decisiones yo sola durante un mes y han sido muchas y eran importantes. El hecho de que estuviese ahí sin entrenador, era un factor importante desfavorable. El entrenador no solamente me podría haber ayudado con la preparación de las partidas, sino a la vez me habría podido respaldar en las cosas pequeñas y para comunicarme con él. A este respecto, la china tenía una gran ventaja. Había acudido con su entrenador, con un intérprete y con todo un grupo de asistentes.

Al comienzo de la competición aún quedaban algunas jugadoras ucranias dentro de la competición pero, tuvieron que despedirse pronto. El comentarista ucranio, Evgeny Miroshnichenko, me ha apoyado en lo que podía pero, eso no se puede comparar con el apoyo con el que contaba mi oponenta. Con un entrenador a mi lado todo habría sido más fácil. Por ejemplo, durante las partidas de desempate, para solo nombrar un ejemplo solo. Teníamos cinco minutos de descanso entre partida y partida. Yo tuve que analizar mis errores por mi propia cuenta mientras que el entrenador de mi adversaria podía decirle exactamente lo que había hecho mal y qué debería tener en cuenta para mejorar. No tuve la posibilidad de subir a mi habitación para llamar por teléfono a alguién que me podría asesorar. Creo que Tan Zhongyi ha dejado una impresión más relajada y tranquila durante la final que yo”.

Kirsan Illyumzhinov y Anna Muzychuk en la ceremonia de clausura (Foto: Anastasya Karlovich)

Reproducción del artículo con el amable permiso de Chess-News.ru

Traducción desde el alemán al castellano: Nadja Wittmann (ChessBase)


Editora de la web de ChessBase con noticias en castellano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *