www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Cuba

XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez

 

XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez. Evento ajedrecístico celebrado en La Habana, Cuba en 1966, con la participación de los principales jugadores del mundo de esa época. Está considerada como una de las tres mejores organizadas en la historia de esos eventos.

Inauguración

Es inaugurada el 25 de octubre de 1966 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una partida viviente, un ballet entre escaques gigantes (José Raúl Capablanca y Emmanuel Lasker, escenificado por el Ballet Nacional de Cuba.

Sede

El Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre fue la sede del evento. Las rondas preliminares se celebraron del 25 de octubre al 4 de noviembre. Participaron 52 países, rompiendo el récord de asistencia, 50 naciones establecido en la XVI Olimpiada de Tel Aviv 1964. Las finales se jugaron del 4 al 20 de noviembre.

Cad día los salones del Habana Libre se repletaron con los aficionados seguidores del juego ciencia, y quienes no podían entrar seguían las incidencias de las partidas a través de gigantescos tableros murales, colocados en los exteriores del hotel.

El evento

El 25 de octubre comenzó la competencia en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, utilizando mesas especialmente diseñadas para la cita, con tableros de mármol y juegos tipo Staunton. Los 52 equipos participantes fueron divididos en siete grupos eliminatorios.

La mayor explosión de júbilo en la repleta sede de juegos, ocurrió en la última ronda de la fase preliminar, cuando el campeón nacional Rogelio Ortega derrotó al belga Josef Boey, clasificando el equipo cubano para la ronda final en el grupo A, hecho que solo había ocurrido en el debut, en Buenos Aires 1939, con un equipo encabezado por José Raúl Capablanca.

El equipo cubano integrado por el Maestro Internacional Eleazar Jiménez, los Maestros Nacionales Rogelio Ortega, Eldis Cobo, Jesús Rodríguez, Silvino García y Hugo Santa Cruz, con Francisco Planas como capitán, escoltó a Hungría. La ronda final resultó fuerte para la selección criolla, quedando en el lugar 14 con 14 puntos.

La Unión Soviética ganó la Copa Hamilton Russell, el equipo estuvo integrado por Tigran Petrosian, Boris Spasski, Mijail Tal, Leonid Stein, Víctor Korchnoi y Lev Polugaevski y triunfó con 39.5 puntos, seguido por Estados Unidos con 34.5, en cuya nómina estaban Robert Fischer, Robert Byrne, Pal Benko, Larry Evans y Nicholas Rossolimo; tercero se ubicó Hungría, con 33.5 puntos, igual puntuación que Yugoslavia.

Presencia de Fidel

El propio 25 de noviembre Fidel hace acto de presencia en el Horel Habana Libre en calidad de presidente de honor del Comité Organizador, departe animadamente con muchos y, de pronto, coincide frente a él uno de los integrantes del equipo de México, Filiberto Terrazas. Acompañaba al Comandante en Jefe el Árbitro Internacional José Luis Barreras, director general de la Olimpiada, quien hace la presentación.

Conversan sobre el desarrollo del ajedrez mexicano, sobre José Martí y el cariño hacia México, sobre libros (el abogado y profesor Terrazas es autor de uno sobre antropología de la cultura maya), y en un momento de la charla Fidel lo convida a disputar una partida. Se sientan ante una de las mesas dispuestas para la cercana competencia.

Fidel con blancas avanza el peón del rey y Terrazas plantea la Defensa Francesa. Los maestros rodean la mesa. Tigran Petrosian comienza a indicarle jugadas a Fidel y Bobby Fischer a Terrazas. La partida se transforma en una de consulta, en la que Fidel Castro-Tigran Petrosian, conducen las piezas blancas y Filiberto Terrazas-Robert Fischer, las piezas negras.

Concluye con la victoria de las blancas. Fidel rápidamente coloca de nuevo las piezas y le dice a Terrazas: “Ahora vamos a jugar tú y yo solos”. Así lo hacen. Al concluir la partida, con la victoria de Fidel, la prensa pregunta a Terrazas si recuerda las movidas de memoria, la dictó al GM norteamericano Robert Byrne, para el diario The New York Time.

Partida jugada

Blancas: Filiberto Terrazas Negras: Fidel Castro Ruz

Gambito de Rey Aceptado

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 Ad6 4.d4 h6 5.e5 Ab4+ 6.c3 Aa5 7.Axf4 g5 8.Ag3 De7 9.Ae2 d6 10.exd6 cxd6 11.Da4+ Cc6 12.d5 Ad8 13.dxc6 b5 14.Dxb5 a6 15.Da4 g4 16.c7+ Ad7 17.cxd8:D+ Txd8 18.Dd4 gxf3 19.Dxh8 Dxe2 ++ (Jaque mate)

Otra partida de Fidel

Esta se desarrolla el 20 de noviembre en medio del Salón de los Embajadores entre Fidel y el mexicano Joaquín Camarena,

Blancas: Joaquín Camarena-Negras: Fidel Castro Ruz

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.d4 Ab4 5.Ac4 d6 6.0-0 0-0 7.Te1 Cxd4 8.Cxd4 exd4 9.Dxd4 Ac5 10.Dd1 Ag4 11.Ae2

Camarena realizó esta jugada al tiempo que ofrecía tablas a Fidel, quién las aceptó sin reparos. Ambos jugadores no se podían mover, presionados por el público curioso y entusiasmado ante aquella batalla. Fue la mejor partida jugada por Fidel en la Olimpiada.

Recepción

El 1 de noviembre el Comandante en Jefe, ofrece en el Palacio Presidencial una recepción a todos los ajedrecistas, dirigentes y delegados de la FIDE, momento donde se produjo una interesante conversación entre los Grandes Maestros Robert Fischer, de Estados Unidos y Leonid Stein, de la Unión Soviética y Fidel Castro.

Clausura

El 19 de noviembre se celebró una simultánea gigante en la Plaza de la Revolución, con 6840 tableros, que por 35 años obstentó récord de ser la más grande celebrada en el mundo. El Comandante en Jefe rivalizó en la fila presidencial con el campeón del mundo, el soviético Tigran Petrosian, la partida concluyó en tablas. Al día siguiente en el Salón de los Emajadores fue oficialmente calusurada la olimpiada.

Fuente

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.