www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Cuba

Hitos del Ajedrez Cubano

por Lenin Delgado y el AI José Luis Ramírez…


CUBA, hechos cimeros…

 
  1. Cuba es el primer país del nuevo mundo en el que se practica el ajedrez (1518)
  2. Se funda en 1885 el Club de Ajedrez de La Habana, primero de América Latina, y pocos años después el más popular del mundo.
  3. Steinitz retiene 2 veces su corona en La Habana frente al padre de la escuela rusa de ajedrez, Mijail Chigorin.
  4. José Raúl Capablanca se convierte en la Habana en el 3er Campeón Mundial de la era moderna y primero el nuevo mundo, reinando hasta 1927.
  5. Maria Teresa Mora Iturralde gana el Campeonato Nacional Absoluto.
  6. Francisco Planas implanta un récord mundial de simultáneas, todavía vigente, al enfrentar a 600 rivales en 100 tableros
  7. Cuba celebra en la Habana la Olimpíada de 1966 con la presencia de múltiples Campeones Mundiales.
  8. Los cubanos Walter Arencibia y Lázaro Bruzón se convierten en Campeones Mundiales Juveniles y Leinier Domínguez en Campeón Mundial Blitz.
  9. Desde 1975 hasta 2016 en Cuba se forman y obtienen el título 34 Grandes Maestros Absolutos, 13 Grandes Maestras, más de 85 Maestros y Maestras Internacionales y 29 Árbitros Internacionales.
  10. Se rompe en Cuba 3 veces el récord Mundial de simultaneas gigantes, en 1966 con 6,840 tableros, en 2002 con 11,320 tableros y 2004 con 13,000 tableros oficiales.

 


 

Hitos del Ajedrez Cubano

1518

  • Cuba es el primer país del Nuevo Mundo en el que se practica el ajedrez (Villa de San Salvador de Bayamo), según lo atestiguan documentos históricos.

1826 a 1868

  • Se reunían en la sociedad La Filarmónica (Bayamo) numerosos patriotas para jugar al ajedrez y conspirar contra el colonialismo español, entre ellos Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina y Carlos Manuel de Céspedes.

1836

  • Se presenta en La Habana con éxito “El Autómata”, que hizo furor en Europa aparentando ser una máquina de jugar ajedrez, aunque como se supo años más tarde tenía a un hombre de pequeña estatura dentro.

1855

  • Carlos Manuel de Céspedes es el primer cubano que traduce (del francés) y publica en el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, las leyes del juego de ajedrez.

1860

  • Se considera a Félix Sicre primer campeón nacional.

1861

  • Aparece La Revista Mensual de Ajedrez, primera de Latinoamérica especializada en la materia, editada por Andrés Clemente Vázquez.

1862

  • El negro José María Sicre, esclavo liberado por Félix Sicre, interviene en la primera partida a la ciega en Cuba, frente al genio norteamericano Paul Charles Morphy -quien jugaba sin mirar el tablero-, durante la primera de sus dos visitas a Cuba. La otra ocurrió dos años después.

1874

  • Cuando Céspedes es asesinado en San Lorenzo, minutos antes disputaba una partida de ajedrez con Pedro Maceo Chamorro. Aquel juego fue tomado por los españoles. Anteriormente le habían capturado otro en la manigua, el cual no le devolvieron con el argumento de que servía para trazar tácticas y estrategias militares. Uno de los dos se encuentra en el Museo de Armas y Artillería de Madrid.

1876

  • Martí juega en México una partida con el niño Ludovico Viesca, la cual es anotada y publicada por Andrés Clemente Vázquez, cubano-mexicano que escribió más de 100 libros de ajedrez. Es de alto valor histórico que se conserve una partida de Martí, cuando no sucede así con otras personalidades que fueron a la vez avezados ajedrecistas, como Lenin o el propio Céspedes.

1885

  • Se funda el Club de Ajedrez de La Habana, primero de América Latina, y pocos años después el más popular del mundo, cuando Steinitz calificara tanto al club como a la capital cubana como “El dorado del ajedrez”.

1888

  • Nace el 19 de noviembre en el Castillo del Príncipe, en La Habana, José Raúl Capablanca Graupera.
  • William Steinitz, primer campeón mundial oficialmente en 1886, ofrece en La Habana una amplia sesión de partidas simultáneas a la ciega. El único antecedente era de Morphy, quien había jugado en solo tres tableros.

1889

  • Steinitz hace la primera defensa de su corona y esta tiene por sede a La Habana. Su rival fue el padre de la escuela rusa de ajedrez, Mijail Chigorin. Son célebres los análisis del sabio cubano Carlos J. Finlay sobre algunas de las partidas del match por el campeonato del mundo.
  • Dionisio M. Martínez es el primer cubano en participar en un torneo internacional, el VI Congreso Americano de Nueva York. El siguiente es Manuel Márquez Sterling, en el Torneo Internacional de la Exposición Mundial de París, en 1900.

1892

  • Steinitz acepta el reto de Chigorin y vuelven a discutir en La Habana el campeonato mundial, retenido nuevamente por el austríaco-norteamericano.

1901

  • El primer acontecimiento deportivo del Siglo XX en Cuba fue la conquista del título de campeón nacional de ajedrez por Capablanca, con 13 años, al vencer en match pactado al efecto a Juan Corzo.

1903

  • Primer match a distancia (por cable) entre ajedrecistas cubanos y extranjeros: Club de Ajedrez de La Habana vs. Manhattan Chess Club, de Nueva York. Una sola partida entre los días 25 y 26 de febrero. Por EE.UU. un equipo de seis ajedrecistas, por Cuba uno de siete, entre ellos el chico de 14 años José Raúl Capablanca. Los cubanos jugaron desde el Unión Club. Ganó el Manhattan Chess Club.

1909

  • José Raúl Capablanca obtiene una resonante victoria sobre el campeón norteamericano, Frank J. Marshall, 8 X 1 con 14 tablas, y se proclama campeón panamericano.

1911

  • Capablanca gana el torneo internacional de San Sebastián, eslabón inicial de una larga cadena de éxitos.

1913

  • Se efectúa en Cuba el primer torneo internacional. Gana el norteamericano Frank J. Marshall, seguido por Capablanca, quien escribió un libro sobre el certamen.

1921

  • Logra José Raúl Capablanca y Graupera el Título de Campeón Mundial, al derrotar a Emanuel Lasker en La Habana siendo el primer campeón Mundial del nuevo mundo. Es el tercero de los reyes del ajedrez en el orden cronológico, reinando hasta 1927 en que pierde frente a Alexander Alekhine.

1922

  • Un récord mundial establece Capablanca al ser el primer humano en jugar contra más de 100 contrincantes en simultáneas cuando enfrenta a 103 fuertes jugadores de Estados Unidos el cuatro de febrero en Cleveland, con resultado de 102 victorias y una tablas. Entre sus contrincantes se encontraban varios campeones del oeste y de otros estados de la Unión.
  • Maria Teresa Mora Iturralde gana la Copa Dewar, del Club de Ajedrez de La Habana, que entonces se consideraba como el campeonato nacional absoluto, siendo la única cubana en lograrlo, muchos años antes que la húngara GM Judith Polgar. Maria Teresa no tuvo otra opción que competir con los hombres, pues en esa época Cuba no tenía certámenes para féminas, por tanto se le considera la Campeona de Cuba en el año 1922.

1925

  • Capablanca es invitado a participar en el primer gran torneo internacional de Moscú. Un ministro influyente del gobierno machadista le recomienda que no concurra, pero su respuesta fue un telegrama confirmando su participación. Tras él, los demás maestros invitados aceptaron. Capablanca contribuyó así a romper el bloqueo cultural al que era sometido el joven poder soviético. Posteriormente jugaría en los fuertes torneos de Moscú de 1935 y 1936.

1930

  • El 13 de septiembre se constituye la primera Federación Cubana de Ajedrez, con José A. Gelabert como presidente provisional, hasta tanto se efectúen elecciones.

1938

  • Maria Teresa Mora Iturralde se convierte en Campeona Nacional Femenina de Ajedrez, distinción que mantuvo durante 22 años hasta 1960, fecha en que se retiró oficialmente del tablero, aunque no del ajedrez. De hecho a Maria Teresa Mora no se le conoce ninguna derrota frente a cubanas.

1939

  • Cuba participa por primera vez en una Olimpíada Mundial de Ajedrez. Tuvo por sede a Buenos Aires y Capablanca ganó la medalla de oro en el primer tablero, por encima del entonces monarca, Alexander Alekhine. El Che supo de la existencia de Cuba al conocer que Capablanca era cubano.
  • Maria Teresa Mora Iturralde, la alumna del genial Capablanca obtiene el 7mo lugar en el Campeonato Mundial Femenino con 11 puntos.

1940

  • El genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca y Graupera implanta un record de por vida con 13,545 partidas jugadas en simultáneas desde 1901 hasta 1940.

1941

  • Francisco Planas implanta un récord mundial de simultáneas, todavía vigente, al enfrentar a 600 rivales en 1 00 tableros (seis en cada uno, en consulta), en los salones del Hotel Nacional, y la cual se conoce como La carga de los 600.

1942

  • Muere en Nueva York el genial ajedrecista José Raúl Capablanca, tercer campeón mundial de la era moderna, donde ejercía funciones diplomáticas. Su cadáver fue trasladado a La Habana y sepultado en el cementerio de Colón.

1950

  • María Teresa Mora, única persona que recibió clases directas de Capablanca, resulta la primera mujer de Iberoamérica en obtener el título de Maestra Internacional por sus resultados en el Campeonato Mundial de Moscú. Allí ganó cuatro partidas, entabló otras cuatro –una con la campeona mundial Elizabetha Bikova– y perdió siete.

1951

  • Cuba es el primer país de América y quinto del mundo en emitir sellos de ajedrez, al aparecer una serie de siete valores por el trigésimo aniversario de Capablanca como campeón mundial.

1958

  • Nicolás Guillén publica el libro La paloma de vuelo popular, en el que se incluye el largo poema Deportes, que aborda ampliamente el tema del ajedrez. Veamos unos de sus versos: Tú, que vienes de Cuba, ¿no has visto a Capablanca? (Yo respondo que Cuba se hunde en los ríos como un cocodrilo verde) Capablanca no está en su trono sino que anda, camina, ejerce su gobierno en las calles del mundo.

1959

  • Con el triunfo de la Revolución se organiza el ajedrez a nivel nacional y comienza el primer campeonato cubano absoluto con eliminatorias desde la base, el cual es ganado por Eleazar Jiménez.

1961

  • Creación del INDER e inicio de un acontecimiento histórico y único en el mundo como fue la masificación del ajedrez en todo el país, concebida por el Che y ejecutada por un grupo de especialistas, con José Luis Barreras como directivo.
  • El 6 de junio se inaugura el I Torneo Inter-Organismos Estatales. El director del INDER, José Llanusa, hace la primera jugada por teléfono desde Santiago de Cuba, y el comandante Ernesto Che Guevara, presente en el coliseo de la Ciudad Deportiva, respondió al movimiento inicial. Seguidamente se dirigió al público presente, y entre otras cosas manifestó: «Naturalmente que el ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes».

1962

  • También por idea del Che, se juega el I Capablanca In Memoriam, por lo que constituye el torneo de más tradición en América y segundo del mundo luego del de Hastings, en Inglaterra. Resulta vencedor el GM argentino Miguel Najdorf, quien juega una sesión de partidas simultáneas a la ciega en la que interviene el Che y hacen tablas.

1963

  • Eleazar Jiménez recibe el título de Maestro Internacional, primer cubano que lo obtiene. Hoy pasan de 60 Maestros y más de 20 Maestras.
  • Los cubanos Alberto García, José Luis Barreras Meriño y Carlos A. Palacio Toscano reciben el título de Árbitro Internacional.

1964

  • Comienza a publicarse la revista Jaque Mate, que salió mensualmente de forma ininterrumpida hasta 1977 y llegó a convertirse en la más importante del mundo de habla hispana.
  • Los cubanos Bruno Vázquez Rolando, Jorge Vega Fernández, Wenceslao Sagué Bernardo y Andrés Acosta Traba reciben el título de Árbitro Internacional.

1965

  • Se convierte en un acontecimiento mundial, y hasta ahora único, el que Robert Fischer jugara en el IV Capablanca in Memoriam por teléfono (teletipo) al negarle el Departamento de Estado de los EE.UU. la visa para viajar a Cuba.
  • Se convierte la MN Syla Martínez en la primera Campeona Nacional Femenina después del triunfo revolucionario.

1966

  • Se celebran en La Habana el Congreso de la FIDE y la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que convierte a todo el país en un gran tablero. Se inaugura con una partida viviente (ballet) en la Ciudad Deportiva. Fidel asiste a varias de sus sesiones. Juega una partida histórica con el mexicano Terrazas y declara que la idea de Capablanca de enseñar el ajedrez en las escuelas es muy buena. Con este evento se alcanza la cúpula de la popularización del ajedrez en Cuba, que fue un sueño del Che. Rogelio Ortega derrota al belga Josef Boey en la última ronda de la fase preliminar y Cuba clasifica para la final de la XVII Olimpíada, lo cual solo había ocurrido en Buenos Aires ’39, con Capablanca a la cabeza.
  • Coincidiendo con la cita olímpica, Fidel inaugura la Casa del Ajedrez, en 15 y C. Sede de la Federación Cubana y del ISLA, actualmente se encuentra en 21 entre 4 y 6, igualmente en el Vedado.
  • Se establece un asombroso récord mundial en la Plaza de la Revolución: la sesión de partidas simultáneas más grande de la historia, que consta de 6,840 tableros. Ofrecen la exhibición 371 maestros, la gran mayoría participantes en la Olimpíada recién concluida. El campeón del mundo, Tigran Petrosian, juega con Fidel Castro y otros dirigentes del país.

1966-68

  • En 1966 se convierte la MN Nora Laya Cabrera la segunda Campeona Nacional Femenina después del triunfo revolucionario. La MN Nora Laya repite el triunfo en 1967 y 1968, por segunda y tercera ocasión.

1969

  • Se convierte la MN Elisa Yarruh Besil en nueva Campeona Nacional Femenina

1970

  • Se convierte la MN Ada M. Salgado en nueva Campeona Nacional Femenina

1971

  • Se convierte la excelente jugadora villaclareña MN Acela de Armas Pérez en nueva Campeona Nacional Femenina a los 17 años.

1972

  • Se organiza en el país el ajedrez postal, con gran acogida.
  • Cuba auspicia numerosos torneos y cuenta con siete maestros internacionales.
  • Guillermo García gana el campeonato nacional juvenil con score perfecto 11-0
  • Se convierte la MN Nora Laya Cabrera nuevamente en Campeona Nacional Femenina por cuarta ocasión, rompiendo su propio récord.

1973

  • Logra la excelente jugadora villaclareña MN Acela de Armas Pérez su segundo título de Campeona Nacional Femenina.

1974

  • Joaquín C. Díaz gana medalla de oro en el tercer tablero del Campeonato Mundial Estudiantil por equipos. Es el primer cubano que consigue tal hazaña, repetida luego por otros.
  • Logra la MN Acela de Armas Pérez su tercer título de Campeona Nacional Femenina.

1975

  • Silvino García se convierte a los 31 años en el primer cubano en recibir el título de Gran Maestro (anteriormente solo el genial Capablanca lo había recibido de forma honorífica). Había vencido su primera norma en el Capablanca de 1973. Se cumple así un vaticinio del Che: «Cuba tendrá Grandes Maestros y eso será también obra de la Revolución». Silvino dedica su título a la memoria del Che.
  • Juventud Rebelde convoca a una partida pública de sus lectores con el MI Eleazar Jiménez, la cual cuenta con miles de participantes. También por el décimo aniversario del diario se celebra el I Magistral JR, que gana el GM sueco Ulf Anderson.
  • Logra la excelente jugadora villaclareña MN Acela de Armas Pérez su cuarto título de Campeona Nacional Femenina igualando el récord de la MN Nora Laya Cabrera.
  • Los cubanos Eduardo Garaicoa y Rolando Oliva Catalá reciben el título de Árbitro Internacional.

1976

  • Logra la MN Acela de Armas Pérez su quinto título de Campeona Nacional Femenina implantando un nuevo récord.
  • Guillermo García Martínez se convierte a los 23 años en el segundo cubano en recibir el título de Gran Maestro.

1977

  • Amador Rodríguez se convierte en el tercer Gran Maestro de Cuba y el más joven del mundo, con 20 años.
  • Logra la MN Acela de Armas Pérez su sexto título de Campeona Nacional Femenina rompiendo su propio récord.

1978

  • Con la celebración del III Magistral Juventud Rebelde, en el que Jesús Nogueiras y José Luis Vilela vencen normas de GM y Reynaldo Vera de MI, comienza una serie de torneos internacionales que se mantuvieron por más de 10 años (Cauto, Radio Rebelde, Memorial Céspedes, 9 de Abril, Migoya In Memóriam, etcétera) y que junto con el Capablanca y más tarde con el Memorial Guillermo García contribuyeron decisivamente al desarrollo del ajedrez en Cuba y en América Latina. La mayoría de los grandes maestros latinoamericanos se han graduado en nuestro país.
  • Eleazar Jiménez inicia un Curso Dirigido Medio y Superior de Ajedrez por Radio, que dura varios años. Como extensión del curso se publica el Boletín de Ajedrez de Radio Rebelde, revista que se mantiene por varios años y por su calidad técnica gana prestigio internacional.
  • Asela de Armas y Ana Luisa Carvajal conquistan en el Zonal efectuado en Colombia los títulos de Maestra Internacional, primeras de Cuba luego de María Teresa Mora.
  • José Ramón Huergo obtiene en Sas Van Gent, Holanda, el subcampeonato mundial de cadetes (menores de 17 años), categoría 14 que desapareció poco después. Su actuación constituye aún un récord entre los ajedrecistas cubanos de tal edad.
  • El primer GM después del triunfo de la revolución Silvino García alcanzó medalla de Bronce en la Olimpiada de Buenos Aires, Argentina como suplente, convirtiéndose en el primer medallista olímpico de Ajedrez después de 1959
  • Román Hernández Onna se convierte en el cuarto Gran Maestro de Cuba.
  • Se convierte la MN Magaly Pérez Bernal en nueva Campeona Nacional Femenina.

1979

  • Cuba resulta el único país junto con la URSS en graduar al menos un GM cada año (Silvino, Guillermito, Amador, Román, Nogueira) en el quinquenio 75-79. Al graduarse Jesús Nogueira Santiago es el Gran Maestro más joven del mundo, honorífica distinción que pasó al año siguiente a la persona de Garri Kasparov.
  • El 10 de junio se efectúa un match por teletipo Cuba-América, por el vigésimo aniversario de la agencia Prensa Latina, fundada el 9 de junio de 1959. Ganó Cuba 2,5 por 1,5, con triunfo de Juan Fernández sobre el colombiano Boris de Greiff, en tanto Silvino García entablaba con el canadiense Jean Herbert, José Luis Vilela con el venezolano Antonio Fernández y Guillermo Estévez con el mexicano Roberto Navarro. La partida entre Joaquín C. Díaz y el costarricense Alexis Vargas quedó nula, por interrupción del canal.
  • Logra la MI Acela de Armas Pérez su séptimo título de Campeona Nacional Femenina rompiendo su propio récord.

1980

  • Un cubano, Guillermo García, gana por primera vez un grupo principal del Capablanca In Memoriam. En 1977 había compartido el lugar cimero con Oleg Romanishin.
  • Muere el 3 de octubre la genial jugadora cubana MI María Teresa Mora Iturralde, quién también cultivó su afición por la música, recibió clases de violín y de mandolina y en 1921 tuvo la posibilidad de ofrecer un concierto con el primero de estos instrumentos.
  • Logra la MN Vivian Ramón Pita su primer título de Campeona Nacional Femenina con solo 17 años y 4 meses.
  • Los cubanos Lázaro Darromán Cotilla y Eleazar Jiménez Zerquera reciben el título de Árbitro Internacional.

1981

  • Logra la MN Zirka Frómeta Castillo su primer título de Campeona Nacional Femenina con solo 18 años.

1982

  • Guillermo García asombra al mundo, cuando lidera el Interzonal de Moscú y queda a punto de convertirse en candidato a la corona.
  • Logra la MN Vivian Ramón Pita su segundo título de Campeona Nacional Femenina a los 19 años.

1983

  • Logra la MN Zirka Frómeta Castillo su segundo título de Campeona Nacional Femenina a los 20 años.

1984

  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su tercer título de Campeona Nacional Femenina son solo 21 años.
  • Los cubanos Serafín Chuit Pérez, Enio Bello Herrera, Romeo Lobo Casaña y Jesús Suárez reciben el título de Árbitro Internacional.

1985

  • Jesús Nogueira juega el Torneo de Candidatos, en Mompellier, Francia. Único cubano en llegar a esa fase del campeonato del mundo.
  • La campeona mundial, Maya Chiburdanidze, participa en el torneo internacional Radio Rebelde, con sede en el Habana Libre.
  • Se celebra el primer match internacional entre dos medios de prensa, Juventud Rebelde y Komsomolskaya Pravda, periódicos juveniles de Cuba y la URSS, en dos partidas. Los lectores realizan una jugada dominical en cada tablero, como saludo al XII Festival de la Juventud y al XX Aniversario de JR. Comenzó el 27 de enero y concluyó el 11 de agosto de 1985, 1,5 por 0,5 a favor de los soviéticos.
  • Logra la MN Tania Hernández Álvarez su primer título de Campeona Nacional Femenina.

1986

  • Walter Arencibia es proclamado campeón mundial juvenil y es el primer cubano que se consagra Príncipe del Ajedrez.
  • Zirka Frómeta gana medalla de bronce defendiendo el tercer tablero en la Olimpíada de Dubai. Las cubanas tuvieron su mejor resultado olímpico en la siguiente cita, Salónica’ 88, al ocupar el octavo puesto.
  • Logra la MN Acela de Armas Pérez su octavo título de Campeona Nacional Femenina rompiendo su propio récord.

1987

  • Guillermo García juega una partida pública contra los oyentes de Radio Rebelde, la cual concluye Silvino García por compromisos internacionales de Guillermito.
  • Logra la MN Zirka Frómeta Castillo su tercer título de Campeona Nacional Femenina.

1988

  • Año del centenario de Capablanca. Se coloca en su panteón, en el cementerio de Colón, un Rey de mármol, obra del escultor –ya fallecido- Florencio Gelabert, quien también había fundido en bronce la placa que perpetúa su nacimiento en el Castillo del Príncipe y realizado su mascarilla, actualmente en el Museo del Deporte.
  • En la Olimpíada de Salónica es proclamado por la FIDE el 19 de noviembre -fecha de nacimiento de Capablanca- Día Mundial del Ajedrez. El equipo Femenino obtiene el 8vo lugar histórico.
  • Guillermo García queda segundo en el Open de Nueva York, entonces el torneo mejor pagado del mundo, en el que participaron 38 grandes maestros. Por esa actuación le correspondía recibir 10,000 dólares, el más alto premio para un ajedrecista cubano en todos los tiempos, pero no se lo entregaron. Clara Da vis, funcionaria del Departamento del tesoro, evocó -sin precisar- disposiciones y leyes del bloqueo económico y comercial a Cuba. A Guillermito le dijeron que podía cobrar si se acogía a la nacionalidad norteamericana, y al negarse, le informaron que ese dinero iba a una cuenta bloqueada a su nombre, y que solo podía ser rescatada si él se movía a otro país que no sea objeto de la misma sanción que Cuba.
  • Reynaldo Vera González-Quevedo se convierte con 27 años en el sexto Gran Maestro de Cuba.
  • Logra la MN Acela de Armas Pérez su noveno título de Campeona Nacional Femenina rompiendo su propio récord.

1989

  • Se oficializa la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias del país, mediante una resolución INDER-MINED.
  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su cuarto título de Campeona Nacional Femenina.

1990

  • Cuba realiza en Novi Sad, Yugoslavia, su mejor actuación en Olimpíadas Mundiales de Ajedrez Absoluto, al compartir el quinto escaño con el país sede y China. Finaliza en séptimo al aplicarse el desempate. Joaquín C. Díaz rinde para el 80 por ciento en el sexto tablero.
  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su quinto título de Campeona Nacional Femenina.
  • Walter Arencibia Rodríguez se convierte con 23 años en el séptimo Gran Maestro de Cuba.
  • Los cubanos Gerardo Anaya Rodríguez y Arturo González Gutiérrez reciben el título de Árbitro Internacional.
  • Guillermo García fallece en accidente del tránsito y, entre otros méritos, dejó empatado su score con Garri Kasparov (dos tablas).

1991

  • El GM Reinaldo Vera bate en la Sala White de Matanzas el récord nacional de partidas simultáneas al enfrentar a 1 30 rivales (94 victorias, 21 tablas, 15 derrotas). El récord anterior, de 113, era de Francisco Planas y databa de 1933.
  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su sexto título de Campeona Nacional Femenina.

1992

  • Se crea el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), con la rectoría del GM Silvino García. Su rector actual es el MI Gerardo Lebredo. El ISLA celebra anualmente los festivales de Ajedrez de las Universidades de Iberoamérica (AJEDUNI), así como torneos abiertos.
  • Con la creación del ISLA se le da un decisivo impulso al plan de llevar el ajedrez a las escuelas, con un programa en el que participan tanto el INDER como el Ministerio de Educación.
  • El ISLA contribuye a la celebración, en la ciudad de Mérida, del torneo internacional Carlos Torre Repetto, el mejor ajedrecista mexicano de todos los tiempos y quien fuera amigo personal de Capablanca.
  • La MI Maritza Arribas Robaina se convierte en nueva Campeona Nacional Femenina a los 21 años, comenzando una larga y fructífera carrera.
  • Los cubanos Pino Francisco, Joaquin Yopiz Polanco y Vicente Allosa reciben el título de Árbitro Internacional.

1992-93

  • Especialistas del ISLA realizan una labor de culturización del ajedrez en ciudades mexicanas y bolivianas, ofreciendo cursos y conferencias en universidades y otros centros estudiantiles.

1993

  • La MN Roquelina Fandiño se convierte en nueva Campeona Nacional Femenina.

1994

  • La MN Yudania Hernández se convierte en nueva Campeona Nacional Femenina.

1995

  • Cinco cubanos ascienden a puestos de dirección en instancias de la FIDE, organización que agrupa a más de 150 países, al celebrarse su primera reunión, como extensión del congreso del año precedente.
  • Por vez primera una computadora interviene en un torneo internacional en Cuba, el ISLA-Meliá Cohiba. Fue un programa Fritz en una computadora Olivetti, que jugó en el grupo Superior -segundo, detrás del Élite- y terminó en quinto lugar con seis puntos de nueve.
  • Arturo Martínez Echezarreta (sub campeón nacional juvenil Año 1989) rompe el 29 de diciembre de 1995 en San Nicolás de Bari el record nacional de Ajedrez a la Ciega jugando contra 16 tableros ganando 8 partidas con 6 empates y dos derrotas. Fungiendo como Arbitro el AI Enio Bello
  • La MI Mairelys Delgado Crespo se convierte en nueva Campeona Nacional.

1997

  • Logra la MI Maritza Arribas Robaina su segundo Campeonato Nacional.
  • Julio Jesús Becerra Rivero se convierte con 24 años en el octavo Gran Maestro de Cuba.

1998

  • En el congreso eleccionario de la FIDE se aumenta la cifra de cubanos en sus instancias y Silvino García, miembro de su Comité Central, es electo como vicepresidente para las Américas.
  • Vivían Ramón es la primera mujer de Iberoamérica en recibir el pergamino de Gran Maestra.
  • Reinaldo Vera conquista la medalla de oro defendiendo el tercer tablero cubano en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, con sede en Elista, hazaña que solamente tiene el antecedente de Capablanca en Buenos Aires ’39.
  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su séptimo título de Campeona Nacional Femenina.

1999

  • Lázaro Bruzón es el cubano que con menor edad, 17 años, obtiene el título de Gran Maestro (noveno en Cuba).
  • Logra la MI Mairelys Delgado Crespo su segundo título de Campeona Nacional Femenina.

2000

  • Lázaro Bruzón se corona campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia.
  • La GM Maritza Arribas, titular panamericana, avanza a la segunda ronda en el Campeonato Mundial femenino, que tiene por sede a la India.
  • La Federación Internacional de Ajedrez otorga su más alta distinción, Orden Caballero de la FIDE, a Ernesto Che Guevara e inscribe en su Libro de Oro a José Luis Barreras y Eleazar Jiménez.
  • Se estrenan los relojes digitales en Cuba en el 1 Memorial Eleazar Jiménez, torneo en el que compiten periodistas. La UPEC le rinde homenaje a José Luis Barreras por sus 84 años.
  • Logra la MI Vivian Ramón Pita su octavo título de Campeona Nacional Femenina.
  • Irisberto Antonio Herrera Ojeda se convierte con 32 años en el décimo Gran Maestro de Cuba.
  • El cubano Fausto Osorio Curvelo recibe el título de Árbitro Internacional.

2001

  • Lázaro Bruzón gana en la ciudad suiza de Lausana el Young Master, torneo de los más fuertes juveniles del planeta, que incluyó a Ponomariov.
  • Bruzón es el primer cubano en participar en un torneo de Categoría XVII (Essent, en Holanda) y obtiene una histórica victoria sobre el legendario Víctor Korchnoi.
  • Neuris Delgado gana la medalla de oro por el mejor resultado entre los defensores del sexto tablero en el Mundial por Equipos, en el que Cuba queda en séptimo lugar y Leinier es el más joven defensor del primer tablero en una selección cubana, con 17 años.
  • Por vez primera Cuba logra clasificar a cuatro ajedrecistas a los mundiales de ajedrez: dos varones, los juveniles grandes maestros de 18 y 19 años Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, respectivamente, quienes lograron avanzar a la segunda ronda, y dos mujeres, Maritza Arribas y Sulennis Piña.
  • Con la asesoría del ISLA se introduce el ajedrez en escuelas bolivianas, mediante un plan dirigido personalmente por la Ministra de Educación, Deportes y Cultura de esa nación.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su tercer Campeonato Nacional.
  • Leinier Domínguez también consigue con 17 años el título de Gran Maestro (onceno cubano), pero por margen de dos meses y 18 días la distinción del más joven sigue correspondiendo a Lázaro Bruzón.
  • Lexy Ortega Pérez se convierte con 41 años en el décimo segundo Gran Maestro de Cuba.

2002

  • Los hermanos Fidel Corrales (14 años) y Zenia Corrales (12 años) se consagran como campeones provinciales de Pinar del Río en los certámenes de adultos, masculino y femenino, respectivamente.
  • Reinaldo Vera clasifica para el Torneo de las Estrellas, en España, y derrota a Judith Polgar, la vencedora por encima del campeón mundial Ruslan Ponomariov.
  • Leinier Domínguez es el primer cubano en romper la barrera de los 2600 de ELO al sumar nueve puntos en el torneo internacional de Aosta, en Italia, donde finaliza en quinto lugar (6,5 de 9, a medio punto del primero) entre 175 ajedrecistas, 50 de ellos grandes Maestros. Su rating al concluir el certamen, el 17 de febrero, es de 2 605 puntos. En el tercer trimestre del propio año también Bruzón sobrepasó los 2600.
  • Los cinco cubanos participantes en el Grupo Élite del Capablanca quedan en los cinco primeros lugares: Bruzón, Leinier, Nogueira, Vera y Walter.
  • Con la graduación de Neuris Delgado Ramírez y Sulennis Piña, ambos granmenses, Cuba ha titulado 13 grandes maestros y 3 grandes maestras, mientras otros 12 ajedrecistas tienen normas de GM. Un potencial de países del primer mundo.
  • Récords mundial y Guinness de partidas simultáneas el siete de diciembre como colofón de la 1ra Olimpíada del Deporte Cubano en la Plaza de la Revolución (11,320 tableros, incluyendo 100 computadoras), con la participación del Comandante en Jefe. En conversación con Silvino García, Fidel traza política para un mayor desarrollo del ajedrez, que se incorpora a los planes de la Revolución como parte de la Batalla de Ideas.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su cuarto Campeonato Nacional.

2003

  • El 8 de febrero comienzan las clases televisivas de Ajedrez Para Todos en Universidad Para Todos, con frecuencia de dos horas semanales, los sábados. Hasta el 2004 se han ofrecidos los cursos básico, medio y práctico, con la publicación de sus respectivos tabloides.
  • En septiembre, al iniciarse el curso escolar 2003-04, se incluye el ajedrez como carrera universitaria, con clases en los municipios, para los matriculados en el Curso de Profesores Emergentes de Ajedrez.
  • Se publica el primer tomo del libro Ajedrez Integral.
  • Comienza por las montañas de la Sierra Maestra, en Granma, un recorrido por todo el país con principales figuras del ajedrez, como parte de la masificación mediante simultáneas.
  • Se le dedica al ajedrez la Mesa Redonda, espacio estelar de la televisión cubana, con motivo del aniversario del nacimiento 115 de Capablanca. También por la efeméride se estrena el documental “¿Dónde está Capablanca?” y se realiza, como parte de la VIII Bienal de Artes Plásticas de La Habana la obra denominada “Ajedrez”, que combina varias manifestaciones artísticas en una partida viviente, idea y ejecución del destacado pintor, ceramista y grabador José Fúster.
  • El joven MI Yuniesky Quesada logra la más sobresaliente actuación de un cubano luego de Capablanca en un torneo internacional, al triunfar en el XVI Carlos Torre, en Mérida, México, imponiéndose en la final a Luther, Nisipeanu, Gelfand y Filipov.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su quinto Campeonato Nacional.
  • Leinier Domínguez juega una partida pública contra los oyentes de Radio Rebelde.

2004

  • Lázaro Bruzón gana el Grupo B del famoso torneo de Wijk Aan Zee y se clasifica para el grupo principal de la siguiente edición. Leinier Domínguez finaliza segundo.
  • Leinier Domínguez bate el récord nacional de partidas simultáneas al enfrentar a 150 oponentes en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, en saludo al aniversario del INDER.
  • Cae el récord nacional de partidas simultáneas a la ciega, cuando Ricardo Airado juega de espaldas a 18 tableros el 24 de marzo en Matanzas. El anterior, de 17, pertenecía a Arturo Martínez desde 1996.
  • Grandes maestros y otras figuras del ajedrez cubano ofrecen simultáneas en la República Bolivariana de Venezuela.
  • El siete veces campeón mundial Anatoli Karpov realiza su primera visita a Cuba, donde cumple un amplio plan de actividades, incluyendo una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.
  • Con 13,000 tableros en la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, se incrementan los récords Mundial y Guinnes de simultaneas gigantes el 29 de abril, actividad que además clausura la II Olimpíada del Deporte Cubano. Anatoli Karpov realiza la primera jugada frente a Carlos Lage Dávila.
  • Leinier Domínguez gana el grupo principal (Élite) del XXXIX Capablanca In Memóriam con 9 puntos de 11 y bate el récord de performance ELO del tradicional certamen, sobrepasando los 2800 (2808.9). Lázaro Bruzón finaliza a medio punto (rinde para 2758.8) y Neuris Delgado recibe el trofeo de bronce. Jesús Nogueira gana un grupo Premier; Silvino García, próximo a cumplir 60 años, queda segundo en el otro; Sulennis Piña triunfa en el Mixto y roza la norma de Maestro Internacional sin distinción de sexo.
  • Pablo Salcedo obtiene para Cuba el primer pergamino de Maestro Internacional Senior (SIM), título intermedio entre MI y GM en ajedrez postal. También Salcedo es el primer cubano en acceder a una norma de GM por correspondencia.
  • Leinier Domínguez llega a Cuartos de Final en el Campeonato Mundial de Ajedrez, luego de imponerse a los rusos Ernesto Inarkiev (2 595) y Vladimir Malakov (2 695), al francés -de la antigua URSS- Vladislav Tkachiev (2 635) y al ruso Alexei Dreev (2 689). Cayó frente a Teimour Radjabov (AZE- 2 670) en siete partidas luego de empatar las tres series de dos y finalizar tablas la última (6-5 minutos), pero clasifica su rival por conducir las piezas negras, lo que le otorga el quinto lugar del certamen.
  • En la ciudad de Matanzas el EP Ricardo Airado Méndez de Jovellanos y de 33 años, Especialista en Sistema automatizado y computación Jugó una simultánea a la ciega ante 17 jugadores. El resultado final fue de 14 victorias, un empate y 2 derrotas tras 7 horas de juego.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su sexto Campeonato Nacional.
  • 4 cubanos: Frank De La Paz Perdomo (14to a los 29 años), Juan Borges Matos (15to a los 38 años), Alexis Gianko Cabrera Pino (16to a los 28 años), y Juan Carlos González Zamora (17mo a los 36 años) logran el título de Gran Maestro.

2005

  • La GM Sulennis Piña Vega se convierte en nueva Campeona Nacional.
  • Yuniesky Quesada Pérez se convierte con 21 años en el décimo octavo Gran Maestro de Cuba.

2006

  • La MF Jennifer Pérez Rodríguez se convierte en nueva Campeona Nacional.
  • Omar Almeida Quintana se convierte con 25 años en el décimo noveno Gran Maestro de Cuba.

2007

  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su septimo Campeonato Nacional.
  • Los cubanos Holden Hernández Carmenate (20mo con 23 años) y Renier Vázquez Igarza (21ro con 28 años) logran el título de Gran Maestro.

2008

  • El GM Leinier Domínguez se convierte en Campeón Mundial Blitz (a 5 minutos) invicto con 8 victorias y 7 tablas (11,5/15), entre sus víctimas se encontraban la húngara Judit Polgar, el azerbaijano Shakhriar Mamedyarov, el israelí Boris Gelfand y los rusos Alexander Morozevich y Alexander Grischuk.
  • La GM Oleiny Linares, obtiene la medalla de plata en la Olimpiada de Dresde, Alemania defendiendo el 4to Tablero.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su octavo Campeonato Nacional.
  • Los cubanos Luis Manuel Pérez Rodríguez (22do con 30 años), Aryam Abreu Delgado (23ro con 30 años) y Renier González Pérez (24to con 36 años) logran el título de Gran Maestro.

2009

  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su noveno Campeonato Nacional.
  • Los cubanos Fidel Corrales Jiménez (25to con 22 años), Yuri González Vidal (26to con 28 años) y Lelys Stanley Martínez Duany (27mo con 24 años) logran el título de Gran Maestro.

2010

  • La GM Yaniet Marrero logró medalla de Oro en el 3er tablero de la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, Rusia. CUBA rompe record al obtener el cuarto lugar histórico del equipo Femenino.
  • La MI Oleiny Linares Nápoles se convierte en nueva Campeona Nacional.
  • Aramís Alvarez Pedraza se convierte con 22 años en el vigésimo octavo Gran Maestro de Cuba.

2011

  • La GM Yaniet Marrero López se convierte en nueva Campeona Nacional.
  • Isán Reynaldo Ortiz Suárez se convierte con 26 años en el vigésimo noveno Gran Maestro de Cuba

2012

  • La MI Lisandra Llaudy Pupo se convierte en nueva Campeona Nacional.
  • Los cubanos Yusnel Bacallao Alonso (30mo con 24 años), Sandro Pozo Vera (31ro con 25 años) y Orelvis Pérez Mitjans (32do con 36 años) logran el título de Gran Maestro.
  • Los cubanos Fidel Bermúdez González y Bárbara López Chávez Meriño reciben el título de Árbitro Internacional.

2013

  • El GM Leinier Domínguez sigue haciendo historia al ganar la 3era parada del Gran Prix escenificado en Salónica, Grecia que sumado a su coronación como campeón mundial Blitz son sus 2 más sonados éxitos hasta ese momento. En esta ocasión Leinier resbala en el debut frente a Gata Kamsky para luego vencer en 6 ocasiones y pactar 4 tablas. Un torneo con 2750 puntos promedio de ELO era un puro sueño dominarlo, pero Leinier logró vencer nada más y nada menos que a jugadores de la talla de Ivanchuk, Svidler, Kasimdzhanov, Morozevich, Caruana y Topalov; ganando 30 puntos de elo y jugando para un rating performance de 2926.
  • Logra la GMF Maritza Arribas Robaina su décimo Campeonato Nacional.
  • El cubano José Luis Ramirez Díaz recibe el título de Árbitro Internacional.

2014

  • El GM Isan Ortiz obtiene la medalla de Plata en el cuarto tablero de la Olimpiada de Troms, Noruega.

2015

  • Carlos Antonio Hevia Alejano se convierte con 24 años en el trigésimo tercer Gran Maestro de Cuba.
  • Los cubanos Sonia Terrero Batista, Roquelina Fandiño Reyes, Miladys Rodríguez Espinel e Isbel Herrera del Sol reciben el título de Árbitro Internacional.

2016

  • El GM Leinier Domínguez nuevamente es noticia al ganar la medalla de Plata en el 1er tablero de la 42da olimpiada de Ajedrez celebrada en Bakú, Azerbaiyán. Leinier termina nuevamente invicto con 5 victorias y 5 tablas.
  • Camilo Ernesto Gómez Garrido se convierte con 28 años en el trigésimo cuarto Gran Maestro de Cuba.
  • El cubano Osmany Pedraza Ledón recibe el título de Árbitro Internacional.

2017

  • La MI Yerisbel Miranda se convierte en nueva Reina del Ajedrez Femenino Nacional, el cual obtiene por primera vez, convirtiéndose en la 19na Campeona Nacional y la primera de la provincia Pinar del Río.
  • Gana el GM Lázaro Bruzón el Campeonato Absoluto de Cuba por 6ta vez estableciendo un nuevo récord y sobrepasando una vez más la cifra de 2650 punto ELO. En el propio Campeonato de Cuba se cumplieron 3 normas para títulos Internacionales, dos de Maestro Internacional, para los jóvenes Maestros FIDE Carlos Albornoz de Camagüey y Jorge Marcos Gomez de Matanzas, ambos habían logrado dos normas en el año 2016, alcanzando la tercera y definitiva en el Campeonato de Cuba en Villa Clara. También la Arbitro FIDE, Bexy Diaz, cumplía con el requisito de su tercer Torneo para completar su título de Árbitro Internacional, 4ta mujer cubana con ese nivel.
  • La Gran Maestra (WGM) Lisandra Teresa Ordaz Valdes, natural de Pinar del Rio, se mantuvo por cuarto mes consecutivo en el listado de las mejores 100 mujeres del mundo, donde ha estado en varias ocasiones. A pesar de no participar en el Campeonato nacional, ascendió al lugar 67, con el record de Elo de 2392 para una cubana, alcanzado en enero al lograr excelente actuación en el Carlos Torres de México.
  • Dos féminas han sido noticias en el comienzo de año con la participación en el Campeonato del Mundo, en Teherán, Irán. La santiaguera multicampeona Nacional WGM Maritza Arribas en su séptima participación en los Campeonatos Mundiales femeninos, dividió en las dos partidas clásicas ante la fuerte jugadora IM Yang Shen 2479 de Elo, discutiendo en partidas rápidas donde no pudo avanzar a la siguiente etapa lo que había conseguido en tres presentaciones anteriores: Nueva Delhi, India 2000, Ekaterimburgo, Rusia 2006 y en Kanthy Mansiy 2012. Por su parte la también WGM tunera Yaniet Marrero López, asistió a esta cita siendo eliminada en la primera ronda al enfrentar a la fuerte GM búlgara Antoaneta Stefanova 2512, excampeona mundial y una de las fuertes favoritas a la corona.
  • Wilver Vargas Rodriguez y Javier Rodríguez Rodríguez obtienen títulos de Maestro FIDE (FM).

 

NOTA DE LOS AUTORES: Se prohibe la publiciación en cualquier medio, distribuición parcial o total del presente trabajo sin la debida autorización de sus 2 autores.

Share