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El valor relativo de las piezas

 

TACTICA
EL VALOR RELATIVO DE LAS PIEZAS
Muchos dicen que un caballo vale más que una torre, eso es mentira. Todo depende de dos cosas. La primera, como dice un conocido y amigo Maestro FIDE, depende quien juegue, y la otra, la posición que ocupen en el tablero.

Abrahams,G
.hm wd03
[Hechiceros del Tablero]

En esta posición, las blancas juegan y hacen tablas, y si sustituimos el caballo por una torre,… pierden. 

1.Cd4 b2 [ 1…c2 queda refutado por 2.Cxb3] 2.Ce2+ capturando un peón y deteniendo al otro. 2…Rf2 3.Cxc3

1/2-1/2

 En cambio si sustituimos el caballo por la torre, incluso moviendo ésta primero, las blancas pierden. La torre no puede parar a los dos peones: si ataca por detrás, el amenazado avanza, y al siguiente movimiento es el más atrasado el que avanza. Si la torre se desplaza lateralmente, la jugada es similar

Abrahams,G
.hm wd03
[Hechiceros del Tablero]

que1.Te1+ Rf2 2.Tc1 b2 3.Tb1 Re3!

Por eso siempre debemos tener cuidado con el valor de las piezas y su relatividad material. [ 3…c2 la negras deben de ser pacientes, no podemos avanzar este peón, porque caeriamos en una clavada. 4.Txb2 Re3 5.Txc2] 0-1

EL MATE DE BLACKBURNE
El mate de Blackburne se consigue con la colaboración de los dos alfiles jugando en paralelo, con la ayuda del caballo. Como ejemplo servirá esta maravillosa combinación en la que las negras sacrifican su dama y consiguen un magnífico mate.Mate de Blackburne
[Hechiceros del Tablero]10…Cg4-+ 11.h3 Axf2+ 12.Rh1 Af5!Ataque descubierto, la clave de la posición. El negro dona su torre a cambio de la diagonal h1/a8 13.Dxa8 [ 13.exf5 Txh8] 13…Dxh3+!!

Queda demolido el escudo de peones y el mate está servido. 14.gxh3 Axe4# Un tema clásico de mate: la colaboración de los dos alfiles y del caballo consiguen una figura espectacular de mate.

EL MATE DE LEGAL
El de Legal, es un famoso mate que se fundamenta en el sacrificio de dama, y con la ayuda de las piezas menores se consigue un vistoso final de partida. La línea principal de este mate se jugó en el popular café La Regence de París en 1.750. Debemos tener cuidado con el sacrificio de dama, ya que puede que el contrario salga beneficiado rehusando el ofrecimiento, utilizando alguna celada al respecto. El concepto fundamental de este mate, como hemos dicho, es la entrega de la dama, aunque puede variar la posición en algunos detalles. Veamos la línea principal que nos ocupa.de Legal,K [C41]
17501.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 g6 5.Cxe5! Axd1 [ 5…Ae6 6.Axe6 fxe6 7.Cf3+-] 6.Axf7+ Re7 7.Cd5# 1-0
EL MATE DE TCHIGORIN
El mate de Tchigorin se da con dos caballos en contacto entre sí y jaqueando al Rey, cuando está interpuesta una pieza y el rey no puede atacar a los caballos. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la siguiente partida.Seguin – Haynes
1905
[Hechiceros del Tablero]1.Cg5 Cc6?? Comienzas los problemas para el negro. [ >=1…De7 pierde el enroque pero es mejor que la anterior. 2.Af7+ Rd8+/=] 2.Af7+ el alfil saca de sus casillas al rey negro. 2…Re7 3.Dxf6+!! Sacrificio real, que consigue eliminar el defensor de f6 3…Rxf6 Atracción a la casilla f6 y ahora comienza el mate del que hablamos, los dos caballos consiguen dominar al rey negro en un estrecho círculo que lo lleva a la muerte. [ 3…gxf6 4.Cd5#] 4.Cd5+ Re5 5.Cf3+ Rxe4 6.Cc3# 1-0
ATAQUES A LA DESCUBIERTA (NUEVOS EJEMPLOS) III
Un nuevo ejemplo de ataque a la descubierta lo podemos ver en el siguiente diagrama.Issakow – Nikitin
Correspondencia Berlin, 1947
[Hechiceros del Tablero]Las blancas tienen pieza de ventaja a cambio de un peón, y todo parece indicar que el rey se encuentra seguro. Pero la sorpresa fue:
1…Dd3+! empieza el ataque doble 2.Rxd3 Atracción: del rey a la casilla d3 2…Axc6+ Ataque doble: tanto el Alfil de c4 como la torre de d8 tienen a su alcance a la pareja real.3.Re3 La amenaza de mate es Da4xc6 3…Axa4 [ 3…Axa4 4.Ch3 f5-/+] 0-1
ATAQUES A LA DESCUBIERTA (NUEVOS EJEMPLOS) II
Un buen motivo para iniciar un jaque o ataque a la descubierta es la obtención de ventaja material.En  este siguiente ejemplo las blancas imponen su superioridad a base de golpes tácticos y brillantes combinaciones de ataques dobles y descubiertas.Rechewski – Gligoric
Berlin, 1952
[Hechiceros del Tablero]1.Cb5! Demolición de la estructura de peones [ 1.Cxe6?! Cxe6 2.Axd6 Dxd6+/=] 1…cxb5 Explota la clavada. 2.Dxc7+ Axc7 3.Txc7! sin miedo al contrario. 3…Rxc7 Atracción a la casilla c7 4.Cxe6+ Un ataque doble

4…Rd7 5.Cxd8 Txd8 dejando un final ganado para el bando blanco. 1-0

ATAQUES A LA DESCUBIERTA (NUEVOS EJEMPLOS) I
 
El jaque a la descubierta. Este tipo de jaques es muy efectivo a la par que interesantes y bonitos. Se efectúan cuando se halla una pieza contraria en casilla dominada por la pieza que descubre el jaque. Vamos a ver una serie de ejemplos, para que quede clara la teoría. en este primer ejemplo las blancas jugaron1.Te6 y ganaron el final. [ Mucho mejor hubiera sido la continuación. 1.Cg6! amenaza mate con el caballo en f8 1…Txb6 2.Cf8+ Rg8 3.Cxd7+ Rf7 4.Cxb6] 1-0
PROBLEMAS TACTICOS EN EL ENROQUE  3º ejemplo
 
En los casos anteriores hemos visto que el motivo táctico principal es el sacrificio de dama para la “atracción ” del rey enemigo al centro del tablero y el “paseillo” del mismo, obteniendo enormes ventajas tácticas el bando atacante, ya que el Monarca se encuentra a “tiro” del fuego enemigo. Como norma debemos considerar siempre que más que calcular variantes, debemos apreciar la sensibilidad “creadora” y el sentido de la posición.1.Tc3 Dd8 [ 1…Cc5 no mejora nada 2.Txc5 Dd8 3.b6+-] 2.Cxe6! Queda demolido el escudo de peones 2…Rxe6 Tema de atracción: e6 [ 2…Db8 no llevaría a ningún lado. 3.Cc7 Rg7+-] 3.Dxd5+!! el último golpe. 3…Rxd5 Si el negro pudiese hacer ahora Ta8-c8, podrían sobrevivir. Atracción a la casilla d5 4.Td1+ Re4 El Negro amenaza contraatacar con Ta8-c8 5.Tc4+ Rf3 El Blanco no debe pasar por alto la idea Cd7-b6 6.Td3+ Rg4 Si el Negro pudiese jugar ahora Cd7-b6… 7.Ae2+ Rxh4 8.Tcc3 El negro abandonó. [ 8.Tcc3 Cxe5 9.Th3#] 1-0
PROBLEMAS TÁCTICOS EN EL ENROQUE  2º ejemplo
 
Averbach – Kotov
Torneo de Candidatos Zurich London, 1953
[Hechiceros del Tablero]
En la posición del diagrama superior de la partida Averbach-Kotov del torneo de Candidatos de Zurich en 1.953, se jugó 1…Dxh3+!! [ las negras podían reforzar el ataque contra el peón de torre blanco mediante torre a h6, pero 1…Th6 no conduciría a nada práctico por 2.Cg1] 2.Rxh3 Th6+ 3.Rg4 el rey valiente: el solo contra todas las piezas enemigas. 3…Cf6+ 4.Rf5 [ 4.Rg5?? Th5# fin del cuento] 4…Cd7 5.Tg5!5…Tf8+ 6.Rg4 Cf6+ Maniobra de ida y vuelta. 7.Rf5 Cg8+ 8.Rg4 el Rey se encuentra en una verdadera encrucijada, con pocas casillas para escapar del matadero. 8…Cf6+ [ 8…Axg5 También  era factible esta jugada, pero las negras tenían poco tiempo de reflesión y no dudaron en seguir dando jaques.]9.Rf5 Cxd5+ 10.Rg4 Cf6+ 11.Rf5 Cg8+ 12.Rg4 Cf6+ 13.Rf5 Cg8+ 14.Rg4 Axg5 15.Rxg5 Tf7! 16.Ah4 Única buena, las demás conducen al mate todas. 16…Tg6+ 17.Rh5 Tfg7 18.Ag5 Txg5+ 19.Rh4 Cf6 20.Cg3 Txg3 21.Dxd6 T3g6 22.Db8+ Tg8 Y las blancas abandonaron. 0-1
PROBLEMAS TÁCTICOS EN EL ENROQUE 1º ejemplo
 
El ataque al enroque es esencial cuando la posición del rey enemigo no se encuentre muy debilitado. Se puede hacer de varias formas mediante etapas sucesivas, que pueden concretarse en el logro final, el mate o la captura de material. Deberemos tener en cuenta tres premisas básicas para la finalización de nuestros objetivos, que son: 1ª superioridad estratégica en el flanco que se encuentre enrocado el enemigo. bien por la concentración de piezas propias o bien por la movilidad de nuestros peones. 2ª anulación o destrucción de la estructura de peones enemigos o la concrección de varios elementos estratégicos-tácticos que se podrían resumir en cambio y/o sacrificio de piezas para mermar el enroque así como su moral. (esto último hacerlo cuando estéis jugando “sobraos” de tiempo y espíritu) 3ª Forzamiento de maniobras o brillantes combinaciones que lleven a amenazas de mate. Como imaginamos que tanta literatura os parecerá superflua, vamos a ir al tema que nos ocupa, que no es más que : el desplazamiento del Rey al exterior del enroque. 

Datos a tener en cuenta, que no siempre se cumplen pero hay que recordarlos.

El Rey cuando se encuentra detrás de su muro de peones, se encuentra seguro. bien esto es tan cierto, que sería de Perogrullo negarlo, pero no siempre se está seguro detrás de la Infantería y en este primer ejemplo vamos a ver como debilitarlo y hacer que salga fuera (haciendo un símil taurino, diremos que el Rey sale por los “adentros” hacia el centro de la Plaza, como los “Toreros Valientes”) sólo que en este caso no habrá vuelta al ruedo y mucho menos oreja otorgada por el “respetable”. Debemos fijarnos, que el refugio enemigo ya se encuentra “minado” con la falta del peón de f7, estos pequeños recursos son los que tenemos que tener en cuenta cuando nos lancemos al ataque. el método táctico más efectivo en estos casos es forzar el desplazamiento del Monarca hacia el centro del tablero. Ed. Lasker ganó llevando a buen término una espectacular combinación que forzó al rey negro a alcanzar una casilla mortal.

Lasker,E – Thomas,G [A83]
London London, 1912
[Hechiceros del Tablero]

11.Dxh7+!! Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 [ 12…Rh8 13.Cg6#] 13.Ceg4+ Rg5 14.h4+ Rf4 15.g3+ Rf3 16.Ae2+ Rg2 17.Th2+ Rg1 18.0-0-0# 1-0

las diagonales
 
La escuela hipermoderna puso de moda el desarrollo del alfil por fianchetto, algo impensable para Tarrasch, para quien la centralización de peones y piezas era dogma, y el control del centro a distancia mediante piezas una especie de herejía. Desde Breyer, Reti y Nimzowitch, se han ido popularizando los esquemas hipermodernos con desarrollos de alfiles por fianchetto. Un alfil situado en la gran diagonal puede ser la base de ataques y combinaciones muy estéticas, tal como mostramos.Este primer ejemplo es muy esquemático. La situación del alfil en b2 atacando al enroque justifica el sacrificio de la dama para dar mate.1.Dxh7+ Rxh7 2.Th3+ Rg8 3.Th8#
Este segundo ejemplo se basa en el anterior. La torre se sacrifica para despejar la gran diagonal, con lo que obtenemos la misma posición y mismo remate

1.Txc6 Dxc6 2.Dxh7+ Rxh7 3.Th3+ Rg8 4.Th8#

Un ejemplo algo más complejo, en el que entra en juego un caballo.

1.Cf5 despejando la diagonal 1…Dxh4 [ Las alternativas no son mejores: a)1…De6 2.Ch6#; b)1…gxf5 2.Dg4+ fxg4 3.Txg4+ Dg5 4.Txg5#] 

2.Dh5 Dxh5 [ si 2…gxf5 3.Dxh4 y se gana la dama; si 2…Td1 3.Ch6#] 3.Ce7# 

Ahora un ejemplo en el que el sacrificio de la dama en g6 (tema ya tratado), propicia la victoria mediante el peón de h que avanza o por el equipo torre-alfil

1.Dxg6+ hxg6 [1…fxg6 2.Tg7+ Rh8 3.Cg5 Txf6 4.exf6 el alfil ha sido eliminado, pero ahora el peón también va a decidir 4…Tf8 5.f7] 2.Cg5 Tfb8 3.h7+ Rf8 4.h8D#

las partidas más brillantes
 
Todos conocemos bonitas combinaciones, pero ¿nos hemos parado a pensar cuál es el remate más brillante de la historia? Cada uno tendrá su partida favorita. En seguida pensamos en las de Morphy o Anderssen.Vamos a mostrar las que creemos combinaciones más brillantes jamás jugadas, no quizás algunas por su dificultad, sino por su belleza o por su carácter paradójico.Vamos primero con la que para muchos es la mejor jugada realizada sobre un tablero de ajedrez. Se trata de la partida Marshall-Levitzky.Las negras tienen pieza de más, pero tienen amenazada su dama y su torre, por lo que parece que las blancas recuperarán material, pero llega una jugada aparentemente paradójica de Marshall

1…Dg3 ¿Cón qué se puede tomar la dama que amenaza mate en h2? ¡Con nada! 2.hxg3 despeja la columna h, con mate  2…Ce2# 

Si 2.fxg3 la torre de f1 será la víctima 2…Ce2+ 3.Rh1 Txf1#

 Si 2.Dxg3 se recupera la dama, y el caballo es intocable, con lo que se mantiene la ventaja material 2…Ce2+ 3.Rh1 Cxg3+ 4.Rg1 Ce2+ con ventaja

Otra brillante combinación, ahora de Mieses

Si no estuviera la dama blanca, se daría mate con la dama en e3, así que hay que interferir su acción.

1…Tg3 pone en el dilema de si comer con peón o con dama. Si 2.hxg3 De3+ 3.Ae2 Dxe2# El peón ha obstruido la acción defensiva de la dama

Si 2.Dxg3 entonces con 2…Ah4 se gana la dama, puesto que si ésta toma el alfil es mate de nuevo.

Ahora un famoso ejemplo de Reti

La dama y la torre blancas instaladas en la columna f son muy fuertes en su posible acción sobre la octava horizontal, en la que el rey negro se halla encerrado. Una jugada que posibilite poner en juego su potencial será decisiva.

1.Ae8 gana contra toda posible respuesta:

a) 1…Txe8  2.Dxf8+ Txf8 3.Txf8# 

b) 1…Ae7 2.Df8+ Axf8 3.Txf8#

c) 1…Axc5+ 2.Dxc5 Txe8 3.Df8+ Txf8 4.Txf8#

Parece mentira que un movimiento tan tranquilo tenga efectos tan devastadores.

MATES FAMOSOS (iiI): EL MATE DE Pillsbury
 
Este mate tiene estrecha relación con el ya tratado tema del molino, en el que el equipo alfil-torre arrasaba toda la séptima línea y/o la columna en que estaba situada la torre. En este caso, este mismo equipo colabora para dar un mate muy estético. Se le denomina “Pillsbury” porque este gran jugador de finales del siglo pasado y comienzos del presente (que ya acaba, por cierto) fue quien lo popularizó en algunas de sus partidas.Veamos primero un esquema del mate:El punto g7 está sin protección, por lo que puede empezar la fiesta.1.Txg7+ Rh8 2.Txf7+ es necesario eliminar este peón para que después no interfiera la acción del alfil con un eventual f6 2…Rg8 3.Tg7+ Rh8 4.Tg1+ Tf6 5.Axf6# *

Veamos ahora una de las partidas en las que Pillsbury da el mate que lleva su nombre.

Pillsbury – Lee [D53]
Londres
[1899]

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.e3 Ae7 6.Cf3 b6 7.cxd5 exd5 8.Ab5 Ab7 9.Ce5 0-0 10.Ac6 Tb8 11.Axb7 Txb7 12.Cc6 De8 13.Cxe7+ Dxe7 14.Cxd5 De4 15.Cxf6+ gxf6 16.Ah6 Dxg2 17.Df3

Llega el justo castigo a la osadía del negro de tomar el peón g y tener la torre dama mal colocada. Si no se acepta el sacrificio se pierde mucho material, y si se acepta…

17…Dxf3 18.Tg1+ Rh8 19.Ag7+ Rg8 20.Axf6+ Dg4 21.Txg4#

Jugando con el tema de este mate se pueden realizar combinaciones del tipo de la que sigue, en la que se consigue despejar la diagonal en la que actúa el alfil.

La dama blanca toma la negra. En lugar de una dama, podría ser cualquier otra pieza cuya captura diera a las blancas ventaja material. Al retomar las negras, en caso de que no quieran quedar con desventaja material, queda despejada la diagonal.

1.Dxd6 Axd6 2.Txg7+ Rh8 3.Tg8+ este jaque doble es la clave, puesto que de producirse jaque sólo del alfil retirando la torre a otro lugar, se podría tapar con algún peón 3… Rxg8 4.Tg1+ Ag3 5.Txg3#

MATES FAMOSOS (ii): EL MATE DE MORPHY
 
Al hablar de mates famosos, quién no piensa en Paul Morphy y sus maravillosas combinaciones, que hicieron las delicias de los aficionados, no sólo de su tiempo, sino de nuestra época. Esos sacrificios, mates y combinaciones, con los que dejó boquiabierto al mundo del ajedrez en su corta estancia en Europa, en busca del match contra Staunton que le permitiera proclamarse el mejor jugador del mundo (match nunca jugado por las continuas excusas del inglés), son el deleite de todos los aficionados que empiezan a introducirse en el arte de la táctica.Puesto que hace unos días empezamos a hablar de mates populares, nos centraremos hoy en el llamado “mate de Morphy”, aplicado por él en algunas de sus partidas. El esquema de este mate podemos verlo en la posición siguiente.Si ahora juegan las blancas, con 1.Td8 dan mate. El alfil cubre la casilla de escape del rey.Un esquema algo más complejo puede ser el siguiente.

Si juegan las blancas, con 1.Dxf6 ganan una pieza, puesto que la captura de la dama lleva al mate.

1.Dxf6 gxf6 2.Ah6+ Rg8 3.Te8# *

Y ahora una aplicación real de este mate, en una partida Paulsen-Morphy.

Las piezas blancas se hallan lejos de la defensa de su rey, lo que propicia el sacrificio de la dama para abrir líneas de ataque contra el monarca enrocado.

1…Dxf3 2.gxf3 Tg6+ 3.Rh1 Ah3 4.Td1 [4.Tg1 Txg1+ 5.Rxg1 Te1+ 6.Df1 Txf1# y tenemos el mate de Morphy] 4…Ag2+ 5.Rg1 Axf3+ 6.Rf1 Ag2+ 7.Rg1 Ah3+ 8.Rh1 Axf2 9.Df1 (única para salvar el mate) 9… Axf1 10.Txf1 Te2 11.Ta1 Th6 12.d4 Ae3  y el mate es inevitable.

Ahora otra posición, de una partida MacDonnell-Boden

1…Dxf3 2.gxf3 Ah3+ 3.Rg1 Te6 4.Dc2 para evitar el mate con Tg6  4…Txd4  Si ahora 5.Txd4, con 5…Te1 tenemos el mate de Morphy 5.Axd4 Cxd4 y las negras ganan porque no se puede evitar caer en alguno de los tres mates amenazados (Tg6, Te1 o Cxf3)

Mates famosos (I)
 
Empezamos hoy a mostrar esos mates que han hecho historia, ya sea por darse bastante en la práctica, ya sea por haber estado presentes en alguna partida famosa, ya sea por ejemplificar temas tácticos modelo. 1.El mate árabeEste mate se da con el caballo y la torre, estando el rey contrario encerrado en la esquina. La posición que mostramos pretende ser un mero esquema.Si ahora juegan las blancas, con Th7 se produce el mate árabe.

Ahora un ejemplo que bien podría darse en la práctica, con un sacrificio preparatorio.

Las blancas sacrifican la dama para desviar la acción del alfil sobre f6 y despejar la séptima fila.

 1.Df8+ Axf8 2.Cf6+ Rh8 3.Txh7# *

Ahora un ejemplo en el que, en lugar de dar el mate en h7, se da en g8, siguiendo patrón similar.

El sacrificio de la torre despeja la columna g y permite el mate.

1.Txh6+ gxh6 2.Tg8# *

2. El mate Damiano

Este mate se caracteriza por la acción decisiva de una pieza (un peón o alfil) situada en g6, que apoya el mate dado con una dama en h7, normalmente después de atraer al rey a la columna h por medio de sacrificios de torre.

El sacrificio de la torre en h8 lleva al rey a la casilla que permite entrar en acción a la dama.

1.Th8+ Rxh8 2.Th1+ Rg8 3.Th8+ Rxh8 4.Dh5+ Rg8 5.Dh7# *

En este caso, la pieza no es un peón, sino un alfil. Antes de efectuar la combinación, hay que situarlo en g6, no sólo para apoyar la entrada de la dama, sino para evitar que la dama negra de f6 interfiera.

1.Ah7+ Rh8 2.Ag6+ Rg8 Ahora puede comenzar la fiesta 3.Th8+ Rxh8 4.Dh5+ Rg8 5.Dh7# *

La pieza indefensa
 
Un tema táctico es el caso de la pieza que se encuentra sin la protección de otra y que es susceptible de ser ganada mediante combinación. Uno de los principios básicos del ajedrez es tener cuidado con dejar piezas desprotegidas, pues pueden ser capturadas inmediatamente o por medio de una secuencia de jugadas. El excampeón del mundo Petrosian precisamente se hizo famoso por la protección que se daban entre sí todas sus piezas, lo que le convertía en un jugador supersólido. Veamos varios ejemplos de cómo aprovechar el momento en que el rival deja una pieza sin proteger.En el primer ejemplo vemos cómo la dama negra no está protegida por otra pieza. El sistema es sencillo: obligar al rey a ponerse en la diagonal para recibir jaque y después tomar la dama indefensa.1.Dg4+ Rxf6 2.Dh4+ *

Este segundo ejemplo es algo más complicado. Hay una pieza sin protección, el alfil de a5, pero hay que buscar la forma de explotar tal situación. Mirando un poco más, se nos hace claro que un jaque con la dama en d5 ganaría el alfil, así que lo que hay que hacer es liberar la casilla d5 para la dama y eliminar el caballo de e7 que impide el jaque

1.d6 cxd6 [1…hxg5 2.dxe7 Dxe7 3.Dd5+; 1…Dxd6 2.Dxd6 cxd6 3.Axe7 en este caso la pieza indefensa es el caballo, al haber cambiado la dama que lo protegía] 2.Axe7 Dxe7 3.Dd5+

El tercer ejemplo es algo más complicado. La dama negra se encuentra sin protección. Un eventual jaque en h3 con la dama y el avance del peón dando jaque tomaría la dama. Aprovechando el encierro del rey en h8, se propicia la combinación preparatoria.

1.Cg6+ fxg6 2.Txh7+ Rxh7 3.Dh3+ Ch6 4.fxg6+ Rxg6 5.Dxd7 *

ENCIERRO DE UNA PIEZA
 
 Es la forma más contundente, de minar la partida y por consiguiente la moral del contrario. cuando una pieza puede ser encerrada y a continuación eliminada, nos encontraremos con uno de los motivos tácticos más conocidos en el ajedrez. Veamos el siguiente ejemplo.

Thigorin – Walbrodt
Viena, 1898

1.Aa1! Dd7 2.c5! encerrando al Caballo de a4 2…Dc7 para seguir con b5 

 

3.Tc1! Td7 4.De1! Thd8 5.Db4 ganando una pieza 5…Cxc5 6.dxc5 Td1 7.Axf5 gxf5 8.Ad4 Txc1+ 9.Rxc1 y las negras abandonaron. 1-0

El mate en la octava fila

Las combinaciones basadas en el mate en la octava fila en la que está el rey rival y se intenta eliminar la acción de las piezas protectores son de las más bonitas en ajedrez. No podía faltar el ejemplo del genial Carlos Torre frente a Adams, en el que ofrece su dama varias veces insistiendo en el mate en la octava, y su insistencia ofrece el resultado esperado.

1.Dg4 Db5 2.Dc4 Dd7 3.Dc7 Db5 4.a4 Dxa4 5.Te4 Db5 6.Dxb7 *

Este segundo ejemplo es algo más prosaico, pero muestra la misma energía. El sacrificio del caballo permite la incursión de la torre y el mortífero jaque del alfil. El sacrificio de la dama produce el encaminamiento del rey.

1.Cf6+ gxf6 2.Df8+ Rxf8 3.Ah6+ Rg8 4.Te8# *

El jaque doble
El jaque doble es un arma y tema táctico muy poderoso, puesto que ante un jaque con dos piezas el rey no tiene otro recurso que huir y quedar expuesto a la siguiente amenaza del rival. Como siempre ocurre, los temas tácticos emergen de una posición madura en la que hay algún tipo de ventaja o a partir de errores del adversario. Lo importante es tener memorizados una serie de esquemas que sirven para poder tener esa intuición en la partida real de cuándo se puede dar tal combinación. Por eso damos estos ejemplos e invitamos a descargar nuestras bases de entrenamiento táctico , que serán de gran utilidad al lector en su tarea de mejoramiento de su visión combinatoria.En el primer ejemplo, tenemos un caso en el que una serie de jaques dobles provocan primero la ganancia de material y luego propician el típico sacrificio de la dama que lleva al famoso mate de la coz.1.De5+ Ra8 2.Cc7+ Rb8 3.Cxe8+ Ra8 4.Cc7+ Rb8 5.Ca6+ Ra8 6.Db8+ Txb8 7.Cc7# *En este segundo ejemplo, tras la entrada en juego del caballo se realiza un sacrificio de dama que permite un jaque doble de caballo y torre que encierra al rey en mate.

1.Cg5+ Rh8 2.Cf7+ Rh7 3.Dh6+ Axh6 4.Cg5+ Rh8 5.Th7# *

En este tercer ejemplo tenemos de nuevo el tema del jaque doble con mate de la coz.

1.Te8+ Ad8 2.Txd8+ Txd8 3.Cxc7+ Rb8 4.Ca6+ Ra8 5.Db8+ Txb8 6.Cc7# *

El sacrificio en h6
Normalmente suele ser el peón de h el que más se avanza, para quitarse de la clavada del alfil al caballo de f6. Ese movimiento puede ser fatal si las piezas del contrario enfilan al enroque y el propio está desprotegido, lo cual acentúa la debilidad de la estructura de peones. Los principiantes suelen avanzar este peón para evitar esa clavada o el salto del caballo a g5, amenazando f7. Se trata de un error que hay que aprender a no hacer. Sirvan de escarmiento los siguientes sacrificios contra el peón h6.En el primer ejemplo el enroque está totalmente desprotegido, y casi todas las piezas blancas apuntan a él. La combinación es imparable.1.Axh6! gxh6 [1…Cxb3 2.Axg7 Rxg7 3.Cf5++-] 2.Dg6+ Rf8 3.Df6 4.Ng6 Kg8 5.Qh8# 3…Rg8 4.Te3 1-0En el segundo ejemplo hay mayor protección, pero hay demasiadas piezas atacando, aparte de que alguna pieza protectora está realmente estorbando, como el caso de la torre de f8.

.Txh6! Cd6 [1…gxh6 2.Cxh6++-] 2.Ce7+! Dxe7 3.Th8+! Rxh8 4.Dh5+ Rg8 5.Ah7+ Rh8 6.Ag6+ Rg8 7.Dh7# 1-0

En el siguiente ejemplo los sacrificios dejan paso a la batería alfil-dama que, junto a la torre, será decisiva.

1.Cxh6! gxh6 2.Axh6 Axh6 [2…Txh6 3.Txf8+ Txf8 4.Dxh6#] 3.De4! Te7 4.Dg6! Dd2 5.Th3! 1-0

COMBINANDO A  lo Capablanca 
Mate en tres movimientos.1.Cf6+ gxf6 2.Dg3+ Dg4 [2…Rh8 3.Axf6#] 3.Dxg4+ Rh8 4.Axf6# 1-0
El mate de la coz
El mate de la coz es uno de los temas tácticos más bonitos e instructivos, sin duda alguna. El hecho de que la pareja dama-caballo coopere de manera tan drástica con el sacrificio de la dama para que el jaque del caballo sea mortal es, sin lugar a dudas, muy bonito.Como ocurre con todos los temas tácticos, el aficionado debe familiarizarse con ellos para que, cuando en una partida real, surja la posibilidad, al conocer el mecanismo, pueda hallar fácilmente la continuación ganadora.Empezamos viendo en una posición esquemática cómo se da este mate, para pasar después a dar ejemplos más complejos1.Dc4+  Rh8 2.Cf7+  Rg8 3.Ch6+ Rh8 4.Dg8+ TxDg8 5.Cf7++

La clave, como vemos, es el jaque doble con dama y caballo que hace que ambas piezas apunten a g8, por lo que la dama sacrificada debe ser tomada con la torre, tapando toda escapatoria al rey

1…Cf2+! 2.Rg1 Ce2+! este jaque descubre la diagonal para la acción de la dama 3.Cxe2 Ch3+ 4.Rh1 Dg1+! 5.Cxg1 Cf2# 0-1 En este caso, la pieza que ha tomado la dama ha sido un caballo, quien ha hecho la función de tapar las casillas de escape del rey.

1.Dg8+! Txg8 2.Cf7# 1-0 Otro ejemplo esquemático

1.Dc4+! Rh8 2.Cf7+ Rg8 3.Ch6+ Rh8 4.Dg8+! Txg8 5.Cf7# 1-0

El sacrificio en f6 (f3) 
Este es un tema táctico menos visto en la práctica que los otros sacrificios que hemos visto sobre el enroque, pero no por ello deja de tener su interés. El sacrificio en esta casilla (normalmente de un caballo) provoca el debilitamiento fatal del enroque, así como la apertura de líneas de ataque al rey (el alfil que apunta a h7 o h2 o el situado en la gran diagonal y/o la entrada en juego de dama o torres por la columna que se abre al tomar con el peón de g).Este primer ejemplo es bastante fácil. El sacrificio del caballo en f3 permite retomar con peón, atacando a la dama, lo cual permite tomar en g2, ganando.Dubs – Zinzer1…Cf3+ 2.Cxf3 [2.gxf3 exf3] 2…exf3 3.De1 fxg2 *

En este caso, después del sacrificio del caballo, el alfil en f6 será fatal para el negro en cuanto la dama entra en juego atacando h7 y g7, a los que apuntan los alfiles, con mate.

Grunfeld – Tarnowsky

1.Cf6+ gxf6 2.Axf6 Dd7 3.Dd2 Cd8 4.Dh6 *

Ahora un doble sacrificio, que constituye toda una demolición del enroque. Se sacrifica también en h7, con lo que el rey queda totalmente desprotegido ante el equipo dama-torre.

Treckmann – Gocks

1.Cf6+ gxf6 2.Axh7+ Rxh7 3.Dh5+ Rg8 4.Dg4+ Rh7 5.Tf3 *

Un ejemplo algo más laborioso, procedente de una variante del ataque Marshall: el ataque a g2 después de sacrificar el caballo en f3 decide.

García – Miclot

1…Cf3+ 2.gxf3 Dxf3 3.Ad5 Ch3+ 4.Rf1 Ad3+ 5.Te2 Dxe2+ 6.Rg2 Dg4+ 7.Rh1 Dg1# *

 

El sacrificio en g7
Uno de los puntos típicos de ataque al enroque es g7 (g2 en el caso del enroque blanco). A veces el dominio de una torre en la columna g o el fuego cruzado de alfil y dama, a veces con la colaboración de un caballo, unido a una cierta desprotección por parte de las piezas, es suficiente para justificar el sacrificio de alguna pieza en tal casilla, lo cual desencadena la victoria, por mate o por ganancia decisiva de material.Veamos algunos ejemplos instructivos:En este primer caso vemos que hay una torre apuntando directamente al enroque, lo cual, junto con la entrada en acción de la dama dando jaque y el alfil que domina la gran diagonal, justifica el sacrificio en g7.1.Txg7+!+- Rxg7 [1…Rf8 2.Dg5!+- 3.Bxf6; 2…Nd5 3.Rg8#; 1…Rh8 2.Dh6!+- 2.Dg5+ Rf8 3.Axf6 1-0

En el segundo ejemplo, el sacrificio de la torre en g7 permite la entrada en juego del alfil dando jaque que, en combinación con la dama, monta una red de mate insalvable.

1.Txg7+! Rxg7 2.Ad4++- Rg8 [2…Rh7 3.Df7+] 3.De6+ Rh7 4.Df7+ 1-0

Este ejemplo es más fácil: el sacrificio de la torre en g7 hace que la captura del alfil al caballo de f5 produzca una doble amenaza: el mate y la captura de la dama, llevando a la pérdida de la partida.

1.Txg7!!+- Axg7™ 2.Axf5 > 1-0

Este ejemplo es quizás el más estético: el sacrificio en g7 deja la torre que retoma amenazada por dos piezas, lo que permite el jaque de la torre en e8, que da paso al mate inevitable.

1.Txg7+! Txg7 2.Te8+! Rf7 3.Dxg7+ Rxe8 4.Df8# 1-0

Por fin, un ejemplo en el que no se sacrifica la torre, sino la dama. La acción conjunta del caballo con el alfil de fianchetto y la posterior entrada en juego de la torre en la última fila, deciden la partida.

1.Dxg7+!+- Cxg7 2.Cf6+ Rh8 [2…Rf8 3.Aa3++-] 3.Tc8+ Ce8 4.Txe8+ Rg7 5.Tg8# 1-0

 

El molino
Si hay un tema táctico espectacular por excelencia, ese es el del molino. Sacrificar piezas, a veces la dama, para conseguir ese “abre y cierra” que suele producirse con el binomio alfil-torre (a veces alfil-caballo) es de lo más vistoso. Cuando se consigue montar el molino, todo lo que hay en la columna y la fila que ocupa la torre, es pasto de las llamas. Al final, la pieza más importante (normalmente la dama), es capturada tras el último jaque del alfil descubierto por la torre. Veamos algunos ejemplos.Las blancas no dudan en sacrificar su dama para evitar la protección que ésta hace del punto g6, donde se produce el tema táctica que estamos tratando. La torre, en sus descubiertas, barre toda la sexta fila y, al final, toma la indefensa dama de a2.1.Dxg5 hxg5 2.Txg6+ Rh7 3.Txd6+ Rg7 4.Tg6+ Rh7 5.Txc6+ Rg7 6.Tg6+ Rh7 7.Txb6+ Rg7 8.Tg6+ Rh7 9.Ta6+ Rg7 10.Txa2+- *En este otro ejemplo, ocurre al contrario: es la torre quien da los jaques del alfil a la descubierta, y no puede ser tomada por el mate en a1. La dama no puede ser tomada porque dejaría f2 indefenso, con mate, así que las blancas llevan su alfil a d4 para reforzar ese punto. Pero comienza la fiesta:

1…Txh3! 2.Ad4 [2.gxh3?? Dh1#; 2.Dxc6?? Ah2+ 3.Rh1 Cxf2#] 2…Ah2+ 3.Rh1 Axe5+ 4.Rg1 Ah2+ 5.Rh1 Ac7+ 6.Rg1 Axb6-+ *

En este último ejemplo, la pieza que descubre los jaques es el caballo, quien toma la torre para poder dar mate en f7.

1.Dxe4 fxe4 2.Axe4+ Rh8 3.Cg6+ Rh7 4.Cxf8+ Rh8 5.Cg6+ Rh7 6.Ce5+ Rh8 7.Cf7# 1-0

 

El zugzwang
El zugzwang es un ejemplo de que a veces las paradojas y lo extraordinario existe. Es difícil de explicar en buena lógica cómo el hecho de tener que mover conduzca a la derrota, cuando en todas partes se nos habla de la importancia de los tiempos, del desarrollo, de que nos falta un tiempo para ejecutar cierta amenaza, etc. Sería algo así como “Blancas juegan y pierden”, planteamiento demasiado alejado del tradicional problemita en el que hay que adivinar la maniobra ganadora.El zugzwang suele darse en el final, cuando es la técnica lo que prima, y no los golpes tácticos. De este modo, el final más simple, el de rey y peón contra rey se gana cuando al rey del bando débil se le obliga a mover de forma que pierda la oposición, lo cual es una forma de zugzwang. Las maniobras de triangulación y la teoría de las casillas conjugadas, también en los finales de peones, giran en torno al mismo tema. Lo raro es encontrar un ejemplo de partida en la que se dé zugzwang en el medio juego, como el caso que presentamos a continuación. Alekhine deja a Nimzowich totalmente paralizado. Lo curioso es que el mismo Nimzowitch creó una verdadera obra de arte en lo que este tema se refiere, en partida contra Sämisch, que damos a continuación.Alekhine – Nimzovich
San Remo, 19301.h4+- g6 [1…De8 2.b5+- ; 1…Re8 2.b5+-] 2.Rh2 g5 3.fxg5 hxg5 4.Cxg5+-

Es maravilloso ver cómo las negras no pueden mover nada sin perder, a pesar de tener en juego cinco piezas, el rey y varios peones. Cualquier movimiento pierde.

Veamos cómo Nimzowitch le endosó un zugzwang a Samisch:

(54207) Saemisch,F – Nimzowitsch,A [E00]
Frankfurt Frankfurt (11), 1930

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.a3 d5 4.Cc3 Cbd7 5.Ag5 h6 6.Ah4 Ae7 7.e3 0-0 8.Tc1 b6 9.cxd5 exd5 10.Ad3 c5 11.Cf3 Ab7 12.0-0 Ce4 13.Ag3 Cxg3 14.hxg3 Af6 15.Te1 Te8 16.Ab1 cxd4 17.Cxd4 Ce5 18.Dc2 g6 19.Tcd1 Tc8 20.Aa2 Cc4 21.Axc4 Txc4 22.Dd2 De7 23.Cce2 Tec8 24.Tc1 a6 25.Ted1 Rg7 26.De1 h5 27.Td2 h4 28.gxh4 Axh4 29.Tcd1 Th8 30.Cc3 Dc7 31.g3 Af6 32.De2 Dd7 33.Df3 Dh3 34.Dg2 Dh5 35.Cce2 Tcc8 36.Cf4 Dh6 37.Rf1 a5 38.Re1 Aa6 39.f3 The8 40.Rf2 Dg5 41.Dg1 De5 42.Cg2 a4 43.Tc1 Ac4 44.Dd1 b5 45.f4 De4 46.Dg4 Th8 47.Tg1 Ad3 48.Df3 Axd4 49.Dxe4 Axe4 50.exd4 Th2 51.Re3 Te8 52.Rf2 g5 53.fxg5 Rg6 54.Te2 Te6 55.g4 Rxg5 56.Rg3 Thh6 57.Rf2 Th3 0-1

Compruebe el mismo lector, con lo que de paso entrenará su capacidad de cálculo, que cualquier movimiento del blanco va seguido de amenaza decisiva por parte del negro.

Eliminación de la pieza protectora
Cuando hay una pieza enemiga que impide ejecutar una amenaza, el objetivo básico es eliminarla de alguna manera. Ya hemos visto que se puede obstruir su acción. Una manera más directa de evitarla es, evidentemente, eliminarla.El primer ejemplo es muy frecuente en los problemas que nos plantean libros y revistas. Mediante el sacrificio de las torres, se elimina la pieza que defiende el mate, el alfil de g7. Ello, unido a la acción de los caballos, lleva a la victoria1.Th8+ Axh8 2.Txh8+ Rxh8 3.Dh1+ Ch7 4.Cf6 Dxf6 5.gxf6 Axd3 6.Cg5 *En este diagrama vemos que si no existiera la torre de e6, podríamos cambiar las damas y al retomar con la torre de e8, daríamos mate en la octava. Debemos buscar un movimiento que desvíe la acción de esa torre.

1.Ch6+ Txh6 [1…Rh8 2.Cxf7+ Rg8 3.Cxe5; 1…gxh6 2.Dxf7+ Rh8 3.Dxh7#; 1…Rf8 2.Dxf7#) 2.Dxe5 Txe5 3.Td8+

Este último ejemplo es semejante al tema de obstrucción, que ya vimos. Si movemos h3, el rey debe ir a g3, donde podría recibir mate con Ae1 o Tf3, pero la torre de e8 evita el mate con el alfil y el alfil de b7 evita el mate con la torre. Así que podemos poner una pieza que no sirva para la combinación en la intersección de los radios de acción de la torre y el alfil: e4, de modo que al tomar con una de ellas, la acción de la otra quede anulada.

1.Ae4 Axe4 [1…Txe4 2.h3+ Rg3 3.Tf3#] 2.h3+ Rg3 3.Ae1# *

La clavada
La clavada es un recurso táctico muy potente, en cuanto que implica la inmovilización de una pieza, ya sea porque su movimiento sería ilegal (descubrir al rey), ya sea porque permitiría capturar una pieza de mayor valor, ya sea porque evita una amenaza fatal (mate, por ejemplo).Son frecuentes los casos de clavadas que deciden partidas en el caso de los principiantes, que suelen caer en celadas, como es el ejemplo que sigue. Por eso, algunos, para evitar tales clavadas, suelen avanzar algún peón que impida situar la pieza que clava, autoprovocándose una debilidad. El ejemplo típico es el avanzar el peón h (o el a) para evitar la a veces molesta clavada del alfil al caballo. El alfil es la pieza “clavadora” por excelencia, dado que la torre y la dama son de mayor valor y lo que se expone es de mayor valía.Veamos el ejemplo típico de celada que implica una clavada en el Giuoco Piano:1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.Cc3 Cf6 5.d3 d6 6.Ag5 0-0 7.Cd5

Las negras, ignorando la potencia de la clavada de su caballo de f6, se enrocan, con lo que el Cd5 va a provocar una debilitación en el enroque de fatales consecuencias cuando las negras tengan que retomar con el peón g, si no quieren quedar con pieza de menos. El plan de las blancas consistirá en Dd2, apuntando a la casilla débil h6 y/o Ch4 o f4, abriendo líneas.

Vemos ahora un ejemplo en el medio juego bastante simple. El caballo de e7 está clavado, y es tan fuerte la clavada que permite el sacrificio de la dama para que la pieza clavada pase a ser la dama negra, posibilitando el mate, al quedar inutilizada

1.Dxe7+ Dxe7 2.Td8+ Ae8 3.Txe8# *

Este otro ejemplo es más difícil de ver, y más estético, por cuanto que forma parte de muchos estudios artísticos. Las blancas clavarán a una torre con la suya propia para permitir promocionar el peón, y con ello evitan provocar el ahogado.

1.c6 Txh6 2.c7 Tc6 3.Th6 *

Este último ejemplo es más complejo y bastante bonito. Gira en torno a la clavada que produce el alfil fianchetado a las piezas negras situadas en la gran diagonal y al sacrificio de las dos torres para permitir el salto del caballo que amenaza tres puntos: la dama, f7 y h7, propiciándose el mate con el oportuno sacrificio de dama, que desvía a la dama negra.

1.Ce4 Ccxe4 2.Txe4 Cxe4 3.Txe4 Dxe4 4.Cg5 Dg6 5.Dxh7+ Dxh7 6.Cf7# *

La obstrucción
La obstrucción de líneas es uno de los temas más frecuentes en la práctica. El tapar alguna diagonal, fila o columna de la acción de alguna pieza contraria que está evitando una amenaza, incluso sacrificando material, es un recurso táctico bastante usual.En el primer ejemplo, las blancas podrían dar mate con su caballo en c2 o en b3 de no ser por la acción del alfil y de la torre contrarios. Habrá que buscar una forma de interferir con la acción de alguna de las dos piezas para poder dar el mate.La primera jugada es clara: la torre entra en acción y se sacrifica para llevar a la torre contraria a una peor posición en la que pueda darse el cortocircuito.1.Th3 Txh3

El no tomar la torre ofrecida llevaría al mate.

2.f3

Primer intento de cortocircuito: el peón intenta interferir en el control de la torre sobre la tercera fila.

Txf3

Ahora la torre queda amenazada, y con la siguiente jugada se obliga a tomar con una de las dos piezas que protegen del mate, provocando que una de ellas vea interferida su acción, llevando al mate.

3.Ad3 *. Si se toma con torre, se da el mate en c2. Si se toma con alfil, se da el mate en b3. Si no se toma, se da el mate en cualquiera de los dos sitios.

 

El segundo ejemplo es común a bastantes estudios artísticos, en los que se sacrifica material y se utiliza el rey propio para tapar la acción del alfil que evita la promoción de un peón.

1.f6 exf6 2.Ce5 Axe5 3.Re4 Ac3 4.Rf5 *

El tercer ejemplo muestra dos obstrucciones: primero la torre y después el peón, para propiciar el mate sobre g7, sólo evitado por el alfil, que verá obstruida su acción.

1.Te5 Axe5 2.f6 *

El sacrificio en g6
Hemos visto en otra página el tema del sacrificio en h7, típico de ciertas posiciones. Vamos a ver ahora los sacrificios contra el enroque en caso de haber avanzado el peón de g. Todo avance de peón del enroque supone un debilitamiento de la posición que hay que intentar evitar, a no ser casos como el del alfil fianchetado, el cual protege los puntos que ha dejado débiles el avance del peón. El enroque ideal es siempre el que conserva los peones en su posición inicial y un caballo en f6 (o f3).Veamos algunos ejemplos típicos de sacrificios en que se castiga la debilidad que comentamos.En el primer ejemplo el enroque negro está debilitado por el avance del peón a g6, el hecho de que falte el de h7 que le apoyaría y el alejamiento de las propias piezas. En estos casos, uno puede oler el sacrificio que derrumba la posición enemiga.1.Axg6! Dc5 [1…fxg6 2.Tf8+ Rxf8 3.Dh8+ Rf7 4.Tf1#+-] 2.Dxc5 dxc5 3.Ah5 *

En el segundo ejemplo todas las piezas blancas apuntan al enroque negro. Ello hace posible el sacrificio.

1.Axg6! fxg6 2.Df6 Tg7 [2…Ag7 3.Dxe6++-] 3.Dxe6+ Rh8 4.Tef1! 1-0

En el tercer ejemplo la existencia de la torre en séptima hace posible la combinación, algo más complicada que las anteriores.

1.Dxg6+!! fxg6 [1…hxg6 2.Cg5! Tfc8 3.h7+ Rf8 4.h8T#] 2.Tg7+ Rh8 3.Cg5 Txf6™ 4.exf6 Tf8 5.f7! Cd6 [5…Txf7 6.Cxf7#] 6.Txh7# 1-0        

El sacrificio en h7
El sacrificio del alfil en la casilla h7 es uno de los temas tácticos más conocidos, puesto que es posible en bastantes posiciones en las que las piezas blancas apuntan al enroque adversario, que se encuentra sin la protección habitual del caballo en f6. Suele darse en posiciones tipo Defensa Francesa, en las que hay un peón blanco en e5 que impide establecer el caballo en f6 y que además restringe la posición enemiga y tapa salidas al rey, haciendo posible el sacrificio.Normalmente es el equipo dama-caballo quien remata la faena, aunque hay veces en que entra en juego una torre que se desplaza a la columna h.Veamos algunos ejemplos.El primero es un ejemplo típico de colaboración dama-caballo, lo que, unido al hecho de que la dama en e7 quita casillas al rey, lleva al mate.

1.Axh7+!+- Rxh7 2.Dh5+ Rg8 3.Cg5! Td8 4.Dh7+ Rf8 5.Dh8# 1-0

En este segundo ejemplo se juega con el tema de doble amenaza (jaque al rey y captura de la torre de c8), que permitirá tomar la dama indefensa de e7 cuando el alfil negro capture.

1.Axh7+! Rxh7 [1…Rh8? 2.Dh5+-] 2.Dc2+!+- Rg8 3.Txc8 Txc8 4.Dxc8+ Axc8 5.Txe7 ¬ +- 1-0

En este tercer ejemplo entra en juego la torre por la columna h. La dama tapará el mate, pero el salto del caballo permitirá dar un mate tipo Anastasia.

1.Axh7+! Rxh7 2.Th3+ Rg8 [2…Rg6? 3.Dh5#] 3.Dh5 Dh6 4.Cf5!! Dxh5 5.Ce7+ Rh7 6.Txh5# 1-0

Sacrificios brutales
Las Blancas están en manifiesta debilidad respecto a las negras. pero combinando debidamente, podremos hacernos con la partida.1.Dxe8+! Primer regalo de la partida. y hay que aceptarlo. 1…Rxe8 2.Cxf6+! Segundo regalo, esta vez, ya se ven las intenciones del blanco. 2…Rf7 Con la esperanza de acercar el Rey negro hacia el centro del tablero. Para tener mejor final. [2…gxf6 3.Axb7 Cd7 4.Axa8 Ce5+-] 3.Axb7 Ya está todo dicho.La torre tampoco tiene salvación. 3…Rxf6 4.Axa8 Y el blanco tiene un final ganado. 1-0
el ataque a la descubierta
El ataque a la descubierta es un tema que se da frecuentemente en la práctica, por lo que es importante dominarlo. Una pieza que descubre el jaque de otra, a la vez que crea una amenaza, es un arma a veces formidable, ya sea para ganar material o para dar mate.Veamos varios ejemplos bastante instructivos. En el primero las blancas sacrifican la dama en g8, de modo que la captura obligada por parte del rey negro provoca un jaque a la descubierta que lleva al mate.1.Dg8+!! Rxg8 2.Ae6+ Rh8 3.Tg8# 1-0En este segundo ejemplo el traslado del alfil a g1 amenaza el mate en h2, pero también a la dama, la cual tiene que ir a g3, para parar ambas amenazas (perder dama y mate), pero con ello se gana la torre de d1.

1…Ag1! 2.Dg3 Dxg3 3.Cxg3 Txd1-+

En este tercer ejemplo el sacrificio de la dama, de captura obligada, pone al rey en una casilla que permitirá al negro capturar el alfil dando jaque a la descubierta y después la dama del contrario, con lo que tendrán ventaja material.

1…Dg2+ 2.Rxg2 Axe5+ 3.Rf2 Axd6 0-1

 

EL SACRIFICIO EN F7
Dentro de nuestra serie de táctica, y más concretamente en nuestros artículos dedicados a los sacrificios sobre el enroque, no podíamos olvidar el sacrificio en f7 (o f2), uno de los temas más frecuentes desde el comienzo del ajedrez moderno, dado que las aperturas clásicas tenían como objetivo atacar el punto más débil de la posición contraria, que es siempre el peón del alfil de rey, sólo protegido por el propio monarca. La apertura italiana o el ataque fegatello dentro de la defensa de los dos caballos, son buenos ejemplos que lo que estamos diciendo.Veamos varios ejemplosEn este ejemplo se combina el tema del sacrificio en f7 con el de la extraccion del rey a un lugar desde donde se le tiende la red de mate 1.Axf7+ Rxf7 2.Ce6 El movimiento decisivo. La toma del caballo es forzada, con lo que el rey queda muy expuesto 2…Rxe6 3.Dd5+ Rf6 4.Df5# *En el segundo ejemplo se combina el sacrificio en f7 con la desviacion de la defensa de la dama sobre la casilla g5, lo cual propicia el jaque de caballo que, en equipo con la dama, propicia el mate 1.Axf7+ Rxf7 2.Txd7+ Dxd7 3.Cg5+ Rg8 4.Dxh7# *

Ahora un ejemplo mas complicado, de una partida Teichmann-Schlechter. Se combina el tema del sacrificio en f7 con el equipo dama-caballo. Despues se coloca la dama en sitio apropiado de forma que la torre que viene en ayuda decida la partida 1.Axf7+ Rxf7 2.Cg5+ Rg8 3.Dh5 Cxf5 4.Dxh7+ Rf8 5.Dxf5+ Rg8 6.Dg6 De7 7.Te3 Y la maniobra Dh7+ y Tf3 lleva a la victoria *

EL DOBLE SACRIFICIO DE ALFILES SOBRE EL ENROQUE
Tratamos hoy un tema táctico espectacular: el sacrificio de los dos alfiles sobre los puntos g7 y h7 (g2 y h2) con el rey enrocado. El procedimiento casi siempre consiste en demoler el enroque con el doble sacrificio, de manera que el rey quede totalmente expuesto (es correcto cuando no existen piezas que defiendan), ya sea por tener una posición pasiva, ya sea porque la piezas estén en el otro flanco, después de lo cual el ataque de la dama, usualmente en combinación con una torre, decide la partida.El primer ejemplo nos muestra una posición en la que los dos alfiles blancos apuntan al enroque, que no tiene la protección de ninguna pieza. El sacrificio deja al rey en mate.Alekhine – Drewitt1.Axh7+ Rxh7 2.Th3+ Rg8 3.Axg7 Rxg7 [3…f6 4.Ah6 Dh7 5.Dh5 Rh8 (5…Td7 6.De8+) 6.Ag7+] 4.Dg4+ con mate *

En esta otra son las negras las que efectúan la combinación. El alfil que se interpone no sirve, puesto que obliga a perder la dama para parar el mate, quedando con gran desventaja material

Raethers – Schulz

1…Axh2+ 2.Rxh2 Dh4+ 3.Rg1 Axg2 4.Rxg2 Dg5+ 5.Rh1 Tf6 6.Ae2 Th6+ 7.Ah5 Txh5+ 8.Dxh5 Dxh5+ *

Un ejemplo algo más complicado, en el que entra en juego el peón g, que, al avanzar, permite la acción fatal de la torre de g1.

Andre – Knol

1.Axh7+ Rxh7 2.Dh5+ Rg8 3.Axg7 Rxg7 4.Dh6+ Rg8 5.g6 Cf8 [5…Af6 6.g7] 6.gxf7+ Rxf7 7.Tg7+ Re8 8.Dh5+ *

Un ejemplo más laborioso. En este caso, al sacrificio de los alfiles se une el tema de controlar las casillas de escape con el movimiento de la torre a d3 y el de extraer al rey de su relativamente seguro lugar con el sacrificio del peón en f4, que propicia el mate.

De Rooi – Crabenddam

1.Axh7+ Rxh7 2.Dh5+ Rg8 3.Axg7 Rxg7 4.Td3 f5 5.Tg3+ Rf6 6.Dg6+ Re5 7.Td3 Ac6 8.f4+ Rxf4 9.Dg3+ Re4 10.De3# *

 

 

 

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2 comentarios

    • Javier Cuapio on 11 junio, 2016 at 3:14 pm
    • Responder

    Buenas tardes.

    Soy de México. Mi nombre es Javier Cuapio.

    Me gustó muchísimo como abordaron este importante tema.

    ¿Tuvieran la amabilidad de enviarme por e-mail las posiciones de las piezas en el tablero de este valioso tema EL VALOR RELATIVO DE LAS PIEZAS?

    Muchas gracias de antemano por sus atenciones.

    Saludos afectuosos desde México.

    1. Buenas Tardes Javier

      En unos minutos te mando el artículo, deja buscarlo en la PC

      No pongo tu correo en público por temas de seguridad para mis lectores.

      Un abrazo desde la Habana
      Lenin Delgado
      Ajedrez.cu

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