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El método

 

¡El método autodidacta de los ajedrecistas gibareños!

Por Detroy H. Arjona Escalona

detroyarjona@gmail.com

Con mucha humildad y respeto hacia la cultura ajedrecística y general de los lectores; a través de este trabajo pretendo compartir algunas ideas acerca de métodos para mejorar la calidad de juego del ajedrecista aficionado.

Quisiera comenzar haciendo alusión a varios ejemplos:

  • Em. Lasker escribió en su “Manual” que aproximadamente en 150 horas de clases cualquier persona puede hacerse un ajedrecista de primera categoría.
  • Por su parte a José Raúl Capablanca se le atribuye la autoría de que el principiante debe comenzar a estudiar el ajedrez por los finales, pasando luego al medio juego, y sólo a partir de ese tránsito arribar al estudio de las aperturas.
  • Ya para 1926 el gran maestro mexicano Carlos Torre había relatado con sencillez y espontaneidad que “Ni la adquisición de los hábitos necesarios para jugar bien las aperturas, ni la asimilación de reglas que contribuyan a desarrollar y finalizar exitosamente la partida, podían considerarse un progreso en el arte de jugar al ajedrez”.
  • Ha quedado un poco en lo ecléctico-universal el axioma de que el ajedrecista neófito debe estudiar siempre a los mejores grandes maestros, como vía eficaz para lograr avances.
  • La literatura ruso-soviética, en más de un manual ha citado que la edad ideal para comenzar el aprendizaje de este juego es a los 7 años.
  • Correspondió a A. Kotov, el planteamiento de que la práctica del ajedrez debía comprender alrededor de 100 partidas “callejeras” efectuadas diariamente.
  • Gracias a Tigrán Petrosián aparecieron los gérmenes de lo que posteriormente Kasparov denominó “pragmatismo sano”, que hizo más evidente la meta deportiva e indicó a los ajedrecistas cómo avanzar hacia ella con mayor precisión.
  • Finalmente, deseo cerrar estos ejemplos citando palabras de la maestra cubana Nora Laya, la cual considera que el estudio de los 4 tomos del fuerte ajedrecista argentino Roberto G. Grau, le permitieron alcanzar la maestría necesaria para proclamarse Campeona de Cuba.

 

Con el paso de los años en la ciudad de Gibara hemos validado un método para estudiar el ajedrez, que todo aquel que lo ha aplicado ha podido conquistar la meta de experto provincial en un tiempo relativamente corto.

¿A quiénes ha sido dirigido?

Fundamentalmente a jóvenes entre los 14 y 19 años de edad, que poseen cierto conocimiento ajedrecístico aunque sea rudimentario; y cuyos niveles educacionales y/o culturales les facilitan el llevarlo a cabo autodidactamente, dado que esa es la principal característica del método.

A grosso modo ¿en qué consiste?

  1. Emplear el libro “Viaje al reino del ajedrez” de los autores Yuri L. Averbakh y M. A. Beilin como texto básico. Sería la primera lectura a realizar y a través de ella se recorrerían las 3 fases de la partida.
  2. Complementar el estudio de las aperturas a través de la lectura del libro “120 partidas cortas de ajedrez” del autor Gumersindo Martínez.
  3. Profundizar en la etapa del medio juego de la partida, mediante el estudio minucioso del tomo segundo de Roberto G. Grau “Tratado general de ajedrez. Estrategia”.
  4. Perfeccionar el estudio de los finales, tanto de piezas menores como mayores, recorriendo de punta a cabo las explicaciones del genial Capablanca y del Ex-Campeón Smyslov en sus respectivas obras:

–          Fundamentos del ajedrez, y

–          Teoría de los finales de torre; este último en colaboración con G. Levenfish.

  1. Durante la etapa de lectura, análisis y profundización de toda esta literatura; el ajedrecista deberá efectuar por lo menos 60 partidas al día, las cuales podrían dividirse en 3 sesiones de entrenamiento: mañana, tarde y noche a razón de 20 partidas por sesión.
  2. Pudiéndose hablar ya del atleta, éste nunca deberá descuidar la preparación física (no olvidar el refrán que dice “cuerpo sano, mente sana”). Correspondiéndole pasar al estudio de 2 libros de un mismo autor: el danés A. Nimzowitsch.

–          Mi sistema, y

–          Práctica de mi sistema.

  1. Por último, ya para esta fecha el ajedrecista-atleta se habrá familiarizado con el estilo de juego de alguno de los que han sido Campeones Mundiales de este deporte; y comenzará a reproducir las partidas del mismo y a tratar de imitar su juego que, en definitiva, es lo que corresponde como cierre de este método que he ofrecido.

Transcurridas las 7 etapas aquí descritas, en aproximadamente solo 6 meses de duración de las mismas; el ajedrecista-atleta estará en plena facultad de asistir a un evento con carácter provincial y lograr allí -en su primera participación- la norma de experto (el 70% de los puntos en disputa). Reitero, ¡en sólo 6 meses!

Me gustaría concluir este trabajo presentándoles par de partidas.

La primera la hube de jugar en la etapa en que pasé a familiarizarme por siempre con el juego de nuestro cubanísimo José Raúl Capablanca y Graupera; y la segunda, la partida que me sirvió de referencia.

Torneo de la Ciudad de Camagüey

Academia Municipal de Ajedrez

Jueves 21 de octubre de 1999, 19:30 hrs.

B: Norli Venegas  (UR)

N: Detroy H. Arjona Escalona          (2164)

[C38] Gambito de Rey Aceptado. Variante Greco-Philidor

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 Ag7 5.h4 h6 6.d4 Cc6 7.0–0 d6 8.c3 De7 9.b4 Ag4 10.Da4 Ad7 11.b5 Cd8 12.e5 g4 13.exd6 cxd6 14.Te1 Ce6 15.Ch2 Dxh4 16.Dd1 f3 17.gxf3 g3 18.Cf1 Ce7 19.Te4 Dh3 20.Tg4 Cf5 21.d5 Cg5 22.f4 Ce3 23.De2 Axg4 24.Dxe3+ Ae5 25.Cbd2 g2 26.Cg3 [26.Dxh3 Cxh3+ 27.Rxg2 Cxf4+ –+] 26…Tc8 27.fxe5 Txc4 28.exd6+ Te4 29.Df2 Af3 0–1

Raubitschek,R – Capablanca,J [C38]

Manhattan CC casual New York, 24.09.1906

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 Ag7 5.h4 h6 6.d4 Cc6 7.c3 d6 8.0–0 De7 9.Db3 Cd8 10.hxg5 hxg5 11.Db5+ Ad7 12.Dxg5 Af6 13.Dxf4 Ce6 14.Axe6 Axe6 15.e5 dxe5 16.Cxe5 0–0–0 17.Ca3 Th4 18.Dg3 Axe5 19.Dxe5 Td5 20.Dg7 Tg4 21.Dh7 Cf6 22.Dh8+ Td8 23.Dxf6 Tdg8 24.Tf2 Txg2+ 25.Rf1 Ac4+ 26.Cxc4 Tg1# 0–1

 

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