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Ajedrez y Matemáticas

 

Ajedrez y Matemáticas

Por el Profesor Jorge Laplaza

 
AJEDREZ Y MATEMÁTICAS: UN PROYECTO DE LA ESCUELA 199 
El proyecto de enseñar el ajedrez en la escuela Nº 199 tuvo su  origen en la 
posibilidad de  establecer  una  hipótesis de trabajo en relación al mejoramiento
  de la comprensión matemática para todos los grados. Se inicia en el curso 
lectivo de 1992 con el reemplazo de  una  hora  semanal  de matemáticas para
 el segundo ciclo de 4º a 7º grados, y al año siguiente  se  extendió  a todos los
 grados. Su inscripción en el proyecto Nueva Escuela le  dio  un  carácter  
curricular  suscitativo  de aceptación, -no tanto de obligación-, del juego como
 herramienta didáctica. 
¿Qué es el ajedrez y porqué se enseña en la escuela?
La enseñanza  del ajedrez escolar en la Argentina tiene uno de sus primeros
antecedentes oficiales en el plan ideado por el  Dr. Avanza, Ministro de 
Educación de la Provincia de Buenos Aires, en 1951. Pero ya  en 1910 el 
Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Tomás  R.  Cullen  recomendaba
  aceptar  la  enseñanza  del ajedrez como un conocimiento 
conveniente  para  los  jóvenes  estudiantes.  Cito  a  José  Pérez  Mendoza 
(1913):"...(el ajedrez)... desarrolla  por  su  ejercicio  facultades esencialísimas,
 unas de orden intelectual  como  la  atención, el  raciocinio, el  cálculo, y  
concurrentes con ellas, otras, formadoras  de  la  persona  moral, como  el 
dominio de sí mismo y el acatamiento voluntario  a  reglas que tienen fuerza 
de ley. Es por su gravedad, decoro y excelencia, un inestimable  freno  
morigerador  de  pasiones inferiores, oficiando de salvaguardia a los  peligros  
del  naufragio  total  de  la personalidad, que los juegos de azar, en su 
avasallante  desarrollo, ofrecen  primordialmente  en  la  edad  propicia de la 
juventud estudiosa...." 
En  el  Chubut, desde  1981, iniciamos 4 planes de enseñanza del ajedrez en 
las escuelas el último, en 1988. Muchos docentes recibieron cursillos de 
ajedrez en Comodoro, Esquel, El Maitén, Trelew  y  Rawson. Sintéticamente,  
podemos decir que el valor del ajedrez es que  utiliza  el  mismo  tipo de 
pensamiento operativo y un similar grado de abstracción 
que  entrena  las  condiciones  necesarias  para  el  aprendizaje  del  cálculo  
y otras habilidades. 
UN TEST DE NIVEL  EN AJEDREZ ESCOLAR
Una  de  las  tareas  en  la  escuela  ha  sido  realizar  mediciones  con  
instrumentos ajedrecísticos. Este es un test aplicado de 4º a 7º grados con 
esas intenciones.
Objetivo: Evaluar  habilidades primarias en el aprendizaje del ajedrez.  
Esas habilidades son: 
a. Observación prolija del contexto en que se propone una investigación o un 
problema. (configuraciones de ganancia) 
b. Reconocimiento instantáneo de patrones de ganancia de mayor envergadura. 
(elementos de visión táctica) 
c. Empleo de patrones de definición estratégica (elección de alternativas). 
d. Retención memórica de posiciones para la realización de la operatoria 
episódica. 
e. Discriminación de alternativas de opción táctica. 
f. Restablecimiento del equilibrio en las posiciones (manejo del valor material).
Mecánica: Propuesta  de  5  posiciones  de apertura con elementos tácticos y 
alternativas a resolver  en  tiempo  máximo  de  3 a 4  minutos (para el nivel del 
primer ciclo), de 2 a 3 minutos (para el ciclo medio) y de 30 segundos a 
1 minuto (para el ciclo superior). 
El  puntaje  es  indicativo  de correlaciones entre distintos datos de una 
preparación para el empleo del ajedrez como evaluación de tareas sugeridas
con su práctica.
Instrumentos: 
Test 1:  1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Ac5 4. Cxe5 Cxe5 6. ?  ¿qué juegan las 
blancas? 
Test 2:  1. e4 e5 2. Ac4 Ca6 3. Dh5 Cf6 4. ?   ¿qué juegan las blancas?
Test 3:  1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. ?   ¿qué juegan las blancas?
 Test 4:  1. e4 e5 2. Cc3 Ac5 3. d3 Cf6 4. Ag5 h6 5. Ah4
Pregunta:  "En este momento las negras  comen el peón de e4 y, entonces, 
¿cuál es la mejor jugada de las blancas?
Test 5: Posición: Blancas: Pf2, Rg3, Dd5, Ce7, Negras: Rh8, Pg7, Pg5, Da2, 
Ab3, Pc3. Las blancas dan jaque mate en su próxima jugada 
 ¿cuál es? 
Evaluaciones: Test 1: Ac4, Dg4, (0 pts.), Ab5, De2, Cd5, (1), Dh5, Ca4, f4, (2), 
d4, (3).
 Test 2: Cf3, Cc3 (0), Axf7, Axa6, Dd1 (1), Dxe5, Dh4, Df3, De2 (2), Dxf7(3).
 Test 3: d4, Axf7, Ad5, (1) Cc3, d3, Cg5, De2 (2), 0-0 Cxe5 (3), c3, b4 (4).
 Test 4: Dh5 (1), dxe4, Cxe4 (2), Axd8 (3).
 Test 5: Cg6, Dg8 (1), Dd8 (2), Dh1 (3)
Todas las demás respuestas: -1 
Indicadores  y  puntajes  orientadores: (el  profesor  hará  una  evaluación  
fina  según el conocimiento  del  alumno  y  sus  aprendizajes  en  cada
 nivel de maduración ajedrecística) 16  puntos  muestra  un  talento  o un
 alumno experto con por lo menos 2 años de práctica de no  menos  de  30
 horas de ajedrez competitivo anuales. Entre 13 y 15 gran nivel y manejo de
 habilidades  propuestas en la enseñanza escolar. Entre 10 y 12 puntos según
 la edad y ciclo, buenas  perspectivas  de  aprendizaje  en  el  trabajo áulico.
  Los elementos ajedrecísticos detectables  son: en  el test 1: el reconocimiento
 de la ausencia del caballo y la necesidad de  restablecer  el equilibrio; en el 
2: el Mate Pastor y el concepto de modelo de finalidad táctica; en  el  
3: la  experiencia  en  los  principios  de  apertura  y  desarrollo  o  el 
conocimiento  teórico;  en  el  4: la  memoria visual operativa y el alerta ante
 los modelos tácticos; en el 5: los modelos de oposición a los recursos tácticos
 elementales.  

 

800×600

Ajedrez y Matemáticas

Por el Profesor Jorge Laplaza

 
AJEDREZ Y MATEMÁTICAS: UN PROYECTO DE LA ESCUELA 199 
 
El proyecto de enseñar el ajedrez en la escuela Nº 199 tuvo su  origen en la posibilidad de  establecer  una  hipótesis de trabajo en relación al mejoramiento  de la comprensión matemática para todos los grados. Se inicia en el curso lectivo de 1992 con el reemplazo de  una  hora  semanal  de matemáticas para el segundo ciclo de 4º a 7º grados, y al año siguiente  se  extendió  a todos los grados. Su inscripción en el proyecto Nueva Escuela le  dio  un  carácter  curricular  suscitativo  de aceptación, -no tanto de obligación-, del juego como herramienta didáctica. 
 
¿Qué es el ajedrez y porqué se enseña en la escuela?
 
La enseñanza  del ajedrez escolar en la Argentina tiene uno de sus primeros antecedentes oficiales en el plan ideado por el  Dr. Avanza, Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en 1951. Pero ya  en 1910 el Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Tomás  R.  Cullen  recomendaba  aceptar  la  enseñanza  del ajedrez como un conocimiento 
conveniente  para  los  jóvenes  estudiantes.  Cito  a  José  Pérez  Mendoza (1913):"...(el ajedrez)... desarrolla  por  su  ejercicio  facultades esencialísimas, unas de orden intelectual  como  la  atención, el  raciocinio, el  cálculo, y  concurrentes con ellas, otras, formadoras  de  la  persona  moral, como  el dominio de sí mismo y el acatamiento voluntario  a  reglas que tienen fuerza de ley. Es por su gravedad, decoro y excelencia, un inestimable  freno  morigerador  de  pasiones inferiores, oficiando de salvaguardia a los  peligros  del  naufragio  total  de  la personalidad, que los juegos de azar, en su avasallante  desarrollo, ofrecen  primordialmente  en  la  edad  propicia de la juventud estudiosa...." 
 
En  el  Chubut, desde  1981, iniciamos 4 planes de enseñanza del ajedrez en las escuelas el último, en 1988. Muchos docentes recibieron cursillos de ajedrez en Comodoro, Esquel, El Maitén, Trelew  y  Rawson. Sintéticamente,  podemos decir que el valor del ajedrez es que  utiliza  el  mismo  tipo de pensamiento operativo y un similar grado de abstracción 
que  entrena  las  condiciones  necesarias  para  el  aprendizaje  del  cálculo  y otras habilidades. 
 
UN TEST DE NIVEL  EN AJEDREZ ESCOLAR
 
Una  de  las  tareas  en  la  escuela  ha  sido  realizar  mediciones  con  instrumentos ajedrecísticos. Este es un test aplicado de 4º a 7º grados con esas intenciones.
Objetivo: Evaluar  habilidades primarias en el aprendizaje del ajedrez.  
 
Esas habilidades son: 
 
a. Observación prolija del contexto en que se propone una investigación o un problema. (configuraciones de ganancia) 
 
b. Reconocimiento instantáneo de patrones de ganancia de mayor envergadura. (elementos de visión táctica) 
 
c. Empleo de patrones de definición estratégica (elección de alternativas). 
 
d. Retención memórica de posiciones para la realización de la operatoria episódica. 
 
e. Discriminación de alternativas de opción táctica. 
 
f. Restablecimiento del equilibrio en las posiciones (manejo del valor material).
 
Mecánica: Propuesta  de  5  posiciones  de apertura con elementos tácticos y alternativas a resolver  en  tiempo  máximo  de  3 a 4  minutos (para el nivel del primer ciclo), de 2 a 3 minutos (para el ciclo medio) y de 30 segundos a 1 minuto (para el ciclo superior). 
 
El  puntaje  es  indicativo  de correlaciones entre distintos datos de una preparación para el empleo del ajedrez como evaluación de tareas sugeridas con su práctica.
 
Instrumentos:            
 
Test 1:  1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Ac5 4. Cxe5 Cxe5 6. ?  ¿qué juegan las blancas? 
 
 Test 2:  1. e4 e5 2. Ac4 Ca6 3. Dh5 Cf6 4. ?   ¿qué juegan las blancas?

Test 3:  1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. ?   ¿qué juegan las blancas?
 
 Test 4:  1. e4 e5 2. Cc3 Ac5 3. d3 Cf6 4. Ag5 h6 5. Ah4  
 
Pregunta:  "En este momento las negras  comen el peón de e4 y, entonces, ¿cuál es la mejor jugada de las blancas?
 
 Test 5: Posición: Blancas: Pf2, Rg3, Dd5, Ce7, Negras: Rh8, Pg7, Pg5, Da2, Ab3, Pc3. Las blancas dan jaque mate en su próxima jugada 
 ¿cuál es? 
 
Evaluaciones: Test 1: Ac4, Dg4, (0 pts.), Ab5, De2, Cd5, (1), Dh5, Ca4, f4, (2), d4, (3).
 
 Test 2: Cf3, Cc3 (0), Axf7, Axa6, Dd1 (1), Dxe5, Dh4, Df3, De2 (2), Dxf7(3).
 
 Test 3: d4, Axf7, Ad5, (1) Cc3, d3, Cg5, De2 (2), 0-0 Cxe5 (3), c3, b4 (4).
 
 Test 4: Dh5 (1), dxe4, Cxe4 (2), Axd8 (3).
 
 Test 5: Cg6, Dg8, (1), Dd8 (2), Dh1 (3)
 
Todas las demás respuestas: -1 
 
Indicadores  y  puntajes  orientadores: (el  profesor  hará  una  evaluación  fina  según el conocimiento  del  alumno  y  sus  aprendizajes  en  cada nivel de maduración ajedrecística) 16  puntos  muestra  un  talento  o un alumno experto con por lo menos 2 años de práctica de no  menos  de  30 horas de ajedrez competitivo anuales. Entre 13 y 15 gran nivel y manejo de habilidades  propuestas en la enseñanza escolar. Entre 10 y 12 puntos según la edad y ciclo, buenas  perspectivas  de  aprendizaje  en  el  trabajo áulico.  Los elementos ajedrecísticos detectables  son: en  el test 1: el reconocimiento de la ausencia del caballo y la necesidad de  restablecer  el equilibrio; en el 2: el Mate Pastor y el concepto de modelo de finalidad táctica; en  el  3: la  experiencia  en  los  principios  de  apertura  y  desarrollo  o  el conocimiento  teórico;  en  el  4: la  memoria visual operativa y el alerta ante los modelos tácticos; en el 5: los modelos de oposición a los recursos tácticos elementales.  

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