www.caissadigital1921.cubava.cu

Clases Teóricas

Ajedrez y Matemáticas

  Ajedrez y Matemáticas Por el Profesor Jorge Laplaza   AJEDREZ Y MATEMÁTICAS: UN PROYECTO DE LA ESCUELA 199 El proyecto de enseñar el ajedrez en la escuela Nº 199 tuvo su  origen en la posibilidad de  establecer  una  hipótesis de trabajo en relación al mejoramiento   de la comprensión matemática para todos los grados. …

Ataque al Enroque

“Partidas modelo de ataque al enroque.” MF Armando López Principios para que el ataque al enroque tenga éxito: 1) Poseer alguna superioridad estratégica como puede ser: – mejor coordinación de piezas. – mayor movilidad de los peones. – ocupación de columnas abiertas y diagonales. – superioridad local en una sección del tablero siendo: . mayoría …

El cálculo de variantes

  Estimado Maestro: Solicito se conmute la pena por omitir su nombre como autor de este trabajo… Una omisión imperdonable… Por el GM Reinaldo Vera En principio hay que diferenciar entre dos tipos de posiciones en el ajedrez: a) Las que requieren un cálculo preciso: posiciones con fuerte contacto de piezas, amenazas múltiples, reyes en …

El método

  ¡El método autodidacta de los ajedrecistas gibareños! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com Con mucha humildad y respeto hacia la cultura ajedrecística y general de los lectores; a través de este trabajo pretendo compartir algunas ideas acerca de métodos para mejorar la calidad de juego del ajedrecista aficionado. Quisiera comenzar haciendo alusión a varios …

El valor relativo de las piezas

  TACTICA EL VALOR RELATIVO DE LAS PIEZAS Muchos dicen que un caballo vale más que una torre, eso es mentira. Todo depende de dos cosas. La primera, como dice un conocido y amigo Maestro FIDE, depende quien juegue, y la otra, la posición que ocupen en el tablero. Abrahams,G .hm wd03 [Hechiceros del Tablero] …

¡A tablero virado!

  ¡A tablero virado! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com Así podría titularse una partida de ajedrez -jugada por mí hace ya algunos años- que recuerdo haberla conducido con acierto desde la apertura hasta el medio juego, desaprovechando una clara oportunidad de victoria precisamente porque en el final tanto tablero como piezas me quedaron en …

¡Alfiles aparentemente mansos!

  ¡Alfiles aparentemente mansos! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com No, no me ha poseído el espíritu literario de Nimzówitsch; pero ante las carencias que uno posee en lo ajedrecístico no me ha quedado más remedio que tratar de recrear con el lápiz lo que con toda certeza no podré ejecutar en el tablero. Sin …

¡Cuidado con los cambios de piezas vanos!

  ¡Cuidado con los cambios de piezas vanos! Por: Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com   A menudo el aficionado ajedrecista, en su enfrentamiento con jugadores de fuerza, cree que el constante intercambio de piezas es vía eficaz para alcanzar las tablas. Sin embargo ocurre todo lo contrario. Y es que forzar la captura de piezas …

¡Enfrenando escauteos!

  ¡Enfrenando escauteos! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com El tema ajedrecístico que traigo a colación es válido para aquellos aficionados atletas próximos a intervenir en alguna competencia. A menudo visitamos diferentes clubes, en los que nos sentamos a jugar “ping pong” con nuestros homólogos y contra los que ponemos a prueba las diferentes variantes …

¡Tablas con sabor a victoria!

  ¡Tablas con sabor a victoria! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com ¿Cuántas veces el ajedrecista se ha sentido satisfecho con una partida cuyo resultado no ha superado la igualdad? Deteniéndonos a pensar sobre el asunto de seguro no será muy difícil recordar ejemplos de partidas tablas entre las que se encuentran las artísticamente bellas, …

¡Uf… tiempo moderno en el Ajedrez!

  ¡Uf… tiempo moderno en el Ajedrez! Por Detroy H. Arjona Escalona detroyarjona@gmail.com Las computadoras, los softwares y abundante literatura digital. El mensaje subliminal resulta “hay que memorizar y buscar imponer el ajedrez como deporte por encima de su componente artístico”. Es la época de cuidar e incrementar el dinero; ¿que digo?, perdón, el ELO. …

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE