«

»

Carlos, el sexto de América (Vanguardia)

NOTA de Caissa Digital 1921: Excelente entrevista pero el elo real de Albornoz según la lista de enero del 2017 es 2456 y no 2526 como aparece en el cintillo.


Con solo 16 abriles, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera consta con la astronómica cifra de 2526 puntos ELO.

Lázaro Arias (estudiante de Periodismo)

Ecuánime, tímido, admirador de Garri Kaspárov, cuando abordé a Carlos Daniel Albornoz Cabrera marchaba tercero con 3 unidades de 4 posibles en las semifinales del Campeonato Nacional que entrega 5 cupos para enfrentar en la gran final del ajedrez cubano a los máximos exponentes del juego ciencia en la Isla.

Según el ranking FIDE para los menores de 18, este figura como sexto de las Américas y en el lugar 33 a nivel mundial; en el de jugadores de mayores activos en el puesto 19 a nivel nacional y 136 a nivel del continente.

— ¿Cuál es la fórmula para llegar a presumir ese ELO con 16 años?

—Asistí a varios torneos, el año pasado quedé quinto en el Capablanca y cuarto en el Panamericano de Colombia.

Pero jugar a este nivel requiere mucha, mucha, dedicación y estudio. Todos los días asisto a las clases y cuando termino entreno con un profesor alrededor de 5 horas. Los fines de semana entreno algo más de 6 horas.Cada hora de entrenamiento importa a la hora de enfrentar una competencia de este tipo.

—Ser adolescente y atleta a la vez…

—Es un poco difícil. Mis padres hace tiempo viven en el extranjero, siempre me comunico con ellos y me dan todo su apoyo, pero acá en Cuba mis abuelos son mi respaldo.

—Cómo se siente por dentro Carlos Daniel al saber que puede codearse con lo mejor del país si queda entre los cinco primeros de este torneo…

—Me siento tranquilo (o eso pretende). Los resultados están dados por la ardua preparación que diseña mi entrenador en base a esta competencia.

— ¿Te intimida tu corta experiencia?

—Nunca, pero no ignoro la situación. Concentro mi atención en el tablero y busco las mejores variantes. Cada día salgo a entregarme frente al tablero, con cada jugador, cada jugada, a nadie le gusta perder con un chico de 16.

— ¿El día a día o una meta específica?

—Quiero integrar el equipo Cuba, convertirme en Gran Maestro y romper la barrera de los 2700 puntos ELO. Pero no me apura, llevará tiempo y hay que ir paso a paso.

El mundo de Carlos gira en torno a torres y alfiles, a galaxias de cálculos y constelaciones de probabilidades. Aunque nervioso ante la atención de la prensa, sentado frente al tablero parece un titán, un pequeño gigante que quiere demostrar a Cuba y el mundo de lo que es capaz.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yanelys Cabrera Villalobos

    disculpa,mi ex-cuñado pero tu hermano no estuvo presente en esa etapa, te recuerdo que estaba de misión y la mía fue dedicarme de entero a mi hijo, al cual siempre apoye en su carrera, así que no expreses cosas que no son en publico por favor.

  2. jorge

    Carlos Daniel es mi sobrino y desde pequeño juega al ajedrez ya que mi hermano se lo enseño. Le deseo llegue lo mas lejos posible y seguro que llegara a Gran Maestro tarde o temprano pues vive para el ajedrez…

    1. yanelys cabrera villalobos

      disculpa Jorge Luis pero tu hermano, nunca estuvo presente en esa etapa, lamento contrariarte, justamente estaba fuera de Cuba. por favor esas cosas no las digas en publico si no es verdad.

  3. Amauris Perez yera

    Lo conozco…. Buen chico y muy estudioso.. Suerte y DURO CON ELLOS…!!!!

  4. sergio berho

    Nuestra América espera un nuevo Capablanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *