www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Capablanca

Partidas Comentadas

Así jugaba José Raúl

ASÍ JUGABA JOSÉ RAÚL  Capablanca,J – Bernstein,O [C65] San Sebastian, 20.02.1911 [Palau,L.A. & González,J.A.]   Por esta partida, Capablanca gana el premio de belleza de 500F ofrecido por Albert de Rothshild. (jueces: Hoffer y Mieses). 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Ae7 5.Cc3 d6 6.Axc6+ [6.d4 es más habitual, pero todo llevará finalmente a …

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • lazaro on 26 abril, 2018 at 2:18 pm
    • Responder

    amigos les vuelvo a escribir,pudieras considerar una sección sobre los grandes maestros cubanos y jugadores destacados no importa con o sin título?

    1. Lázaro no veo bien claro qué deseas. ¿Una sección para? ¿Sobre qué?

        • lázaro on 12 mayo, 2018 at 1:37 pm
        • Responder

        SALUDOS,me refiero a algo como una ficha técnica de los GM cubanos y otros que no hallan alcanzado el título pero que tuvieron notables resultados ,esta ¨ficha ¨ pudiera contener cuadros sinópticos y partidas de torneos,anecdotas de torneos casi olvidados como el torneo juvenil de 1971 donde Guillermo García impuso un record de 11-11 y frente a jugadores destacados(Vilela,Lázaro Bueno….y otros que si mal no recuerdo estaba el después GM Amador Rodriguez ) .Se que Ivanchuk en una de sus visitas a Cuba alabó el juego del MI Eldis Cobo e incluso comentó que su nivel era de GM.Existen muchas anécdotas que nos lenan de sano orgullo por nuestros jugadores,me han dicho que en el torneo Radio Rebelde 1985 con la presencia de Maya Chiburdanidze(Campeona mundial en ese momento),el MF Alberto Hernandez sella su partida con la soviética en franca desventaja y empieza a buscar en sus compatriotas que jugaban el RR para lo que parecía una derrota,pero todos a quienes le mostró la posición le daban malos augurios y no lo ayudaban.entoncesalguien le dijo :Ve a ver al Guille …y alla fue,él supertalento cubano despues de obsevar la posición acordo con alberto que lo fuera a ver temprano a su habitación y cuando al otro día Albertico fue a verlo ya tenía las jugadas salvadoras para las tablasy le dijo:Te va hacer esta…..y le contestas con esta…..cuando lleguen a esta posición te va a proponer tablas……..,Hernández sorprendido y alegre le hace algunas pregúntas y se marcha.El día de continuar la partida la campeona hizo la jugadas que había concebido Guillermo y en al alcanzar una determinada posición(prevista en el análisis previo),propuso tablas….entonces entra su entrenador el GM Gunfel y le pregunta por señas que fue el selle…..y se sorprende por el resultado y queriendo comprobar de dónde venía el análisis ,realiza una jugada y le pregunta a Alberto.. y si hubiera hecho esta?….la pregunta cogió en ascuas al habanero pero Guilermo estaba cerca y le respondió al sovietico sobre el tablero….continuaron varias jugadas hasta que Gunfel miró con picardía a Maya diciendole más o menos…..claro,mira de dónde vino la ayuda a hernádez………Gracias por la oprtunidad,lázaro.

        1. Lázaro no tengo ese vagaje de información y anécdotas a las que te refieres. Pero si posees cualquier trabajo al respecto me lo envías al correo y con gusto lo publico.

          Saludos
          Lenin
          CD´21

    • Manuel López on 25 mayo, 2015 at 11:58 am
    • Responder

    ¿Dónde están las partidas comentadas mi amigo? Ojalá que muchos blog salgan a la luz porque poco se hace o casi nada de literaturas.
    Gracias.

    1. A qué te refieres Manuel, podrías dar más detalles?
      Gracias,
      Vlady
      CD21

Deja un comentario

Your email address will not be published.