www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Capablanca

Caracterización del estilo de José Raúl Capablanca

 

 

“Caissa Digital 1921” no comparte el concepto erróneamente formado sobre Capablanca como ajedrecista eminentemente clásico en el juego de posición, de virtuoso en la táctica y técnica del ajedrez y que presta poca atenc1ón a la parte combinativa, a los sacrificios audaces y a los ataques brillantes. Esto es injusto, pues su talento fue polifacético y armonioso, si bien es cierto que prefirió el jueg0 calculador y posicional en el segundo periodo de su vida.

Sus partidas tienen no sólo interés histórico; también son clásicos y valiosos modelos de cómo se debe jugar al ajedrez.

Capablanca no fundó ninguna escuela por sí mismo, pero su estilo fue muy influyente en las partidas de los campeones mundiales Bobby Fischer y Anatoly Karpov. Mijaíl Botvínnik escribió acerca de cuánto aprendió de Capablanca, y precisó que también Alekhine debía al cubano mucho de su juego posicional, que aprendió durante sus frecuentes reuniones antes de que la lucha por el título del mundo les hiciera enemigos. Botvinnik considera a Los fundamentos del ajedrez, de Capablanca, como el mejor libro sobre ajedrez que se haya escrito. En este texto el gran maestro precisa que mientras que el alfil es generalmente más fuerte que el caballo, la unión de reina más caballo es generalmente superior que la combinación de dama y alfil: el movimiento diagonal de éste simplemente imita al de la reina, mientras que el caballo la complementa, alcanzando inmediatamente posiciones que le están vedadas a la dama. Botvinnik acredita a Capablanca como el primero en hacer esta observación.

La crítica más común a su figura se centra en su tradicional pereza: al frente del tablero, si no podía conseguir algo por medios sencillos entonces ni siquiera lo intentaba. Esta característica se manifestaba en que por lo general confiaba en su instinto dejando el cálculo de lado, lo que en ocasiones redundaba en errores graves. Además –y excepcionalmente– fue incapaz de resolver algunos finales difíciles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.