www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a 1965

!Suspendido por lluvia!

 

Al detenerse la partida de Fischer Vs Ivkov en la 10ma ronda, por razones atmosféricas, un diario estadounidense publicó el siguiente cintillo con un sumario : “Suspendido por lluvia el juego Fischer – Ivkov. Por primera vez en la historia del ajedrez en que un encuentro es suspendido por esa causa”.

 

LA GRAN DIAGONAL

  • Entre las 231 partidas efectuadas, 107 de ellas (46,3%) concluyeron en tablas, mientras que hubo definiciones victoriosas en 124 de estas (53,7%).
  • Las blancas vencieron en 69 oportunidades (29,9%) y las negras lo hicieron en 55 (23,8%). En total 59 partidas fueron selladas (25,5%) y la ronda 20 sería la única jornada en que no se sellaría partida alguna.
  • En la ronda 7ma se efectuó la partida más larga del certamen entre Geller y Jolmov, concluida en tablas, luego de 95 movimientos. Sin embargo, la de mayor tiempo de duración fue la de Heinz Lehmann y Z.Doda, con 9 horas y 45 minutos, que concluyó en 73 movidas a favor de Doda.
  • Smislov resultaría ser el máximo acumulador de victorias con 13; Gilberto García el de mayor número de derrotas (16) y sería proclamado como el rey de las tablas, Bruno Parma con 16.
  • Por uno u otros motivos no se desplazaron a La Habana, luego de ser invitados, jugadores de la talla de los GG.MM Wolfgang Uhlmann, Milko Bobotsov y David Yanofsky, no obstante, este evento con categoría 11(2521), sería el de mayor fortaleza entre todos los Memoriales celebrados hasta 1994.
  • Al hacerse el pareo de los jugadores, el Dr. José Raúl Capablanca hijo, participó en el sorteo a nombre de Fischer, extrayendo del mismo el número 22.
  • El 23 de agosto Cuba vibró de ajedrez pues a la misma hora, en dos escenarios habaneros diferentes, se celebraron dos simultaneas gigantes, una de 1200 tableros en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y de 1300 tableros en la entrada de la actual Academia de Ciencias, antiguo Capitolio Nacional.
  • La primera partida de Fischer (Vs Lehmann), se inició con una demora de cinco horas, concluyendo la misma a las 2.45 a.m. y marcaría un hito en los anales del ajedrez mundial, al ser la primera que en un torneo internacional, se desarrollase mediante la comunicación telefónica y cablegráfica, para realizar las jugadas y confirmarlas.
  • Cuando en la segunda ronda, el ex campeón mundial V.Smislov inclinó su rey ante Bobby Fischer, perdió su invicto en estos certámenes, luego de jugar 43 partidas (+22 =21).
  • Al detenerse la partida de Fischer Vs Ivkov en la 10ma ronda, por razones atmosféricas, un diario estadounidense publicó el siguiente cintillo con un sumario : “Suspendido por lluvia el juego Fischer – Ivkov. Por primera vez en la historia del ajedrez en que un encuentro es suspendido por esa causa”.
  • Alrededor de 6,500 espectadores desfilaron por la sala de juego para presenciar la 2da ronda. En la 10ma la concurrencia ascendió a 6,700 y se lograría una marca para la historia del ajedrez mundial cuando 13,862 aficionados presenciaron en el Salón de Embajadores la 21ra y última ronda del certamen. El total de asistencia a lo largo del torneo alcanzaría la increíble cifra de 98,727 aficionados.
  • Robert Wade es el único maestro visitante que anota sus jugadas en nuestro idioma.
  • “El éxito más notable logrado en la historia del ajedrez mundial”, señaló el GM Miguel Najdorf en conversación telefónica con el Director del certamen, el A.I. José Luis Barreras, desde el Manhattan Chess Club, refiriéndose a la participación de Fischer en el torneo.
  • El GM norteamericano, de origen francés, Nicolás Rossolimo donó un juego de ajedrez de marfil, para la partida más brillante del torneo. El premio lo alcanzaría Ivkov, por su triunfo sobre Donner en 21 movimientos de una Ruy López.

 

Sobre el siguiente detalle:

“Alrededor de 6,500 espectadores desfilaron por la sala de juego para presenciar la 2da ronda.

En la 10ma la concurrencia ascendió a 6,700 y se lograría una marca para la historia del ajedrez mundial cuando 13,862 aficionados presenciaron en el Salón de Embajadores la 21ra y última ronda del certamen. El total de asistencia a lo largo del torneo alcanzaría la increíble cifra de 98,727 aficionados”.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.