www.caissadigital1921.cubava.cu

↑ Volver a Capablanca

Biografía

Nota del Autor

Es un inmenso placer para mí entregarles la presente Biografía del gran genio Cubano de Ajedrez “José Raúl Capablanca Graupera”. Para ella me he apoyado de innumerables entrevistas, anécdotas, criterios y opiniones de innumerables personalidades de todo el mundo recogidas en libros, revistas, periódicos, documentos y escritos de todo tipo y épocas.

Para poder comprender en toda su justa dimensión a una personalidad como lo fue  “Capablanca” hay que analizar y tomar muy en cuenta una serie de factores muy importantes, tales como:

  • La época en que nace,
  • La educación recibida,
  • Sus condiciones físicas,
  • El  entorno que lo rodea,
  • Sus  amigos  y  enemigos,
  • Sus admiradores y críticos,
  • Sus defensores y detractores,
  • Sus gustos, hobbies, intereses,
  • Y… su eterno amor por la vida.

Capablanca fue un hombre, que sin ser un portentoso y mucho menos un adinerado, disfrutó de la vida cuanto quiso. El ajedrez fue más que todo un placer para él, jamás una carga ni un tormento. Lo amó, lo adoró, pero desde una visión amplia de la vida, nunca fue su esclavo (como siempre lo ha sido para todos los demás grandes ajedrecistas) sino todo lo contrario; Capablanca encerró para sí al ajedrez durante muchos años, en los que fue apodado “el Mozart del Ajedrez”, “La máquina de jugar ajedrez” o simplemente “La máquina invencible”.

Nadie mejor que su sucesor en el trono universal de Ajedrez, pudo encerrar en una sola frase todo lo que representa Capablanca para la historia de este apasionante deporte-ciencia. Al recibir la noticia de su trágico deceso, Alekhine confesó:

                                                      “«nunca antes hubo ni volverá a existir un genio igual»

1492 – 1890 Orígenes del Ajedrez en Cuba

Orígenes del Ajedrez en Cuba  Esta isla, cuna de Capablanca, ocupa un lugar preeminente en la historia del ajedrez. Que este juego fue uno de los pasatiempos preferidos de la clase dirigente y la intelectualidad cubana quizás se debe atribuir al alejamiento de los centros culturales europeos y norteamericanos en una época en que se …

Ver página »

1888 – 1892 Nace el Genio

  Nombre: José Raúl Capablanca Graupera Nacimiento: 19 de noviembre de 1888 / Cuba, La Habana Fallecimiento: 8 de marzo de 1942, 53 años. Estados Unidos, Nueva York Nacionalidad: Cubano Ocupación: Ajedrecista, diplomático. Cónyuge: Gloria Simoni Betancourt Olga Eugenyevna Chubarova Hijos: José Raúl Capablanca Simoni Gloria de los Angeles Capablanca Simoni Padres: María Graupera MarínJosé María …

Ver página »

1892 – 1892 Primera Partida de Capablanca (4 años)

José Raúl Capablanca: “…Esto ocurrió en uno de los históricos encuentros entre Steinitz y Chigorin, muy comentados por aquel entonces en La Habana. A la sazón, tenía yo 4 años de edad…” Al día siguiente, José Raúl observó cómo jugaba su padre. ¡Pero al tercer día, el corazón del joven principiante habló! Al ver que …

Ver página »

1892 – 1904 El Nuevo Rey de Cuba

La pérdida de estas dos partidas no desanimó a sus seguidores, y atribuyeron este resultado al desconocimiento de la teoría de las aperturas. Y así, lo pertrecharon de manuales de ajedrez; estudió, sobre todo, uno sobre finales que, desde entonces, fueron su caballo de batalla. Al cabo de dos años, se organizó el encuentro entre …

Ver página »

1904 – 1908 Los Primeros Pasos…

  Capablanca termina sus estudios en el Instituto de Bachillerato de Matanzas a los 15 años (en 1904). Su familia no disponía de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de sus buenos resultados académicos, su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos. Allí, …

Ver página »

1908 – 1909 Capablanca Campeón de América

El invierno de 1908, el joven maestro hizo su primer recorrido por los Estados Unidos de Norteamérica; duró unas ocho semanas, y consistió en partidas de exhibición, jugadas con los campeones de varias ciudades del país, y en sesiones simultáneas que realizó con extraordinaria rapidez y elevado por ciento de victorias. ¡En las primeras diez …

Ver página »

1909 – 1911 El Camino al Trono

PRIMEROS PASOS La sorprendente victoria sobre Marshall causó sensación en el mundo ajedrecista, sobre todo en los círculos europeos desconocedores del modo de jugar de Capablanca. Sus seguidores americanos le hablaron de organizar un encuentro con Lasker, para disputar el campeonato del mundo; pero les respondió que no era oportuno, porque Lasker jugaba en aquel …

Ver página »

1911 – 1912 Progreso Artístico de Capablanca

    En 1911, estaba en lo mejor de su juventud y creía en sus fuerzas. A partir de aquí empieza el período de doce años que puede considerarse como la cumbre de su ascenso deportivo y artístico y como el punto máximo de la manifestación de su genio ajedrecístico. Dieciocho años después del torneo …

Ver página »

1912 – 1914 Torneos Estadounidenses y nuevo viaje a Europa

  En 1912, Capablanca no intervino en competiciones de Importancia. En enero de 1913, tomó parte en el torneo de Nueva York, y consiguió el primer puesto. Poco después, se organizó otro en La Habana; en él actuaron Capablanca, dos ajedrecistas cubanos, cuatro maestros norteamericanos y el francés Janovski, que se había trasladado a Norteamérica. …

Ver página »

1914 – 1914 Lasker es Lasker

En dicho torneo intervinieron Capablanca, Lasker, invitado a participar en él con unos honorarios de quinientos rublos oro por cada partida, los rusos Alekhine, Rubinstein, Bemstein y Nimzovich, el francés Janovski, el campeón alemán Tarrasch, el campeón estadounidense Marshall y dos ancianos ajedrecistas ingleses: Blackburn, de setenta y tres años, y Gunsberg, de sesenta, invitados …

Ver página »

1914 – 1914 Lasker es Lasker… Correligionarios Artísticos

  Que Capablanca entrase en relaciones con el joven y genial ajedrecista Alejandro Alekhine fue otro resultado importante del torneo de San Petersburgo. Al parecer, los dos se prepararon conjuntamente para las partidas y deliberaron sobre problemas teóricos durante aquella competición. A este respecto, Capablanca dijo posteriormente: “…en la partida con Janovski, y después de …

Ver página »

1914 – 1921 Años de escrupulosa preparación…

  Luego de haber terminado su misión consular y actuación en el torneo de San Petersburgo, partió de Cherburgo para Sudamérica. Esto ocurrió en el mes de julio de 1914. El estallido de la 1ra gran guerra perturbó la navegación marítima; por ello, tras una larga estancia en Argentina, llegó a Filadelfia el 16 de …

Ver página »

1921 – 1921 Nuevo Rey en el Olimpo…

    El 15 de febrero de 1921, Lasker y su esposa partieron para Cuba, y llegaron a La Habana a principios de marzo. Sobre este particular Lasker dij0: “…embarcamos con abrigo de pieles, y desembarcamos en mangas de camisa. ¿Mi preparación? Hice lo que pude en este sentido, pero sin ningún resultado concreto, debido …

Ver página »

1921 – 1923 La Cumbre del Conocimiento

  Si los adivinadores le hubieran dicho a Capablanca “tu reinado durará sólo siete años”, como se lo predijeron a Boris Godunov, personaje de una tragedia de A. N. Tolstoi, no habría respondido “¡aunque sean siete días!”, como respondió aquél, sino que se habría encogido de hombros y sonreído malsanamente. En verdad, a muy pocos …

Ver página »

1923 – 1925 Los primeros fracasos…

Durante 1923 nace su primer hijo, José Raúl Jr. Capablanca Smoni. ¡Aníbal se refugió en Capua, y Capablanca lo hizo en Nueva York! El sibaritism0 ocasionó la derrota a los dos: a uno se la infringieron en el campo de batalla y al otro en el tablero de ajedrez. Alekhine se hallaba en Montreal el …

Ver página »

1925 – 1925 Fatídico Año…

En este año 1925 le nace una hembra, a la cuál le pone igual que a la madre, Gloria Capablanca Simoni. El inconstante juego de Capablanca causó perplejidad a los conocedores y críticos de su arte creador: podía jugar con la brillantez, el dinamismo y la variedad de antaño; sin embargo, causaba impresión de padecer …

Ver página »

1925 – 1927 La última Bocanada…

Los reveses sufridos en los torneos de 1924 y 1925 obligaron a reflexionar, tanto a Capablanca como a sus partidarios americanos influyentes. Mientras tanto, la fama de Alekhine empezaba a eclipsar la del campeón, pues aquél ganó el primer premio sin perder una partida en el torneo internacional de Baden Baden en el año 1925; …

Ver página »

1927 – 1927 El Fin de un Imperio…

  El 16 de septiembre de 1927, los dos ajedrecistas de más fama y celebridad del siglo xx se enfrentaron en la capital de Argentina. La competición se jugó a seis partidas ganadas sin computar los empates, Si se llegaba al resultado de 5:5, el encuentro se daría por empatado y Capablanca conservaría el título. …

Ver página »

1927 – 1928 Caída del Olimpo

Perdido ya el título Capablanca abandonó a las altisonantes expresiones. En él despertó el maestro, adormecido muchos años; el artista amante de su arte: el deportista, acostumbrado a ser el primero ante la afición mundial.  La inesperada pérdida del encuentro y la vertiginosa caída de la cumbre, de la fama, hicieron que experimentase los efectos …

Ver página »

1928 – 1932 Años de Actividad Intensa

De 1928 a 1929, Capablanca actuó mucho más que antes; pero sus actuaciones no justificaron las esperanzas propias ni las de sus amigos. Jugó con fortuna, ganó premios importantes y obtuvo unos resultados, que todo maestro hubiese deseado obtener. ¡Pero ya no era el Capablanca de antaño! La pérdida del título supone un duro golpe, …

Ver página »

1932 – 1936 Don Quijote y Los Molinos de Viento

  En 1931, Capablanca abandonó Europa y, después de actuar en el torneo de los maestros estadounidenses en que salió vencedor, decidió no participar en competiciones oficiales. Tras muchos intentos e inmerecidas humillaciones, no vio la posibilidad de hallar apoyo económico para celebrar el encuentro de desquite, y pasó todo el año en su patria …

Ver página »

1936 – 1936 Destellos antes del ocaso…

  Capablanca contaba cuarenta y siete años y no parecía capaz de lograr hitos resonantes, ni de poder resistir la presión de los maestros jóvenes; pero, en 1936, consiguió restablecer totalmente su reputación y ser el aspirante real y efectivo al título mundial. Euwe, que, como nuevo campeón, no era tan peligroso para él, pues …

Ver página »

1936 – 1942 Salto a la Inmortalidad…

El desencuentro… Tiempo después dijera Alekhine: “…a partir de 1936, Capablanca vio disminuir su capacidad en el aspecto deportivo más que en el estrictamente ajedrecista… Pues, aunque hasta el fin de sus días pudo crear obras de arte, ya no tenía las fuerzas necesarias para alcanzar éxitos en las grandes competiciones…” Alekhine parecía desconocer las …

Ver página »

1942 – 1942 Una Dolorosa Despedida……

Razones para un Final… Varios miembros varones de la familia Capablanca padecían de hipertensión arterial esencial y la mayoría había tallecido de Infarto cerebral. El ex campeón mundial José Raúl Capablanca desde el mismo año en que arrebató el cetro al campeón mundial Dr. Emanuel Lasker (1921), en La Habana, a la temprana edad de …

Ver página »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *