www.caissadigital1921.cubava.cu

Capablanca

Un poema a Capablanca

Así pues, Capablanca

no está en su trono, sino que anda,

camina, ejerce su gobierno

en las calles del mundo.

Bien está que nos lleve

de Noruega a Zanzíbar,

de Cáncer a la Nieve.

Va en un caballo blanco,

caracoleando

sobre puentes y ríos

junto a torres y alfiles,

el sombrero en la mano

(para las damas)

la sonrisa en el aire

(para los caballeros)

y su caballo blanco

sacando chispas puras

del empedrado…

 

 

Nicolás Guillén

Poeta Nacional de Cuba

Biografía

Nota del Autor Es un inmenso placer para mí entregarles la presente Biografía del gran genio Cubano de Ajedrez “José Raúl Capablanca Graupera”. Para ella me he apoyado de innumerables entrevistas, anécdotas, criterios y opiniones de innumerables personalidades de todo el mundo recogidas en libros, revistas, periódicos, documentos y escritos de todo tipo y épocas. …

Ver página »

Capablanca In Memoriam

  ¿CÓMO SURGEN LOS CAPABLANCA IN MEMORIAM? El principal artífice de la idea para realizar un certamen con el que se rendiría perpetuo homenaje de recordación al genio cubano de los trebejos fue el A.I José Luis Barreras, que me comentó, algunos años después, el amplio apoyo que recibió de muchas personas, destacándose en especial …

Ver página »

Caracterización del estilo de José Raúl Capablanca

    “Caissa Digital 1921” no comparte el concepto erróneamente formado sobre Capablanca como ajedrecista eminentemente clásico en el juego de posición, de virtuoso en la táctica y técnica del ajedrez y que presta poca atenc1ón a la parte combinativa, a los sacrificios audaces y a los ataques brillantes. Esto es injusto, pues su talento …

Ver página »

Citas…

  CITAS DE CAPABLANCA: “En ajedrez cuando juegas con un fuerte jugador las dos armas disponibles para vencerlo deben ser lógica e imaginación” “Se puede sacar más provecho de una partida perdida que de cien ganadas” “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho …

Ver página »

Conferencias

Ver página »

El Legado de Capablanca

Capablanca y la supuesta falta de Conocimientos Teóricos Existe un falso criterio «muy extendido por cierto» de que Capablanca nunca estudió la teoría del Ajedrez. Si bien es cierto que fue «de las grandes figuras universales de todos los tiempos» quién menos tiempo le dedicó al estudio de la Teoría, hubiera sido imposible llegar a …

Ver página »

Entrevistas

Ver página »

Opiniones sobre Capablanca

  OPINIONES DE OTROS AJEDRECISTAS   “Era de estatura media, rasgos correctos y de físico agradable. Siempre cortés, atento, afable y popular en todos los círculos ajedrecísticos. Disfrutaba con la diversión y el baile. También le gustaba jugar al tenis y al bridge, y lo hacía muy bien. Le entusiasmaba de una manera especial la …

Ver página »

Otras Biografías…

Ver página »

Palabras de Personalidades Célebres sobre Capablanca

Nicolás Guillén (Poeta Nacional de Cuba) Capablanca ha sido nuestra gloria y lo será mientras exista Cuba. Pero antes de la revolución, la cual lo ha popularizado, el pueblo lo tenía por mago y hasta por morador de unas nubes maravillosas e inalcanzables. En aquellos años ¿quién podía imaginar que más tarde se jugaría al …

Ver página »

Partidas Comentadas

Ver página »

Simultáneas

Ver página »

Sus Predecesores

  Capablanca acerca de sus Predecesores Edward Winter A continuación presentamos la traducción de un artículo de J.R. Capablanca publicado en las páginas 1-4 de la revista de ajedrez Uruguaya Mundial, Mayo de 1927. “El Estilo Ideal de los Maestros; Conducción Ideal de la Partida” En cada generación existen unos pocos maestros que concentran la …

Ver página »

Tres momentos relevantes…

  Introducción     José Raúl Capablanca Graupera, nació en el Castillo del Príncipe, La Habana, el día 19 de noviembre de 1888 y estudió en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Se consideró un niño prodigio del juego ciencia, ya que aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 4 años y con 13 …

Ver página »

Vida Personal

Ver página »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *