www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Grandes Jugadores

Lázaro Bruzón

Gran maestro. Actual segundo hombre de Cuba en relación con su ELO, aprendió a jugar Ajedrez en la ciudad de Las Tunas, a la que se mudó su familia en 1988, procedente de Holguín, donde había nacido seis años atrás, el 2 de mayo de 1982. Sus padres son Alfredo Bruzón Ochoa y Emilia Batista Mastrapa.Radicado en el reparto Aeropuerto de la capital tunera, recibió las primeras nociones del Juego Ciencia junto a su hermana mayor, Virgen, de parte de un vecino llamado Reynaldo Milanés Peña, quien le inculcó el amor por el mundo de los trebejos.La práctica sistemática frente al tablero comienza en 1991, ya con nueve años de edad, cuando estudiaba el cuarto grado en la escuela primaria Cristino Barreda, cercana a su casa y en 1992 ingresa a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González, captado por el técnico de esa institución, Bernardo González.

Bruzón recuerda con mucho cariño y respeto a quienes lo ayudaron desde el principio, el comisionado provincial de ajedrez Luis Santiago Guevara y su esposa Margarita Torres, también entrenadora; además de sus primeros profesores Guillermo y Bernardo González en la EIDE y Edilberto Mercantete en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Aníbal Aponte, en las categorías escolar y juvenil.

Desde su ingreso en la EIDE, su talento natural y el permanente espíritu de superación, lo llevaron a éxitos continuados: campeón nacional en las categorías pioneril, 13-14 y 15-16 años.

En su etapa de juvenil, también se ciñó la corona de Cuba, siempre en dura porfía con su gran amigo y colega, el Gran Maestro de la provincia de La Habana, Leinier Domínguez; actualmente el número uno del país.

Vertiginoso ascenso

Bruzón registró un año fabuloso en 1999, cuando en su condición de Maestro FIDE, logró dos normas cortas de Maestro Internacional en torneos de Granma y Unión de Reyes, Matanzas y alcanza esa condición en el Campeonato de Cuba.

Obtener el pergamino de MI en tan poco tiempo era una gran hazaña, pero en ese propio año, el genial trebejista tunero sorprendió agradablemente a los entendidos: obtuvo la primera norma de Gran Maestro en el torneo internacional José Raúl Capablanca y solo 15 días después, en el “Guillermo García”, de Villa Clara, sumó la segunda para ceñirse el máximo título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a los 17 años de edad.

El talentoso muchacho avanza rápidamente en la tabla del ELO y se acerca al club de los 2600. Ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ereván, Armenia en el 2000 y un año después sorprende con su título en el prestigioso torneo Young Máster, organizado por el Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza.

La victoria en un evento al que son invitados los más sobresalientes jóvenes Grandes Maestros del mundo, ratificó la genialidad de Bruzón. En aquella versión, participó el GM de Ucrania, Ruslán Ponomariov, quien posteriormente se proclamó Campeón Mundial absoluto de la FIDE.

Por su ascendente paso en el mundo de los trebejos, es invitado al torneo cuadrangular de Essen, en Holanda, en el cual juega frente al GM local Van Welly, el legendario Víctor Korchnoi y la talentosa húngara Susan Polgar. Terminó en el último escalón, pero consiguió un resultado histórico en su corta carrera, al vencer a Korchnoi en una brillante partida.

Galardones


Lázaro bruzón 2006

En el año 2000, se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial Júnior de Ajedrez, para menores de 20 años, celebrado en Ereván, capital de Armenia, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. En el 2002 vence las 2600 unidades ELO.

En el 2003, ganó el grupo élite del torneo internacional José Raúl Capablanca y realizó su primera incursión en un Campeonato Mundial, sin que pudiera pasar de la fase preliminar.

El 2004 fue un año pródigo para Bruzón, pese a que luego de clasificar en el torneo Panamericano, volvió a quedarse en la ronda preliminar del Campeonato Mundial de Trípoli, Libia; donde su colega el GM Leinier Domínguez, registró una gran actuación, al terminar en el octavo puesto.

A los 22 años de edad, comenzó con un brillante desempeño que lo llevó al título en el grupo B del prestigioso torneo de Wigk aan zee, en Holanda, resultado con el cual ganó el derecho a estar en la llave élite en la edición de 2005.

En 2006, quedó sexto en el 39° Festival Internacional de Ajedrez en Biel, Suiza, el cual tuvo lugar del 22 de julio al 4 de agosto y en el que compitieron seis ajedrecistas según el sistema de liga a doble vuelta.

El único título de casa que le faltaba, el de Campeón de Cuba, lo consiguió en abril en la II Olimpíada Nacional, primera del Ajedrez, en la que fue premiado por el legendario trebejista ruso, Anatoli Karpov; y poco antes de asistir al Campeonato Mundial de Libia, obtuvo el subliderato en la edición correspondiente del “Capablanca”, ganada por Leinier Domínguez.

Ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en tres ocasiones: en 2004, 2005 y 2007.Es campeón de Cuba de 2007. Ganó en la final al anterior campeón, Leinier Domínguez. El duelo, que se decidió en los desempates a cinco minutos, se celebró entre el 9 y el 31 de enero de 2007 en Santa Clara, Cuba.

Cronología de los resultados obtenidos

01/10/2000 – Champion – Championship of the World, Youthful.
2004 – Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
27/04/2005 – Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
19/05/2005 – Sub-Campeón – Torneo Capablanca in memoriam.
16/08/2005 – Campeón – Campeonato Continental de las Americas.
23/10/2005 – Sub-Champion – II Samba Cup.
22/12/2005 – Campeón – Torneo Internacional Carlos Torre.
13/04/2006 – Sub-Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
18/11/2006 – Campeón – Campeonato Iberoamericano.
21/12/2006 – Sub-Campeón – Torneo Internacional Carlos Torre.
31/01/2007 – Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
13/07/2008 – Campeón – Open Internacional de Barberà.
20/08/2008 – Campeón – Open Internacional Ciutat de Manresa.
25/01/2010 – Campeón – Campeonato de Cuba Absoluto.
11/04/2010 – Sub-Campeón – Torneo Internacional Ciudad de la Laguna

Los duelos con Leinier


Bruzón y Leinier

Bruzón y Leinier han sostenido una pulseada que arrancó en 1993, cuando se conocieron en los Juegos Pioneriles. Desde entonces y hasta 1996 chocaron cuatro veces.Sin embargo, Bruzón inauguró su casillero de éxitos en los Juegos Escolares (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional 98, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas, y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score.

A partir de esa fecha, se han “fajado” por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana.

Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablanca 2000 y 2005, y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007.

A la postre, los muchachos han topado nada menos que 43 veces, y el resultado exhibe un notable equilibrio: 26 tablas, nueve triunfos de Leinier, ocho de Bruzón.
Más enconada no puede ser la lucha. Y como son amigos, cabe afirmar que entre ellos la sangre jamás llega al río.

Ascenso en ranking mundial de ajedrez

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón manifestó sentirse muy satisfecho por la excelente actuación que registró durante su gira por España, donde sumó casi 30 puntos a su coeficiente Elo.

En declaraciones exclusivas para la AIN desde la península ibérica, el actual campeón nacional de Cuba precisó que durante su permanencia de unos dos meses en varias ciudades españolas obtuvo 18 triunfos, entabló ocho partidas y sólo perdió en una ocasión.

Mantuvo su invicto en la División de Honor del campeonato de ajedrez por equipos de , Cataluña España. Bruzón, dueño de dos mil 641 puntos ELO, consiguió su quinto éxito como primer tablero del equipo Barberá en la victoria de éste contra el Sant Andreu. El ajedrecista cubano derrotó con piezas negras a su homólogo armenio Karen Movsesian.

Bruzón adicionó 26 unidades a las 2 615 con que inició el 2010 y según los especialistas todavía tiene pendiente más de 15 registradas con su excelente trabajo en el actual campeonato por equipos de Cataluña, en España.

Lo añadido ahora le acercó a las cifras mostradas en sus mejores momentos, como el coeficiente de 2 677 con que escaló al lugar 33 del planeta en octubre del 2005.

La remontada parece cerrar el período de inestabilidad y descensos de los últimos años, que tuvo su peor capítulo en julio del 2008 con un 2 593 que le excluyó de los 2 600.

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.