www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Campeones del Mundo

1868 – 1941 Emanuel Lasker

Emanuel Lasker

Nombre Emanuel Lasker
Nacimiento 24 de diciembre de 1868
Berlinchen
Fallecimiento 11 de enero de 1941, 72 años
Nueva York
Nacionalidad alemán
Ocupación ajedrecista, matemático y filósofo

 

Emanuel Lasker (Berlinchen, 24 de diciembre de 1868Nueva York, 11 de enero de 1941) fue un ajedrecista, matemático y filósofo alemán, Campeón Mundial de 1894 a 1921.

Vida

Nació en Berlinchen, Brandeburgo, Alemania (actualmente Barlinek en Polonia), donde su padre trabajaba en una sinagoga. A los once años, fue a Berlín a visitar a su hermano mayor Berthold, quien le enseñó a jugar, y desde entonces se sintió fascinado por el ajedrez. Su familia era de origen judío

En la escuela secundaria, demostró gran talento para las matemáticas y en 1888, regresó a Berlín para ingresar en la facultad de matemáticas y filosofía.

Dividiendo el tiempo entre sus estudios universitarios y los ajedrecísticos, progresó de tal forma en el juego que alcanzó el título de maestro en 1889.

Más tarde, venció en tandas individuales a Bardeleben, Jacques Mieses, Henry Bird y Joseph Henry Blackburne.

Ya pensando en la posibilidad de convertirse en campeón mundial, desafió a Tarrasch, pero éste declinó, respondiendo que primero debía vencer en un torneo importante.

Así las cosas, decidió dar un paso audaz: viajar a Estados Unidos, donde vivía el campeón Steinitz de origen judío. Después de dos años de victorias, entre ellas un enfrentamiento contra Showalter, consiguió que se concertara un encuentro contra Steinitz. El encuentro se celebró en 1894 en Nueva York, Filadelfia y Montreal y terminó con el triunfo de Lasker (+10 -5 =4).

A partir de ese momento, disputó los siguientes encuentros por el título de campeón del mundo de ajedrez:

  • En 1896-7 en Moscú, contra Steinitz (encuentro de revancha): +10 -2 =5.
  • En 1907 en Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Chicago y Memphis, contra Frank Marshall, con el resultado de +8 -0 =7.
  • En 1908 en Düsseldorf y Múnich, contra Tarrasch, a quien derrotó por +8 -3 =5.
  • En 1910 en Viena y Berlín, Lasker empató con Carl Schlechter tras disputar 10 partidas (+1 -1 =8) y conservó el título.
  • En el mismo año 1910, derrotó a Janowski en Berlín (+8 -0 =3).
  • Finalmente, perdió el título ante Capablanca en 1921 en La Habana, sin lograr ganar ninguna partida (-4 =10).

También participó en numerosos torneos y ganó algunos muy prestigiosos: Hastings (1895), San Petersburgo (1896) y Nueva York (1924).

Su estilo ha sido llamado “psicológico”. Según suele decirse, en sus partidas, muchas veces optaba por jugadas que no eran necesariamente las mejores sino las que más complicaban la partida al adversario con el que se enfrentaba, como si buscara en cada encuentro la manera de imponerse utilizando los puntos débiles de cada uno de sus rivales. Pero lo cierto es que Lasker contaba con una impresionante fuerza combinativa y una brillante técnica en los finales, armas suficientes para derrotar a la mayoría de sus coetáneos. Cuando se enfrentaba a contendientes de alto nivel, su técnica no era exactamente “psicológica” sino que buscaba complicaciones de alto riesgo, exigiendo del contrincante enorme capacidad de cálculo, y tratando de romper los estereotipos sobre estrategia general de juego vigentes en su tiempo. En esos casos, trataba de alterar el juego equilibrado, sólido y seguro que, en sus días, se creía irrebatible. En cierto modo, Lasker se adelantó por décadas al estilo de juego de su momento y tal vez haya que buscar en estas rupturas el motivo de que fuera el mejor jugador del mundo durante muchos años.

De su vida al margen del tablero, puede citarse que fue amigo de Einstein, cuyas teorías seguía con interés, así como que en 1934 sus bienes fueron confiscados por los nazis dado su origen judío y tuvo que abandonar Alemania.

También inventó un juego de tablero denominado lasca, cuyas reglas publicó por primera vez en 1911.

Lasker publicó un libro titulado Kampf (Lucha) en Nueva York, editado en 1907 por la Lasker Publishing Company, y que se traduciría al inglés con el título de Struggle. En dicha publicación, que fue un desastre comercial, ahonda sobre el concepto de la lucha, la estrategia y la confrontación desde un punto de vista filosófico.

Su último gran torneo fue el celebrado en Nottingham en 1936. Murió en 1941 en los Estados Unidos.

En tanto que matemático, Lasker es recordado como un contribuyente temprano al álgebra abstracta. En particular, probó un teorema (teorema de Lasker-Noether, caso de anillos de polinomios) sobre la decomposición de ideales en ideales primarios. (Esta es una vasta generalización de la decomposición de enteros en factores primos).

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.