www.caissadigital1921.cubava.cu

Volver a Campeonas del Mundo

1978 – 1991 – Maia Chiburdanidze

 

”’Maia Chiburdanidze”’ ([[17 de enero]] de [[1961]]) es una [[Gran Maestro Femenino]] [[georgia]]na de [[ajedrez]] y la séptima (y más joven) [[Campeonato del mundo de ajedrez femenino|campeona del mundo de ajedrez femenino]].

El [[ELO]] de la [[FIDE]] de Chiburdanidze en la lista de octubre de [[2007]] era de 2500, convirtiéndola en la 9ª jugadora mejor clasificada del mundo.<ref>{{cita web | url = http://www.fide.com/ratings/top.phtml?list=women | título = Top 50 Mujeres Octubre 2007 | editorial = [[FIDE]] Online | fechaacceso = 24 de octubre de 2007}}</ref>

== Primeros años ==

Maia Chiburdanidze nació en [[Kutaisi]] ([[Georgia]]) en plenas montañas de [[Cáucaso]] y empezó a jugar al ajedrez a los ocho años. En [[1976]] se convirtió en la campeona de la [[URSS]] femenina infantil y un año después ganó el título femenino absoluto. En [[1977]] se le concedió el título de [[Gran Maestro Femenino]].

Ganó indiscutiblemente en su debut en el torneo internacional femenino de [[Braşov (ciudad)|Braşov]] de [[1974]] cuando sólo tenía 13 años y siguió ganando otro torneo en [[Tiflis]] en [[1975]] y el [[campeonato femenino de ajedrez de la Unión Soviética]] en 1977 antes de entrar en el ciclo del [[Campeonato del mundo de ajedrez femenino]] [[1976]]/[[1977|77]].

Su estilo de juego es sólido, pero agresivo y bien sembrado en principios clásicos que se esperaría de una jugadora que fue entrenada en sus primeros años de carrera por [[Eduard Gufeld]], uno de los mejores entrenadores soviéticos.

== Campeona del Mundo Femenina (1978-91) ==

Chiburdanidze demostró que era una seria aspirante al título mundial finalizando 2ª en el [[Torneo interzonal]] femenino de [[Tiflis]] de [[1976]], de ese modo clasificándose para los torneos de candidatos de [[1977]]. Sorprendió a todas sus contrincantes al recorrer todas las rondas de la Final de Candidatos donde derrotó a [[Alla Kushnir]] por 7.5-6.5 para llegar al “match” por el campeonato del mundo en [[Pitsunda]] ([[Georgia]]) contra [[Nona Gaprindashvili]], la campeona del mundo reinante. Chiburdanidze derrotó a la campeona del mundo por 8.5-6.5 y revolucionó el mundo del ajedrez femenino.

Así probó ser una formidable campeona incluso a tan temprana edad y defendió con éxito su título hasta en cuatro ocasiones:

* En [[1981]] empató (8-8) en un duro match contra [[Nana Alexandria]], que fue celebrado en [[Borjomi]]/[[Tiflis]], pero mantuvo su título de Campeona.
* Tres años después jugó contra [[Irina Levitina]] en [[Volgogrado]] ([[Rusia]]) y esta vez ganó convincentemente por 8-5.
* El siguiente reto fue de [[Elena Akhmilovskaya]] en [[1986]] y Chiburdanidze ganó el match celebrado en [[Sofía]] por 8.5-5.5.
* En [[1988]] retuvo su título y otra vez por un estrecho margen en [[Telavi]] ([[Georgia]]) contra [[Nana Ioseliani]] por 8.5-7.5.

En [[1984]] obtuvo el título de [[Gran Maestro Internacional]].<ref>[http://www.chessgames.com/perl/chessplayer?pid=16894 Maia Chiburdanidze en www.chessgames.com]</ref><ref>{{cita libro | apellidos = Gaige | nombre = Jeremy | enlaceautor = Jeremy Gaige | año = 1987 | título = Chess Personalia, Una Biobibliografía | editorial = McFarland & Company | id = 0-7864-2353-6 | páginas = 70}}</ref> Fue la segunda mujer, después de Gaprindashvili, en conseguir el título.

== Pérdida del título ==
En los [[años 1990]] emergió una nueva amenaza para Maia Chiburdanidze desde el lejano Oriente. [[Xie Jun]] de [[China]] se ganó el derecho a desafiar a la campeona del mundo en febrero de [[1991]] y contra todo pronóstico, Chiburdanidze perdió su corona en favor de la joven jugadora china en [[Manila]] por 8.5-6.5, una nueva fuerza había llegado al ajedrez femenino para desafiar a la supremacía georgiana. Su reinado es el tercero más largo de 14 años, sólo por detrás de la primera campeona del mundo, [[Vera Menchik]], que reinó durante 18 años desde [[1927]] hasta su muerte en [[1944]] y del de Gaprindashvili durante 16 años.

Maia Chiburdanidze ha intentado volver a ganar el título mundial, pero con la aparición de las jugadoras chinas y las formidables hermanas [[Polgár]], esto ha sido difícil y su mejor resultado desde [[1991]] ha sido una victoria en el Torneo de Candidatos de Tilburg de [[1994]]. Sin embargo, perdió la eliminatoria contra [[Susan Polgar]] por 5.5-1.5. Consecuentemente, a pesar de no aprobar el formato de eliminatorias, ella ha entrado en los campeonatos del mundo de los últimos años. Alcanzó las semi-finales en [[2001]], siendo eliminada por [[Zhu Chen]] de China que siguió adelante para ganar el título. En [[2004]] volvió a alcanzar las semi-finales que perdió ante [[Antoaneta Stefanova]] que terminó ganando el título.

== Otros logros ajedrecísticos ==

Chiburdanidze, como muchas de las mejores jugadoras del mundo, no está comprometida con el ”ajedrez femenino” en general y prefiere jugar al ajedrez con hombres.<ref>[http://www.chessdryad.com/articles/rankfile/art_03.htm Chiburdanidze visita EEUU durante la Perestroika], por Wendy Starbuck en chessdryad.com</ref> Ella ha jugado intensivamente en torneos masculinos alrededor de todo el mundo y su mejor forma fue en los [[años 1980]] y principios de los [[años 1990]]. Ganó torneos en [[Nueva Delhi]] ([[1984]]), [[Banja Luka]] ([[1985]]), [[Belgrado]] ([[1992]]), [[Viena]] ([[1993]]) y [[Lippstadt]] ([[1995]]).

Fue un miembro clave del equipo de la [[URSS]] que dominó las [[Olimpíadas de ajedrez]] femenindas de los [[años 1980]] y cuando Georgia consiguió la independencia de la [[Unión Soviética]] en [[1990]], jugó de primer tablero para el nuevo equipo nacional de [[Georgia]] que ganó tres medallas de oro, en [[1992]], [[1994]] y [[1996]].

También participó en el [[Campeonato de Europa por equipos de ajedrez]] de [[1997]] cuando [[Georgia]] ganó la medalla de oro y en el primer encuentro [[Europa]] vs [[Asia]] Intercontinental de partidas rápidas que se celebró en [[Batum]] (Georgia) en septiembre de 2001. Asia ganó la sección femenina por 21.5-10.5 con Maia contribuyendo 3.5.

== Otros datos ==

Maia Chiburdanidze ha sido honrada muchas veces por su país y varios sellos postales han sido diseñados para celebrar sus logros ajedrecísticos. [[Mongolia]] lanzó un sello conmemorativo en [[1986]] que ilustra una posición de una de sus partidas desde el campeonato del mundo de [[1984]] contra [[Irina Levitina]].

Maia Chiburdanidze es una de las mujeres del país que ha destacado por sus mayores niveles de ajedrez. Ella ha ayudado a fomentar el desarrollo del ajedrez en su país, donde ella y otras mujeres georgianas son tan famosas con estrellas de cine.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.