www.caissadigital1921.cubava.cu

↑ Volver a Biografías

Campeonas del Mundo

 

Las campeonas del mundo

 

La milenaria historia del ajedrez vincula a ilustres féminas a la riqueza cultural expresada también en los salones de las más distinguidas esferas de la sociedad, tales son los casos de: Semiramis Reina de Babilonia, Catalina de Médecis, La Reina Isabel I de Inglaterra, María Teresa de Austria, Catalina la Grande de Rusia y George Sand de Francia. No obstante, la primera mujer que por derecho propio en el quehacer ajedrecístico universal alcanzó los méritos que elevaron su nombre al firmamento de lo más distinguido en el desempeño deportivo fue la inglesa Vera Menchik.

 

Vera Menchik.

Nació el 16 de febrero de 1906 en Moscú. De padres, él, de origen checo y ella inglesa. Vera aprendió el ajedrez a los 9 años de edad quedando fascinada por el juego.

En 1917, junto a su familia se traslada para Hasting, ciudad inglesa de una gran tradición ajedrecística. Ello posibilitó que Vera frecuentara los círculos y Clubes en los cuales enfrentó a los más destacados ajedrecistas locales y estableció contacto con el afamado Maestro húngaro Geza Maroczy, quien contribuyó a elevar el nivel de juego de la joven.

Vera Menchik, en su fecunda trayectoria tomó parte en numerosos torneos de ajedrez (m), y escribió sobre ajedrez para la prensa y revistas especializadas de la época como el “Chess Magazine”.

Durante su carrera derrotó a destacados maestros tales como Euwe (Excampeón Mundial), Colle, Sultán Kan, Alexander y Thomas.

Es conocido por el periodista soviético B.I. Turov,  que Vera Menchik en 174 partidas oficiales disputadas contra ajedrecistas hombres, ganó en 31, pactó tablas en 69 y cedió en 74 ocasiones, lo cual es a todas luces un magnífico resultado si se tiene en cuenta que ella enfrentó a los más destacados maestros de la época.

Un resumen de los resultados alcanzados por Vera en los 83 enfrentamientos oficiales por la corona mundial (f) de ajedrez, nos refiere que de los mismos solo perdió una partida y entabló en cuatro ocasiones.

En 1927, durante la celebración en Londres de la 1ra Olimpiada Mundial de Ajedrez (m), se decidió organizar de manera simultánea con este evento el Primer Campeonato Mundial (f) de Ajedrez entre 20 participantes. Vera Menchik obtuvo el Título máximo al alcanzar 10.5 de 11 partidas.

La discusión del 2do Campeonato Mundial (f) de ajedrez se efectuó entre 5 participantes a doble vuelta en Hamsburgo en 1930. Vera Menchik alcanzó el primer puesto y retuvo el Título al hacer 6.5 puntos de 8 posibles.

Un año después en Praga se discute por tercera oportunidad el Campeonato Mundial (f), y Vera gana la lid al hacer actuación perfecta, ¡8 de 8!

El máximo score lo alcanza también en los Campeonatos Mundiales cuyas ediciones se organizaron en 1933 y 1935.

En la discusión del VI Campeonato por la Corona Mundial celebrado en Stocolmo, en 1937, participan 26 ajedrecistas. Vera Menchik ganó nuevamente al puntear ¡14 de 14!, para el 100% de los encuentros posibles.

En Buenos Aires, coincidiendo con la Olimpiada Mundial (m) de 1939, se celebra el 7mo Campeonato Mundial (f) de Ajedrez. Allí estuvieron 20 maestras representando a 18 países entre las cuales figuraba la joven cubana María Teresa Mora. Vera Menchik volvió a imponerse al totalizar ¡18 puntos de 19 posibles!

La noche del 27 de Junio de 1944, Vera Menchik muere en Londres junto a su familia victima de los ataques de la fuerza aérea hitlerana.

Sobre Mencik dijo Capablanca: “Es la única mujer que juega bien al ajedrez contra los hombres” y Alekhine señaló: “Vera Mencik es una excepción entre las mujeres y está altamente dotada para el ajedrez”.

Vera Mencik destacaba por su estilo posicional, al cual unía un fino sentido táctico que se reflejaba en oportunas combinaciones.

 

LUDMILA RUDENKO.

 

En el Congreso de la FIDE de 1948, se decidió dar continuidad a la organización de los Campeonatos Mundiales (f) de Ajedrez, interrumpidos estos por la 2da Guerra Mundial.

En Moscú, 1949, se dieron cita 16 destacadas maestras de ajedrez representantes de igual número de países entre las cuales también se hallaba por Cuba, María Teresa Mora.

El torneo fue un rotundo triunfo para Ludmila Rudenko de la URSS, quien de ese modo fue la 2da Campeona Mundial de la Historia del Ajedrez.

Ludmila Vladimirovna Rudenko, cuyo origen es de familia de maestros, nació en la ciudad ucraniana de Ladna. Su padre le enseñó a jugar cuando tenía 10 años y le relaciona con los secretos del ajedrez. En 1926 comienza a participar en eventos.

Dos años después participando en eventos para hombres obtiene la segunda categoría. En 1928 gana el Campeonato (f) de Moscú entre 12 competidoras.

En 1932 pasa junto a su familia a residir en Leningrado y allí obtiene también el título de la ciudad. Ludmila Rudenko, toma parte por vez primera en el Campeonato de la URSS (f),  ocupando el 2do lugar a medio punto de la ganadora.

En 1945 toma parte en el VI Campeonato (m) de Baskiria y es reconocida como una de las mejores ajedrecistas soviéticas lo cual le avala para tomar parte en el encuentro por Radio URSS-Inglaterra en el cual ganó las dos partidas a Rowena Bruce.

La gran victoria de Ludmila Rudenko, fue la obtención del 1er lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú en 1949.

Economista de profesión, Ludmila Rudenko fue galardonada con el Título de Maestra Emérita del Deporte de la URSS y recibió en correspondencia a sus méritos en el ajedrez los Títulos de Maestra Internacional y Gran Maestra Internacional.

 

ELIZABETA BIKOVA

 

El XXII Congreso de la FIDE efectuado en Venecia en 1951, también debatió acerca de la organización del Campeonato Mundial (f) el cual se dividió para su discusión en zonas. Las representantes de las diversas zonas tomaban parte en un torneo del cual su  ganadora sería la retadora de la Campeona Mundial.

En 1952 se efectuó el torneo del cual Elizabeta Bikova, que había nacido en la ciudad de Bogoliubovo cerca de ciudad Vladimir, en el seno de una familia campesina, resultó ganadora.

Fue un hermano suyo quien le enseño a jugar ajedrez cuando en 1925 ambos se establecen en Moscú. Ella continuó ejercitando y practicando en paralelo con los estudios que realizó de la enseñanza primaria, la escuela técnica y finalmente en el Instituto de Ciencias Económicas.

E. Bikova, volvió a las competencias en 1935, luego de un largo período en las cuales participó raramente. El gran Torneo Internacional de Moscú del cual tomó parte Vera Mencik, causó un impacto decisivo en la carrera deportiva de la joven ajedrecista. Ella trabajó con gran energía y participó en otros eventos, alcanzando el tercer puesto en el fuerte Campeonato de Moscú de 1937.  En 1944 luego de los cuartos de final, ella es premiada con la 1ra categoría deportiva.

Después de la 2da Guerra Mundial, Elizabeta Bikova participa en los Campeonatos de la URSS y Moscú con buenos resultados y en 1952 logra el gran suceso de su vida al obtener el primer puesto en el torneo clasificatorio por el Campeonato Mundial el cual le dio derecho de retar a la Campeona del Mundo Ludmila Rudenko.

En 1953, Elizabeta Bikova se convierte en la Tercera Campeona Mundial. Tres años mas tarde toma parte en otro evento por el máximo titulo, el cual disputa contra la excampeona Ludmila Rudenko  y la joven aspirante Olga Rubtova respectivamente. Rubtova ganó la competencia y el Título de Campeona Mundial. Dos años mas tarde E. Bikova ganó en el encuentro revancha a O. Rubtova y posteriormente lo defendió con éxito en 1960 contra Kira Zvorikina.

En 1962 perdió el Match en el cual defendía el titulo contra la joven fenómeno del ajedrez, Nona Gaprindasvili.

 

OLGA RUBTOVA.

 

El nuevo ciclo del torneo de candidatas tuvo lugar en Moscú en 1955 entre las primeras ajedrecistas clasificadas para el evento. Rubtova ganó brillantemente la justa con resultado final de 13 victorias, 4 tablas y 2 derrotas, lo cual le posibilitó discutir el Campeonato Mundial.

Olga aprendió el ajedrez gracias a su padre quien fuera jugador de 1ra Categoría. Su primera victoria importante ocurrió en 1926 en el torneo “Komsomolskaia Pravda”.

Rubtova gana en 1927 el Campeonato de la URSS, siendo más relevante el hecho por haber sido esta la primera ocasión en que se organizaba tal evento. Vale destacar que en su carrera deportiva tomó parte en diecisiete ediciones de esta fuerte competencia las cuales ganó en cuatro oportunidades. También fue laureada tres veces con el título, Campeona de Moscú.

Toma parte en las fases eliminatorias por el título mundial en 1952, 1955 y 1959. Aunque fue precisamente en el año 1955 cuando ella alcanza el mayor logro al ganar el derecho de aspirar a la discusión de la corona mundial en el siguiente año.

El match torneo por el Campeonato Mundial (f) de Ajedrez, en el cual toman parte Elizabeta Bikova (Campeona Mundial), Ludmila Rudenko (Excampeona del Mundo) y la nueva aspirante Olga Rubtova, se celebra en Moscú, coincidiendo con la Olimpiada Mundial de 1956. La historia del ajedrez registra a Olga Rubtova como la cuarta Campeona Mundial al ganar el match torneo.

Olga Rubtova continúa participando en otros eventos entre los cuales destaca la Primera Olimpiada (f) por Equipos efectuada en Emmen, Holanda en 1957, la que fuera ganada por la URSS en el desempate con Rumanía que alcanzó los mismos puntos.

En 1958 al enfrentar a Elizabeta Bikova en el Match revancha por la Corona Mundial al que esta tenía derecho pierde el título.

Olga Rubtova fue Ingeniera Metalúrgica y madre de cinco hijos. Su amor por el ajedrez el cual recibió como herencia de su padre lo trasmitió a los hijos entre los cuales destacó Elena Rubtova quien es actualmente la Gran Maestra Internacional Elena Fatalibekova.

 

 

NONA GAPRINDASVILI.

 

El próximo período por la discusión del título mundial dio a conocer a una futura profesora de inglés llegada desde Tblisi, Georgia. Nona Gaprindasvili, quien con su brillante carrera nos hace rememorar a la  imprescindible Vera Mencik.

Nona Terentievna Gaprindasvili, fue la única hija entre seis hermanos. Aprendió a jugar a la edad de 5 años y desarrolló sus cualidades y aprendizaje en la organización de pioneros. Como sus padres también jugaban ajedrez los primeros “eventos” en los cuales participa son los de carácter familiar organizados en su mismo hogar.

Nona avanzó con rapidez guiada por el entrenador Karseladze, y a los 20 años ganó el torneo de Candidatas en Vrjanka Banja.

En 1962 gana el Título de Campeona Mundial en el match disputado contra Elizabeta Bikova, a la cual se impuso de manera categórica y brillante, trayendo consigo una nueva época para el ajedrez femenino universal pues su trayectoria solo es comparable con la de Vera Mencik.

Ganó Nona una de las ediciones del fuerte torneo (f) de Belgrado con score de 100% de los puntos posibles y similar actuación hizo en Timisara, evento organizado en Rumanía.

En otros torneos en los cuales participó jugando contra hombres ganó a Grandes Maestros, quienes al principio sonreían escépticamente antes de sentarse frente a Nona pero que en la medida que avanzaba la partida la sonrisa se transformaba en gestos de preocupación.

Los avances de Nona Gaprindasvili, estuvieron relacionados también con el trabajo de los entrenadores Shishov y el GM Aivar Gipslis.

Nona además de haber sido una magnífica deportista tiene excelentes cualidades para las relaciones humanas, ello ayudó mucho a su trabajo de promoción por el desarrollo del ajedrez entre las féminas, esencialmente de Georgia. Ella se casó con un médico de profesión el que lamentablemente falleció prematuramente. De esa unión nació su hijo David.

Nona en cierta ocasión fue interrogada acerca de cual ha sido el día más feliz de su vida y en síntesis respondió, Cuando …

–          Recibí el título de Maestra del Deporte

–          Gané el Torneo de Candidatas al Campeonato Mundial

–          Gané el Campeonato Mundial

–          Recibí el título de Maestra Honorable

–          Recibí la Orden de Lenín

–          Me casé

–          Nació mi hijo David

– “Como se puede observar hay muchos días de gran significación y por ello de felicidad, incluso algunos por encima del Campeonato Mundial.”

También se le abordó el tema acerca de la diferencia de fuerza en el ajedrez, entre los hombres y las mujeres, la cual se comporta a favor de los primeros. Nona respondió:

– “En mi opinión los hombres tienen ciertas ventajas, ellos pueden dedicar más tiempo que las mujeres al ajedrez y los torneos (m), son más numerosos lo cual incrementa su potencial pues como los torneos son más fuertes están compelidos a trabajar más duro para obtener una buena actuación. Además, para mantenerse horas jugando uno debe mantener una buena constitución física y esto se da mejor en los hombres, y finalmente las mujeres tienen más preocupaciones específicas que los hombres. Todos estos elementos hacen una diferencia que es considerable a favor de los hombres pero yo pienso que esta se va haciendo cada vez más pequeña y el proceso de acercamiento entre ambos es cada vez más rápido. Un día creo que no está lejos, las mujeres estarán en igualdad a los hombres en el ajedrez.”

MAYA CHIBURDANIGZE

 

Cuando Nona ganó el torneo de Candidatas en 1961, hizo su aparición una nueva estrella que iba a crecer y brillar para siempre en el universo.

Derrotó a Nona Gaprindasvili y es un caso único, una excepción en la historia del ajedrez.  Nadie escaló más rápido los pináculos del olimpo ajedrecístico y vivió el sueño de la conquista del Campeonato Mundial a la edad de 17 años.

La ascensión de Maya a tan corta edad no es ordinaria en el ajedrez por lo que dejó asombrados a todos.

Aprendió a jugar a los 8 años de edad gracias a su hermano mayor, y un año después alcanzó clasificarse para la 1ra Categoría, siendo su primer éxito importante dada su corta edad el haber obtenido la condición de Campeona de las Escuelas de Gruzia.

En el año 1973 asombró a todos cuando ganó Bronce en el Campeonato de estudiantes de la URSS. Entonces ganó consecutivamente los Campeonatos de Tblisi, Gruzia (para jugadores senior), y compartió los lugares 1ro y 2do en el Campeonato (f) de la URSS.

Mayor admiración causó el hecho de que ella clasificó en un torneo (m), y obtuvo el mejor resultado individual en uno de los matches por Equipos URSS vs Yugoslavia en los que se impuso ganando los cuatro encuentros a la edad de 12 años.

Shishov, entrenador de Nona dijo acerca de Chiburdanidze: “En más de mil jóvenes jugadores que han pasado por mis manos en ninguno he encontrado el talento de la pequeña Maya”. El talento para la música y la pintura debe ser descubierto a una edad temprana pero en ajedrez que es un juego abstracto, la vocación y la potencia debe manifestarse a mayor edad. Maya está excepcionalmente dotada para el ajedrez, posee enorme capacidad de concentración en toda la partida.”

Nona dijo: “Maya tiene todas las cualidades para convertirse en una jugadora de primera clase” y así fue.

En 1974 jugó en Brasov el torneo (f) internacional y lo ganó tres rondas antes de concluir el mismo.

En 1978 en Buenos Aires se le preguntó a Maya qué significaba el ajedrez para ella y dijo: “Es mi vida.” Y al profundizarse en su trayectoria deportiva señaló: “Ciertamente nunca he podido describir la emoción que sentí a la edad de 14 años cuando tuve el honor de traer la Corona de Nona después de su victoria en 1975. Otro momento inolvidable fue cuando le gané en un torneo al GM Gufeld con quien he trabajado mucho en los entrenamientos y finalmente el día en que me convertí en Campeona Mundial (f), de Ajedrez. Todos esos son buenos recuerdos en mi memoria”

Maya es médico especialista en oftalmología aunque nunca ejerció la profesión.

Desde 1978 hasta 1991 fue la Campeona Mundial y constituyó un ejemplo para los ajedrecistas del mundo.

En 1992 perdió el título contra Xie Jun.

En 1995 perdió el match final de Candidatas contra Susa Polgar.

Maya Chiburdanidze visitó a Cuba en 1985 y tomó parte en el torneo Radio Rebelde de ese año.

 

XIE JUN

 

Nadie esperaba que una jugadora anónima derrotara a Maya que tuvo la supremacía mundial durante 13 años.

El match se celebró en Manila, Filipinas, desde el 25 de Septiembre  hasta el 29 de Octubre y terminó con score de 8,5 – 6.5 a favor de la joven estudiante de Beijing, China, de 21 años.

Aprendió a jugar el llamado ajedrez chino a los 10 años en Beijing.  Guiada por su entrenador Wang Bigun, aprendió el ajedrez del Oeste, que es el universalmente conocido.

Fue el estudio de las partidas del ex-campeón Mundial A. Karpov lo que influyó en ella para dedicarse al ajedrez el cual alternó con sus deberes como estudiante de Idioma Inglés. Resulta indudable que a partir de los años 90, los ajedrecistas chinos comenzaron a tener mayor presencia internacional en los eventos.

Xie Jun tiene un carácter fuerte, herencia directa de sus padres que le trasmitieron la seriedad en las labores, el padre trabajador de un centro industrial y la madre ingeniera de profesión. Es estudiosa, posee un juego donde alternan los detalles combinatorios y la agresividad, con la fina valoración posicional y exquisita conducción de los planes estratégicos y se guía por un proverbio chino que dice: “Si quieres obtener la piel del tigre debes ponerle la mano en la boca”.

Lo más espectacular es el hecho de que ella derrotó a Maya que estaba en esa época en un período confuso de su vida desde el punto de vista psicológico y parecía apartada del ajedrez dando la impresión de que no tenía motivación.

Muchos creyeron que la victoria de la joven china era solo una sorpresa pero su evolución demostró que había aparecido para darle fin a un largo período de dominación del ajedrez (f) por parte de las soviéticas primero y georganas después.

En 1993 en Montecarlo, Mónaco, defiende el título y derrota a la georgana Nana Ioselani.

En 1996 en España se celebra el match contra la mayor de las hermanas Polgar por el máximo título y Zsuzsa ganó 8.5 – 4.5.

Xie Jun se mantuvo teniendo éxitos en el ajedrez con el Equipo de China y reafirmando su condición de líder de las féminas en su enorme país.

En 1999 Xie Jun regresa al quedar descalificada Zsuzsa Polgar y juega contra Galina Galiamova. Este encuentro se celebró en dos ciudades, la primera parte transcurrió en Kazán capital de la República Tártara y la segunda parte en Shenyang, República China, Xie Jun ganó el encuentro 8.5 – 6.5.

 

ZSUZSA POLGAR

 

Nace en Budapest el 19 de abril de 1970 y desde pequeñita tuvo éxitos impresionantes. Sus padres, Lazlo Polgar y Clara, deciden dedicarse por entero a la educación integral de sus tres hijas: Zsuzsa, Judith y Sofía a las cuales ofrecen a través del ajedrez las vías para desarrollar sus enormes cualidades y potencialidades, jugando solo contra hombres.

En 1987, Zsuzsa gana un torneo abierto en Australia de carácter internacional.

En 1993 decide ir a la discusión de la corona (f), y el Match que finaliza empatado contra Nana Ioselani es desempatado mediante un juego de azar ¡la roleta! Y a Zsuzsa le correspondió la peor suerte.

En 1995 gana en San Petersburgo el match de candidatas a Chiburdanidze 5.5 – 1.5 que ya no estaba en su mejor forma. Indica que esta victoria la debe a su hermana Judith que fue su entrenadora en el encuentro.

En la primavera de 1994 contrajo matrimonio.

El match de su vida se efectuó en Jaen, ciudad española que le acogió. Zsuzsa luego de perder la primera partida a la que le continuaron dos tablas cortas, se impuso con marcador de 8.5 – 4.5

Era también para entonces Campeona en partidas rápidas.

 

1927 – 1944 – Vera Menchik-Stevenson

  Vera Menchik-Stevenson (Praga, 1906 – Londres, 1944) Ajedrecista inglesa. Hija de padre checo y madre inglesa, en 1921 emigró con su familia a Inglaterra. Fue campeona mundial de ajedrez desde 1927 (fecha en que se creó el título femenino) hasta su muerte. En 1937 se casó con el británico R. H. Stevenson y consiguió …

Ver página »

1950 – 1953 – Ludmila Vladimirovna Rudenko

  Ludmila Vladimirovna Rudenko (27/07/1904 – 04/03/1986) ganó el campeonato mundial en 1950.   Tuvo título de MI y WMI. Nació en Lubny en Poltava, una región de Ucrania. Su padre le enseñó a jugar ajedrez a los 10 años. También fue seria competidora en natación -campeona de 400m libres- estudió gramática y economía en …

Ver página »

1978 – 1991 – Maia Chiburdanidze

  ”’Maia Chiburdanidze”’ ([[17 de enero]] de [[1961]]) es una [[Gran Maestro Femenino]] [[georgia]]na de [[ajedrez]] y la séptima (y más joven) [[Campeonato del mundo de ajedrez femenino|campeona del mundo de ajedrez femenino]]. El [[ELO]] de la [[FIDE]] de Chiburdanidze en la lista de octubre de [[2007]] era de 2500, convirtiéndola en la 9ª jugadora …

Ver página »

1993 – 1996 – Zsuzsa Polgar

Zsuzsa Polgar, pasión por el ajedrez Zsuzsa sonriente bajo el sol ( Autor : Javier Cordero Fernández – © Ajedrez de ataque )          Zsuzsanna Polgar nació el 19 de Abril de 1969, en Budapest (Hungría).          Hablamos de la mayor de las famosas hermanas Polgar, cuyo máximo exponente, al menos respecto al ajedrez de …

Ver página »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *