Caissa Digital 1921 conversa con el MI Luis Ernesto Quesada Pérez (2434)

“La Voz de los Campeones”

Estimados Amigos

Caissa Digital 1921 tiene el gusto de presentarles una nueva entrevista en nuestra sección: “La voz de los Campeones

Desde hace algún tiempo venía escuchando los éxitos de un avileño que, aunque ya no es un niño, a su corta edad a menudo es cintillo obligado de algunos medios informativos. Pero nunca imaginé que fuera su propia madre quien me permitiera adentrarme en su mundo (como ella misma lo cataloga) cuando me escribió hace unos días a esta web para abordar varios temas y exhortarme a continuar mi trabajo.

Así que antes que nada quiero agradecer públicamente al fan número uno del MI Luis Ernesto Quesada Pérez por hacer posible, de forma tan sorpresiva, esta entrevista…

Nombre: Luis Ernesto Quesada Pérez (2434)
Título: Maestro Internacional, 2017 (1 norma GM)
Nacimiento: 1 de abril de 1999, Florencia, Ciego de Ávila, CUBA.
Títulos:

Campeón Nacional Juvenil 2016

Campeón Nacional Juvenil 2017

Campeón del XV Festival Centroamericano y del Caribe en la categoría Sub-18

Estado civil: Soltero

 

CD´21: Luis Ernesto, antes de empezar permíteme felicitarte por tu carrera y por los éxitos alcanzados hasta hoy. Igualmente por acceder a esta entrevista. Y para satisfacer la curiosidad de muchos empecemos por tu familia. Cuéntanos de ella, dónde naces y cómo se desarrolló tu infancia.

MI Luis Ernesto Quesada Pérez con su mamá Leidys y su hermana Claudia

MI LEQP: “Ante todo darle las gracias y agradecerle por darme la oportunidad de esta entrevista en un sitio tan visitado por los que aman al ajedrez.

Le puedo decir que vivo ahora en la ciudad de Ciego de Ávila con mis padres Elier y Leidys y una hermana de 14 años que se llama Claudia pero soy oriundo de Florencia, un municipio situado al noroeste de la provincia al que llaman” el municipio de los bellos paisajes “.

Allí crecí y viví hasta casi cumplir 16 años y di mis primeros pasos en el ajedrez. Según me cuentan mis padres siempre fui un niño tranquilo y me gustaba ver mucho la televisión…”

 

CD´21: Entonces, ¿cómo se produjo tu acercamiento al ajedrez?, ¿amor a primera vista?

MI Luis Ernesto Quesada Pérez con su papá Elier antes de salir para Panamá

MI LEQP: “Cuando cumplí 8 años yo quería ponerme en kárate, pero por diferentes razones nunca pude empezar y en ese tiempo un vecino y profesor de ajedrez me propuso que me matriculara en la academia municipal y comencé a asistir a diario después de las clases en mi escuela primaria Fructuoso Rodríguez y me fui enamorando poco a poco del ajedrez. A partir de ese momento mi mayor distracción como niño fue el ajedrez, los fines de semana veía las clases de ajedrez de Universidad para todos…”

CD´21: Y ¿cuáles fueron tus primeros profesores y los que crees hayan determinado en tu formación?

MI LEQP: “Mi primer entrenador fue Daniel Mutis Medina, que me enseñó a amar al ajedrez. A los 2 años se incorpora a mi entrenamiento Dargel Rodríguez Crespo, estomatólogo de profesión, un santiaguero radicado hace unos años en Florencia con el que continúe entrenando cuando Daniel Mutis fue de misión a Venezuela. Cuando terminé el 6to grado hice las pruebas de la EIDE y matriculé hasta terminar el 10mo grado porque el 11no grado lo hice en el IPU “Ernesto Che Guevara” en el reparto Ortiz, donde vivo, pues el ajedrez quedó excluido ese año como deporte de la EIDE. El 12mo lo hice en la EIDE al admitir nuevamente este deporte.

En cuanto a mi formación como atleta le puedo decir que he recibido ayuda de muchos ajedrecistas y profesores de ajedrez los cuáles me han aportado muchas cosas en diferentes aspectos, tanto técnico, competitivo y pedagógico por lo que le agradezco mucho a cada uno de ellos. Pero sin duda alguna mis primeros maestros fueron determinantes en los resultados que he alcanzado y aún hoy siguen ayudándome en mi formación y siempre están al tanto en cada torneo que juego. Recuerdo que cuando me daban los pases en la EIDE entrenaba con Dargel los sábados y domingos más de 8 horas al día…”

CD´21: Indudablemente el salto de las categorías infantiles y escolares a los juveniles es un cambio muy violento en la carrera de una ajedrecista, quizás sea el más grande de toda la carrera; entonces ¿cómo es posible lograr dos campeonatos nacionales juveniles seguidos y más tomando en cuenta cuán difícil es desarrollarse como ajedrecista en Cuba y particularmente viviendo lejos de la capital? ¿Cuál de los 2 títulos resultó más difícil?

MI Luis Ernesto Quesada Pérez resultó Campeón del XV Festival Centroamericano y del Caribe en la categoría Sub-18

MI LEQP: “Para mi fue muy difícil tener resultados favorables en las categorías escolares porque fue un momento en que en mi provincia no habían jugadores de calidad ni en escolares ni en juveniles lo cual limitaba mi desarrollo. Yo participaba en los escolares y en los zonales eliminatorios para el juvenil donde no tuve buenos resultados. En mi último escolar obtuve un bronce en el primer tablero y una plata ese mismo año en la Final Nacional 12-14 en Holguín. Realmente necesitaba jugar mucho más y comencé a hacerlo. Primero fui a los Giraldilla donde alcancé mi primer ELO, al Tomás Jiménez y varios torneos en Camagüey donde hay buenos jugadores.

Mis dos primeros juveniles también ayudaron a elevar mi nivel de juego y ya participaba en más torneos de mayor nivel. Casualmente mi primer título llega cuando estaba fuera de la EIDE y sin entrenador y había participado en pocos torneos, creo que me ayudó mucho la invitación que me hicieron a unos juegos de preparación de la preselección de los equipos masculino y femenino de primera categoría que se desarrolló en un hotel de la cayería Jardines del Rey, lo cual me motivó mucho al jugar con los principales ajedrecistas de Cuba, además me preparé con la apertura Tromposky que sorprendió a mis rivales .En ese juvenil había ganado las primeras 5 partidas y en ese momento me di cuenta que era posible el título y ya en la ronda 8 aseguré el primer lugar lo que sorprendió a muchos y a mi también. Mi segundo título fue después de obtener mi primera norma de GM en el Capablanca, comencé el torneo con dos tablas y esto me preocupó ya que no había jugado con los más fuertes como Albornoz y Fernández de la Vara, a este último le gané la partida más importante; ya él estaba en primer lugar y terminamos al final con 7 puntos los dos pero me favoreció el sistema de desempate. Fue un torneo de mucha tensión…”

MI Luis Ernesto Quesada Pérez enfrenta a un GM durante el Capablanca del 2017

CD´21: EL año pasado lograste tu primera norma de Gran Maestro en el Capablanca de Varadero, ¿regresas este año? ¿Esperas poder alcanzar otra norma? ¿Crees poder ser el próximo Gran Maestro o no lo ves tan cerca?

MI LEQP: “Si por supuesto quiero jugar el Capablanca que es el principal torneo que tenemos en Cuba y me da la posibilidad de lograr mi segunda norma de GM que no creo que sea tan fácil pero me estoy preparando para eso.

Yo quisiera obtener el título de GM lo más rápido posible y está dentro de mis objetivos para este año pero no siempre nos salen las cosas como uno quiere, ahora mismo no tengo entrenador ni con quién prepararme y llegar a un elo de 2500 es muy difícil y me obliga a jugar muchos torneos…”

CD´21: Los ajedrecistas en sentido general son muy callados, muy ensimismados y encerrados en su mundo. De muy buena tinta me han contado que tú lo eres muy especialmente, ¿crees que eso te beneficia o te perjudica en tu carrera?

MI LEQP: “De cierta forma dedicarle tantas horas al ajedrez hace que no tengas tiempo para socializarte mejor, para el ajedrez quiza sea bueno pero para mi como persona es un aspecto que debo mejorar…”

 

CD´21: La informática ha llegado a convertirse en una herramienta esencial en el entrenamiento de todo ajedrecista que desee desarrollarse. ¿Cuánto te auxilias de la informática para tu entrenamiento y en qué se basa éste de forma general?

MI LEQP: “Creo que la informática es muy necesaria pues facilita el entrenamiento y la preparación en los propios torneos algo en lo que he estado limitado, pero la utilizo en mi entrenamiento casi a diario, tengo un plan de entrenamiento que hice yo mismo, además reviso partidas de mis rivales, y aquellas donde se juegan las aperturas que utilizo y trato de mejorar mi juego cada día…”

 

CD´21: ¿Qué tipo de ajedrecista te consideras? ¿Qué aperturas prefieres o con cuales te sientes más cómodo? ¿Qué partes del ajedrez crees que aún debes perfeccionar?

MI LEQP: “Me considero un ajedrecista agresivo, este tipo de juego me ha dado mejores resultados y me gusta más, prefiero la defensa siciliana empecé jugándola desde que aprendí a mover las piezas, creo que me falta mucho por perfeccionar en todas las fases del juego, el ajedrez es muy amplio y todos los días aprendemos algo nuevo…”

MI Luis Ernesto Quesada Pérez durante el Torneo Luis Tomás Jiménez del 2017

CD´21: Una pregunta obligada para los jugadores que viven fuera de la capital y más en el caso de la provincia de Ciego de Álvila, no muy prolífera como otras en cuanto a grandes figuras del ajedrez. ¿Cuán difícil ha sido para Luis Ernesto desarrollarse en tu provincia? ¿Cuánto apoyo reciben de la federación provincial y nacional en general en Ciego? ¿Cómo ves la salud y el futuro del ajedrez en tu provincia?

MI LEQP: “Me ha sido difícil, no tengo como en el caso de otras provincias otros MI o GM con los que pueda jugar y apoyarme, o me sirvan de entrenadores, ha sido una limitante en mi caso, siempre los comisionados de mi provincia me han ayudado y apoyado. Después de obtener el título juvenil la comisión nacional me ha facilitado la participación en los principales torneos que se desarrollan en Cuba.

Actualmente se trabaja fuerte en Ciego de Ávila por desarrollar este deporte y se ha visto en las nuevas figuras que ya están despuntando como es Kevel Solares Orozco que alcanzó oro en el segundo tablero del pasado escolar nacional y otros que están jugando muy bien…”

MI Luis Ernesto Quesada Pérez durante el Capablanca juanto a su mamá y al GM chino Yu Yangyi ganador del Élite

CD´21: ¿Metas inmediatas y futuras? ¿Has recibido alguna invitación para próximos torneos? ¿Cuán asiduamente tocan a tu puerta los organizadores de torneos en Cuba? ¿Vivir alejado de la capital ha sido un obstáculo para lograr buenas invitaciones?

MI LEQP: “Mis metas inmediatas son alcanzar el título de GM y jugar la final absoluta que por supuesto requiere mucho esfuerzo y en un futuro me gustaría integrar la preselección nacional y participar en una olimpiada. Desde hace algún tiempo me invitan a varios torneos pero de otros no me entero aunque debo decir que últimamente me tienen en cuenta para los principales torneos que permiten mi desarrollo; estoy hablando del Guillermito en Santa Clara, el Capablanca y el Clemente Vázquez en Mayabeque.

Pienso jugar 3 torneos en mayo el Remberto Fernández de la UCI, luego el Capablanca y el Guillermito en Villa Clara, en junio el Tomás Jiménez aquí en Ciego. Creo que en la medida que vaya creciendo en el ajedrez llegarán más invitaciones independientemente de vivir o no en la capital, ya que en Cuba no abundan mucho los jugadores con elo superior a 2400 y mucho menos de 2500…”

CD´21: ¿Cuáles son tus planes para llegar (si existen) a la preselección nacional? ¿Se ve ya Luis Ernesto Quesada con las fuerzas suficientes para encarar un Nacional Absoluto, el continental de mayores, Olimpiadas?

MI LEQP: “Creo que esforzándome un poco más y preparándome mejor podría jugar en el próximo final nacional absoluto, lo cuál esta dentro de mis planes más inmediatos y allí estaría mi oportunidad para integrar la preseleccion nacional.

Me gustaría participar en un Continental y Olimpiada, pero alcanzar resultados positivos se hace más difícil en esos torneos porque el nivel de juego es superior…”

 

MI Luis Ernesto Quesada Pérez entrenando solo en casa…

CD´21: A los GM Leinier D. y L. Bruzón se le ha preguntado al respecto, yo personalmente lo he hecho al GM Yuri González y a la WGM Lisandra Ordaz, todos miembros de las preselecciones nacionales, en tu caso creo que sea aún peor. ¿Cuánto afecta no contar con un entrenador particular en tu desarrollo? ¿Quién o quiénes te apoyan y con cual periodicidad actualmente?

MI LEQP: “Para ser sincero hace dos años no tengo entrenador, estudio solo, he intercambiado con el MF Roberto Carlos Sánchez Álvarez, un avileño que no radica en la provincia y cuando ha venido a Ciego de Avila una o dos veces al año me ha ayudado mucho en mi preparación.

En la medida que aumenta el nivel de juego se hace necesario perfeccionar el entrenamiento y uno ve la gran necesidad de un buen entrenador, hoy es uno de los problemas que considero influyen en mi desarrollo…”

 

CD´21: Una última pregunta. Ya has podido acceder a mi web tengo entendido, al menos a través de tu familia y en especial de tu mamá. ¿Qué crees que le pueda faltar para mejorarla? ¿Qué tanto puede ser útil una web como Caissa Digital 1921 para jugadores de tu nivel?

MI LEQP: “Aunque no la visito con la frecuencia que mi mamá lo hace ella me mantiene al tanto de las noticias, aunque si me ha servido para ver las partidas que se juegan en los torneos que se publican, creo que es un aporte muy bueno pues a veces no hay posibilidad de conectarse a buscar torneos desde la Wifi, yo muy particularmente no soy muy dado a eso y no tengo internet en casa, pero sí creo que tener acceso a las partidas actualizadas es muy bueno y debía mantenerse siempre que las posibilidades lo permitan…”

 

MI Luis Ernesto Quesada Pérez, se despide… hasta un próximo encuentro…

CD´21: ¿Algún agradecimiento especial antes de terminar?

MI LEQP: “Si quisiera agraderle a usted por esta posibilidad, a todos los que me han ayudado incondicionalmente sean ajedrecistas o no y sobre todo a mi familia que me ha ayudado y aconsejado siempre…”

.

Bueno… Luis Ernesto, nuevamente muchas gracias por aceptar esta entrevista y espero que no sea la última. Te deseo que todos tus planes futuros se cumplan con creces.

A los organizadores de torneos cubanos y foráneos, un futuro GM precisa de sus invitaciones.

 

Hasta pronto, un saludo especial,

 

Lenin Delgado

Caissa Digital 1921

1 comentario

  1. Gracias! Esperaremos el post del Wi fi!! Abrazocialis cheap

Deja un comentario

Your email address will not be published.