CD´21 conversa con el Campeón Nacional GM Yuri González (2558)

“La Voz de los Campeones”

Estimados Amigos

Caissa Digital 1921 tiene el gusto de presentarles una nueva entrevista en nuestra sección: “La voz de los Campeones


Retorno a la “ciudad de los puentes” para “conversar” con el ahora Campeón Nacional Absoluto y miembro de la pre-selección nacional desde hace algunos años, el GM Yuri González (2558).

 

Nombre: Yuri González Vidal

Entrevista al Campeón Nacional del 2018, GM Yuri González Vidal

Título: Gran Maestro Absoluto (desde el 2009)
Nacimiento: Marianao, provincia de La Habana, el 12 de enero de 1981
Estado civil: Casado
Hijos:

2 hijos

Leobel Enrique González Miguez, 9 años, y

Lauren Etien González Miguez, 5 años

 

Antes de comenzar deseo darle las gracias a nombre de nuestra web al Gran Maestro Yuri González por la gentileza de aceptar nuestro re-encuentro…

 

GM Yuri González en su partida decisiva de la última ronda frente al GM Omar Almeida

CD´21: Yuri, nuevamente (y sin cansarme) permíteme felicitarte por el rotundo éxito logrado este 2018. En la entrevista anterior te rondé sobre la posibilidad de lograr el galardón más alto en el ajedrez a nivel nacional. Mientras iba avanzando el torneo uno va observando cómo se va desarrollando y analiza los posibles ganadores, cuando te vi con posibilidades recordé lo que la WGM pinareña Lisandra Ordaz me ha dicho siempre, que durante los torneos no quiere que le pregunten de nada y por respeto solo atinaba a saludarte y preguntarte por el resultado del día. Cuando Ramírez me dijo que si ganabas eras Campeón y te vi salir tan contento de la sala comprendí que se había producido el milagro, o que más bien lo habías producido. Ahora con el pasar de los días y más calmado ¿qué siente Yuri González Vidal al ser Campeón de CUBA?

GM YG: Primeramente quisiera mandar un saludo para ti y todos los amigos de Caissa Digital 1921.

Me siento muy feliz y comprometido a seguir estudiando duro. Ganar mi primer Campeonato Nacional ha sido algo muy emocionante y un sueño hecho realidad, he estado participando en la final del Campeonato Nacional desde el año 2000 y mis mejores actuaciones habían sido un segundo lugar y un tercero, así que ganar este año 2018 sin dudas ha sido mi mejor resultado en mi carrera como ajedrecista.

GM Yuri González y su esposa la matancera MF Damarka Miguez Rodríguez

CD´21: En cuanto ganaste la partida final te vi llamar a tu esposa (la matancera MF Damarka Miguez Rodríguez) y pedirle avisara a la familia y a los amigos. ¿A cuanta gente le debes este triunfo, o al menos los más importantes?

GM YG: Sí, sin dudas tenía q avisarle a ella enseguida, toda mi familia estaba ansiosa por saber que pasaría en esa última ronda. Y cuando terminé mi partida, como fue una de las últimas, pues supe rápidamente que quedaba en primer lugar por desempate y esa noticia yo debía compartirla con las personas más importantes de mi vida. Por supuesto que mi papá fue a verme al momento, la emoción era incontenible y después fui a celebrar con algunos amigos para casa de mis padres, en Marianao, que me quedaba bien cerca de donde se celebró el evento.

Este triunfo ha sido posible debido a la ayuda de muchas personas, primeramente me gustaría agradecer a mis padres, a mi esposa y a mis hijos por darme siempre el apoyo necesario para seguir superándome cada día en el ajedrez, quisiera también agradecer a todos mis entrenadores, desde Mario Figueroa, que fue mi guía desde mi infancia en Marianao hasta el GM matancero Reinaldo Vera que en los años que llevo viviendo en Matanzas siempre ha estado al tanto de mi preparación y me ha dado buenos consejos para superarme y ser mejor ajedrecista cada día, agradecerle también a todos mis familiares y amigos que estuvieron pendiente del torneo y me dieron ánimo para mantenerme luchando hasta el final.

La Medalla del Campeón Nacional Absoluto 2018 y el Trofeo a la Provincia Ganadora

CD´21: ¿De haberte llevado la vida a seguir viviendo en la capital crees haber podido lograr el título algún tiempo antes? ¿Cuánto y qué crees que falte para que las posibilidades reales de ascenso de un ajedrecista sean lo mismo en la capital que en cualquier municipio de Cuba? ¿Ves incluso a Matanzas con mayores posibilidades que otras provincias?

GM YG: Desde hace más de un año que hemos creado un buen ambiente de ajedrez aquí en la Academia Provincial de Matanzas, en donde como ya he dicho en otras ocasiones nos mantenemos jugando torneos de preparación todas las semanas, esto ha sido posible gracias a, entre otras cosas, que algunos de los mejores jugadores de esta provincia, han podido venir a vivir para la ciudad cabecera y a que la academia de ajedrez fue remodelada completamente.

Pienso que si este tipo de prácticas la hubiese tenido años atrás, sí hubieran aumentado mis posibilidades de ganar algún Campeonato Nacional, pues he considerado que mi preparación tanto física como teórica en el ajedrez, han sido estables, pero mi nivel práctico no era suficiente para alcanzar mejores resultados. Recuerdo que en los años noventa, en el municipio de Güines existían muchos torneos de partidas rápidas en la academia de ajedrez y eso fue fundamental en el desarrollo de muchos ajedrecistas en ese municipio incluyendo del GM Leinier Domínguez, también existió ese tipo de torneos y rivalidad en Santa Clara y también eso dio durante muchos años excelentes resultados a esa provincia, en la Capital pienso que han faltado ese tipo de torneos y planificación semanal.

Actualmente en la Habana viven varios de los mejores ajedrecistas del país y creo que si logramos hacer un trabajo igual al que hacemos aquí en la Academia de Matanzas, todos seguiremos subiendo de nivel, pero para ello se necesitan ciertos recursos como una academia con condiciones y con los implementos de juegos, relojes y mesas necesarios para este tipo de modalidad.

Los GM Isan Ortiz, Yuri González y Ermes Espinosa

CD´21: Ahora que ya eres Campeón Nacional y eres miembro de la preselección nacional desde hace algunos años, ¿seguirá siendo el mismo entrenamiento a partir de ahora? ¿Se te ha acercado la Federación para algún trabajo personalizado o más directo contigo? ¿Se te ha asignado algún entrenador? ¿Sigues sin internet? ¿Has recibido algún otro tipo de apoyo?

GM YG: Bueno primeramente me gustaría decirles a todos los amigos de Caissa Digital 1921 que este año se aclaró antes de comenzar el Campeonato Nacional que el campeón del torneo no tendría un cupo directo a la olimpiada mundial de ajedrez, así que oficialmente hay que esperar hasta después del torneo Capablanca en el mes de Mayo para definir todos los jugadores que integrarán el equipo Cuba a la Olimpiada en Georgia 2018.

Hasta ahora me mantengo haciendo el mismo entrenamiento que antes del Nacional, analizo mis partidas, mejoro mis aperturas, ejercicios de táctica y estrategia, realizo preparación física y me mantengo jugando los jueves de cada semana en la Academia de Matanzas.

Oficialmente, no tengo ningún entrenador que planifique completamente mi entrenamiento y hasta el momento no he recibido ningún tipo de apoyo o propuesta de la Comisión Nacional para participar en futuros eventos internacionales, espero que este año se pueda ir al Campeonato Continental de las Américas y que se pueda, al menos, participar en algún torneo de preparación previo a la Olimpiada Mundial que será en el mes de Septiembre.

A pesar de plantear en varias ocasiones la importancia de la internet para el desarrollo de los jugadores del país aún hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta positiva al respecto, esto es otro aspecto que nos dificulta mucho nuestro entrenamiento y es precisamente el no poder jugar con otros fuertes jugadores del mundo.

Sinceramente, teniendo en cuenta el gran aporte que el uso del internet nos daría para nuestra superación, no concibo que aún los dirigentes del deporte en Cuba no hagan nada al respecto, ni tan siquiera favorezcan a la preselección nacional, al menos. Y con tantos avances que ya existen en este campo de la conectividad en nuestro país, pues sólo puedo creer que no es más que una falta de interés total del INDER Nacional para con nuestro deporte y realmente es una pena que nuestro Organismo no nos apoye.

GM Leinier Domínguez, GM Lázaro Bruzón, GM Yuniesky Quesada y GM Yuri González

CD´21: Como bien me dices, el ser Campeón Nacional no te asegura por si solo integrar el Equipo Cuba, pero nadie duda que lo integres y en breve se avecina la Olimpiada. ¿Trabajas ya encaminado en ese objetivo, algún estudio especial, nuevas aperturas, líneas, estrategias? Me dijiste en la entrevista anterior que en las últimas Olimpíadas el entrenamiento y el apoyo no es tan bueno como en las primeras que participaste. ¿Se mantiene la situación?

GM YG: Sí, me sigo preparando bien para poder lograr integrar el equipo cubano y tengo en mente seguir mejorando mis aperturas y mi nivel de juego en general. Sería ideal que todos los integrantes podamos participar en algún torneo previo a la Olimpiada, de preparación para poder llegar en mejor forma deportiva que en la anterior Olimpiada realizada en el 2016, espero que este año se haga una mejor planificación de este aspecto por parte de la Comisión Nacional, pues esto es un elemento clave en la obtención de buenos resultados.

GM Yuri González en su partida frente al GM Camilo Gómez

CD´21: Por lo que veo no han aumentado mucho las invitaciones a torneos con la honrosa excepción de tu viaje a México del año pasado, ¿alguna nueva invitación que desconozcamos?

GM YG: Jugaré en el torneo Capablanca que todo parece indicar este año se realizará en la Capital en el mes de Mayo, es lo único seguro hasta el momento. Luego supongo, que se pueda participar en el torneo Continental de las Américas junto con el GM Lázaro Bruzón (primer elo del país), pero hasta ahora se desconoce la fecha y si existirá el apoyo económico necesario para poder ir a este importante torneo.

GM Yuri González, soñando siempre en el futuro…

CD´21: Ahora Campeón nacional ¿qué metas futuras tiene Yuri González? ¿Cuáles son ahora tus nuevos sueños?

GM YG: Quiero ganarme un puesto en el equipo Olímpico y luchar allí por una medalla y así aportar la mayor cantidad de puntos a mi país, para mejorar nuestro lugar general. Además también me mantendré enfocado en obtener los 2600 puntos de elo, que es otro de mis grandes anhelos y luchar por clasificar para la próxima Copa del Mundo que ya desde este año empiezan los torneos clasificatorios para dicho evento.

.

CD´21: Bueno, no te torturo más, debo dejar algunas preguntas guardadas en el tintero para después de la Olimpiada. Te deseo que todo te salga mejor de lo que esperas. Felicidades nuevamente y gracias por tu tiempo.

Hasta un próximo encuentro,

 

Lenin Delgado

Caissa Digital 1921

Deja un comentario

Your email address will not be published.