¿Quien fue el ajedrecista del año 2017?

por Andre Schulz
05/01/2018 – El final de un año o el comienzo del nuevo, siempre es un buen momento para repasar lo que fue y recordar los puntos culminantes del año que termina. Con ese objetivo, para cubrir la parte ajedrecística, hemos vuelto a echar un vistazo a los acontecimientos más espectaculares; a los jugadores más destacados. Hoy queremos averiguar quién les ha parecido el mejor ajedrecista del año 2017 en términos absolutos. ¡Anímense a votar

El mejor ajedrecista de 2017

Hemos hecho una selección de los 10 ajedrecistas, en términos absolutos, que a lo largo del año 2017 han marcado hitos especiales y han demostrado actuaciones sobreslientes. Por favor, díganos quién le ha llamado más la atención positivamente en 2017.

Spieler des Jahres/Player of the year
Viswanthan Anand 7
12%
Levon Aronian 19
35%
Magnus Carlsen 11
20%
Ding Liren 0
0%
Vladimir Fedoseev 2
3%
Hou Yifan 4
7%
Shakriyar Mamedyarov 7
12%
Praggnanandhaa R 2
3%
Richard Rapport 2
3%
Wei Yi 0
0%

Wei Yi

Wei Yi nació el 2 de junio de 1999 en  Yancheng. Se coronó Campeón de China en 2015, 2016 y 2017. Es el jugador más joven de la historia en alcanzar una valoración Elo de 2700 puntos (a los 16 años). Es el mejor jugador sub-20 y el número 23 del mundo en términos absolutos. En julio de 2017 ganó su primer supertorneo, el IIX Torneo Danzhou, por delante de Ding Liren, Vassily Ivanchuk y Yu Yangyi con 6,5/ puntos y uno de ventaja.

Richard Rapport

Richard Rapport nació el 25 de marzo de 1996 en Szombathely (Hungría). Es uno de los jugadores más imaginativos del planeta y le encantan los experimentos y las ideas poco habituales sobre el tablero. Hasta el mes de diciembre de 2016, Rapport era el mejor jugador juvenil. Hoy en día es el número 42 del escalafón FIDE absoluto y tiene 2700 puntos Elo. En el torneo Tata Steel Chess 2017, jugó su primera partida contra Magnus Carlsen y ganó en 33 movimientos.

Praggnanandhaa R

Praggnanandhaa R | Foto: Alina l’Ami

Rameshbabu Praggnanandhaa es uno de los niños prodigio indios de la actualidad. Nació el 10 de agosto de 2015 en Madrás (Chennai, Tamil Nadu). En 2016 obtuvo la norma definitiva de maestro internacional, siendo el más joven de la historia a los 10 años, 10 meses y 19 días. Actualmente está a la caza de la tercera norma de gran maestro y si la consiguiese pronto, sería el gran maestro más joven de la historia. Desde luego, habrá que contar con Praggnanandhaa en un futuro.

Shakriyar Mamedyarov

El gran maestro azerí, Shakriyar Mamedyarov, es uno de los jugadores que mostrado mejor forma a lo largo de los últimos 12 meses. Aunque desde hace años forma parte de la elite del ajedrez, en 2017 ha subido muy alto. Actualmente es el número tres del escalafón mundial, con 2804 puntos Elo. Mamedyarov nació el 12 de abril de 1985 en Smquyit. En abril de 2017, ganó el Memorial Vugar Gashimov por segunda vez consecutiva, en esta ocasión con 5,5/9 puntos. En noviembre de 2017, ganó el Grand Prix de la FIDE 2017 con victorias en los torneos de Pekín y Sharjah. Mamedyarov participará en el Torneo de Candidatos de Berlín y podría ser el futuro retador del Campeón del Mundo Magnus Carlsen.

Hou Yifan

Sí, una mujer también está entre los candidatos a mejores ajedrecistas de 2017 en términos absolutos. Únicamente compite en torneos absolutos y lo hace a gran nivel. Hou Yifan ganó el torneo magistral del Festival de Ajedrez de Biel en verano de 2017. Demostró una gran comprensión del juego y simplemente fue mejor que sus colegas masculinos en dicho torneo. Hou Yifan se retiró de las pruebas de ajedrez femenino como protesta contra las condiciones del Campeonato del Mundo Femenino. Y aunque normalmente es una persona muy alegre, amable y afable, Hou Yifan también sabe mostrar los dientes si la sacan de quicio, como se pudo ver en el magistral de Gibraltar en enero de 2017 cuando se vio sucesivamente emparejada con mujeres contra toda probabilidad.

Vladimir Fedoseev

Vladimir Fedoseev nació el 16 de febrero de 1995 en San Petersburgo. 2017 fue un año fantásico para él: ganó el Abierto Aeroflot en Moscú y además participó en la Copa del Mundo por segunda vez en su carrera. En esta ocasión lo eliminó Wesley So en cuartos de final. En el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, disputado a finales del año 2017 en Riad (Arabia Saudita), compartió el primer puesto con Vishy Anand en ajedrez rápido, pero perdió el duelo de desempate.

Ding Liren

Ding Liren | Foto: Amruta Mokal

Ding Liren nació en Wenzhou (China) el 24 de octubre de 1992. En marzo y abril de 2017, Ding Liren ganó el torneo magistral de Shenzhen. En mayo ganó el torneo del Grand Prix de la FIDE en Moscú con 6/9 puntos. En septiembre llegó hasta la final de la Copa del Mundo, pero Levon Aronian ganó el duelo de desempate con lo cual Ding Liren quedó subcampeón. Estará en el Torneo de Candidatos de Berlín.

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen es el mejor ajedrecista del mundo con bastante diferencia, y uno de los mejores, si no él mejor, de todos los tiempos. Gracias al noruego, el ajedrez convirtió en un “deporte” sin lugar a duda y además el XVI Campeón del Mundo ha redescubierto al arte de jugar los finales. Si bien tendemos a creer que Carlsen ha tenido un año más bien mediocre, hay que destacar que aún así ha sido claramente mejor que todos los demás. Este año, Carlsen sobre todo se lució en el Abierto de Isla de Man. Además fue el mejor del Grand Chess Tour. Siempre aspira a la victoria y eso depara partidas interesantísimas, muy entretenidas, con momentos brillantes.

Levon Aronian

Levon Aronian | Foto: Pascal Simon

2017 de nuevo ha sido un año fantástico para la simpática estrella armenia y ha recuperado puestos en el escalafón. Levon Aronian ganó el Norway Chess, el Grenke Chess Classic en Baden-Baden, la Copa del Mundo y el Grand Prix en Palma de Mallorca. Por supuesto, también estará en el Torneo de Candidatos de Berlín.

.

Viswanthan Anand

 

El pasado 11 de diciembre, Viswanthan Anand cumplió 49 años y lleva casi 30 años compitiendo en el ajedrez de alto nivel. Aunque ya no sea Campeón del Mundo de ajedrez clásico, todavía es capaz de vencer a cualquiera de la elite, incluso a su sucesor en la corona mundial, tal y como se pudo ver recientemente en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, donde se coronó Campeón del Mundo en la modalidad de ajedrez rápido. En su patria, Anand ha convertido el ajedrez en un deporte de masas. Fue el primer Campeón del Mundo de India, pero tiene toda la pinta de que algún día habrá más.

 

Texto: André Schulz (ChessBase) y Nadja Wittmann (ChessBase)


Es el editor jefe de la web de ChessBase con noticias en alemán. Forma parte de ChessBase desde 1991 y lleva la web alemana desde 1997.

Deja un comentario

Your email address will not be published.