Andrés Clemente Vázquez Hernández (partidas)

Gracias al AI José Luis Ramírez les envío las partidas del Élite y del Premier: Andres Clemente Vazquez EyP

Dos Soto triunfan en Internacional Andrés Clemente Vázquez de ajedrez

Osmani Pedraza Ledon

 

El MI de la sede Henry Soto y el MF peruano Jorge Arturo Soto fueron los triunfadores de los grupos Elite y Premier, respectivamente, del XV Torneo Internacional de ajedrez Andrés Clemente Vázquez, concluido este sábado en el Complejo Hotelero Terrazas-Atlántico, de Santa María del Mar, La Habana.

La diferencia entre los dos “parientes” fue que Henry no pudo alcanzar los 6½ puntos que se requerían para la norma de Gran Maestro en la llave principal, al caer ante el chileno Iván Morovic en la penúltima fecha, mientras que Jorge sobrepasaba sin problemas las 7 unidades que se pedían en la segunda para la norma de Maestro Internacional.

Oriundo de Güines, la misma ciudad que vio nacer a Clemente Vázquez el 22 de noviembre de 1844, Soto Hernández terminó con 5½ de 9, superando en el sistema de desempate a su homólogo peruano Deivy Vera (2do) y al GM villaclareño Aramís Álvarez (3ro).

Soto Vega, integrante del equipo de su país a la Olimpiada Mundial de Estambul 2010, aunque últimamente ha jugado muy pocos torneos oficiales, fue dueño absoluto del Grupo Premier, único invicto de las dos agrupaciones, con 7 triunfos y 2 tablas, superando en una unidad completa la puntuación para la norma de MI.

Fue una lid brillantemente organizada por la provincia Mayabeque, tanto por la dirección del INDER en la persona de Erik Adonis Laso Umpierrez, Comisionado Provincial del juego ciencia, como por el apoyo del Gobierno y el Partido en el territorio.

Mención especial para Ibrahín García Beltrán, quien me acompañó en el arbitraje del certamen y estuvo siempre atento al más mínimo detalle, para que las rondas comenzaran a su hora y para que los maestros tuvieran las condiciones de juego idóneas. Más que merecido el título de Árbitro FIDE que recibirá en breve, luego de aprobar el curso a tal efecto, en el pasado Capablanca.

Posiciones Finales luego de 9 rondas (Elite):

01.- IM Soto Hernández, Henry 2452-MAY 5.5

02.- IM Vera Siguenas, Deivy 2528-PER 5.5

03.- GM Álvarez Pedraza, Aramís 2503-VCL 5.5

04.- GM Martínez Duany, Lelys 2511-SCU 5.0

05.- IM Gallego Alcaraz, Andrés 2465-COL 5.0

06.- FM Albornoz Cabrera, Carlos 2470-CMG 4.5

07.- GM Morovic Fernández, Iván 2528-CHI 4.0

08.- FM Quesada Pérez, Luis E. 2438-CAV 4.0

09.- IM López González Abel F. 2385-LHA 3.5

10.- Blandón Villa, Diego F. 2216-COL 2.5

 

Posiciones Finales luego de 9 rondas (Premier):

01.- FM Soto Vega, Jorge 2333-PER 8.0

02.- IM Quesada Vera, Liordis 2394-SCU 5.5

03.- IM Campos, Augusto C. 2291-SCU 5.5

04.- García García, Alejandro 2295-MAY 5.5

05.- IM Morales Romero, Pedro 2371-LHA 5.0

06.- Fundora Zamora, Yoisel 2220-MAY 4.0

07.- FM Chinchilla, Eugenio 2196-CRC 4.0

08.- Aponte Castillo, Ernesto 2108-COL 4.0

09.- WIM Sánchez Ones, Yeny 2148-MAY 2.0

10.- CM Fernández Sibaja, Felipe 2130-CRC 1.5

J L

 


 

Otorgará normas de GM

El principal certamen del ajedrez mayabequense, el Torneo Internacional Andrés Clemente Vázquez in Memoriam en su XV edición, se realizará entre el 20 y 30 de este mes en San José de las Lajas.

En la lid, que se desarrollará con dos grupos paralelos de diez concursantes, se espera que por primera ocasión otorgue normas para el título Gran Maestro en su grupo Élite, pues ya han confirmado su  presencia tres concursantes con ese rango.

Eric Lazo Umpierre, Comisionado de la disciplina en esta provincia, dio a conocer las respuestas afirmativas del chileno Iván Morovic, el villaclareño Aramís Delgado y el santiaguero Lelys Martínez. La presencia de ese trío permitirá cumplir uno de los principales requisitos de la FIDE para otorgar normas del máximo título.

Además de los mencionados, el certamen principal debe incluir en su nómina a trebejistas de al menos tres países además de los cubanos. En ese grupo seguramente  nuestra provincia se hará representar por el güinero Henry Soto, único mayabequense que en la actualidad posee el título de Maestro Internacional.

Soto, con Elo de 2451 puntos, podrá optar por iniciar su camino hacia el logro de la aludida norma. El grupo Premier, con igual cantidad de jugadores, tendrá presencia de otros foráneos además de los nacionales.

Por nuestra provincia pudieran mover los trebejos la MI Yeny Sánchez, de Güines, y su coterráneo Eduardo González; los lajeros Alejandro García y Leonal Olano; así como el neopacino Yoisel Fundora, todos asistentes a ediciones anteriores.

En la anterior versión  participaron 20 ajedrecistas, entre ellos nueve extranjeros. Resultaron triunfadores los colombianos Jhon Sebastián Hernández en el Élite con 6 ½ puntos y Luis Guillermo Blandón con 8 ½ en el Premier.

Henry Soto encabezó a los nueve cubanos al terminar tercero con 5 ½ unidades en el grupo principal.

Por Ibrahím González Contreras

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pedro Luis Gonzalez on 6 octubre, 2017 at 8:43 am
    • Responder

    Hola amigo, creo que si la sede hubiera sido puesta desde el inicio mas jugadores se hubieran inscritos, sobre todo de La Habana, pero primero se dijo San Jose que esta mas lejos y mas complicado el transporte, bueno que se le va a hacer, saludos Pedro.

    • José Luis on 4 octubre, 2017 at 11:55 pm
    • Responder

    Saludos: Les envío las partidas por correo en breve, pero el que tenga buen internet. Aquí las puede ver.

    https://ratings.fide.com/tournament_list.phtml?moder=ev_code&country=CUB

    • NPS on 4 octubre, 2017 at 2:52 pm
    • Responder

    Lenin, buenas tardes.
    Sería muy bueno colocar las partidas (si las tienes) del torneo para que las disfrutemos todos.
    Muchas gracias.
    Portela.

    1. Socín si me las hacen llegar con placer, a quién mejor que a usted que le conozco y es mi amigo (pero no se lo digas a nadie)

      Un abrazo.

      Lenin

Deja un comentario

Your email address will not be published.