«

»

Ivanchuk: “Me gustaría enfrentarme a Bobby Fischer”

Vassily Ivanchuk ganó el último Campeonato Mundial de Rápidas, recientemente superó a Hou Yifan en un match y participará en el Memorial Capablanca a finales de este mes. En una entrevista con la gaceta ucraniana Sport-Express, habló sobre su victoria en Doha, cómo combina los torneos de ajedrez y los de damas, sus problemas con el manejo del tiempo en las partidas y contra qué campeones del mundo le gustaría enfrentarse.

Ivanchuk, de 48 años, fue recientemente mencionado en una entrevista con Alexander Morozevich como un jugador “más talentoso que Carlsen”, lo que nos recordó algo que Boris Gelfand había dicho hace aproximadamente cinco años:

¿Quién juega mejor? ¿Ivanchuk en buena forma o Carlsen? Me parece que Ivanchuk en buena forma.

Vlad Tkachiev escribió un artículo titulado “¿Es Ivanchuk un genio?” y, sin importar cuál sea su respuesta a esa pregunta, no se puede negar la excepcional habilidad ajedrecística de Vassily, la cual se hizo evidente en los recientes Campeonatos Mundiales de Rápidas y Blitz en Doha. Ese fue el punto de arranque de la entrevista que Sport-Express le hizo a Ivanchuk. Alexey Ryzhkov recordó las victorias de Ivanchuk sobre Carlsen y le preguntó al ucraniano si el ajedrez acelerado difiere de la versión clásica del juego:


 

Aquí Ivanchuk jugó la tranquila 20.Af3!! y no hay forma detener el ataque doble del caballo en c6 y la pérdida de material

Ivanchuk: Por supuesto, las rápidas y el blitz difieren del ajedrez clásico. Sin embargo, eso no significa de ninguna manera que las partidas de rápidas y blitz no puedan ser interesantes y estar llenas de ideas. En ambas partidas contra Carlsen, hasta cierto punto, conseguí superarlo en la apertura. En la primera partida, de alguna manera, conseguí ganar la iniciativa inmediatamente.

En la segunda, después de emplear una novedad, obtuve una posición bastante buena. Sin embargo, luego la eché un poco a perder y la ventaja quedó del lado de mi oponente, pero Magnus jugó mal el final y yo pude ganar. El rasgo especial de eventos así es que es muy difícil jugar todo el torneo al mismo nivel. Todos, incluido yo, tuvimos victorias y derrotas. La resistencia mental es, por lo tanto, no de poca importancia. Si sufres algún tipo de derrota, necesitas recuperarte lo más pronto posible y prepararte para la siguiente partida con la máxima concentración.

Ryzkov: Probablemente todos los seguidores del ajedrez vieron la ceremonia de clausura por internet, cuando te dieron tu premio en Doha y todos nos dimos cuenta de que casi llegas tarde porque estabas jugando… damas. ¿Son las damas una seria pasión tuya o nada más que un pasatiempo que te permite alejarte del estrés de las batallas ajedrecísticas?

Por ahora es difícil responderte a esa pregunta. He participado en eventos de damas y planeo continuar haciéndolo, pero no sé hasta qué punto conseguiré tener éxito en las damas. Me gustaría, sin embargo, progresar y convertirme en maestro. Cuando viajo a torneos de damas me prepara para estos seriamente. Puedo decirlo así: realmente me interesa.

No participaste en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú el año pasado. ¿Te veremos en el equipo ucraniano en el futuro?

Por supuesto. Planeo representar al equipo ucraniano en los eventos más importantes.

De entre todos los torneos, ¿puedes elegir tus favoritos?

Uno de mis torneos favoritos es el Memorial Capablanca en Cuba. También me gusta mucho el torneo de damas frisonas (el juego se lleva a cabo en un tablero de 100 casillas, y la principal diferencia con las damas internacionales es que estás obligado no solo a capturar las piezas de tu oponente de forma diagonal sino también vertical y horizontalmente) en la ciudad holandesa de Franeker. Las partidas se juegan en un bote (la ciudad se encuentra a lo largo del canal Van Harixma), y última ronda del evento se realiza en el viejo edificio municipal, construido a finales del siglo XVI con un estilo renacentista.

A comienzos de año, en el renombrado torneo de Gribraltar, durante la segunda ronda, sucedió algo inesperado: con una excelente posición, quedaste a una sola jugada de alcanzar el control de tiempo, tu bandera cayó y, como consecuencia, perdiste la partida.

¡Eso tuvo algo de místico! En la primera ronda, contra la húngara Petra Papp, me salté una línea en la planilla. Mi oponente se dio cuenta pero no dijo nada, pues creyó que sería extraño. Sin embargo, no estábamos apurados de tiempo, por lo que ese descuido no tuvo ninguna influencia en el resultado. Pero en la siguiente partida contra el israelita Kobo Ori, ¡me pasó lo mismo! No puedo explicar cómo pudo pasar. En el momento crítico yo creí que ya había alcanzado las 40 jugadas y calmadamente me puse a pensar en mi siguiente movimiento. En ese evento usaron relojes muy inusuales.

Ivanchuk anotando sus jugadas con cuidado al inicio de su partida contra Ori Kobo… | foto: John Saunders, Tradewise Gibraltar Chess Festival

The position after 39…Rch6 in which Ivanchuk lost on time

Hasta que el tiempo no muestre un cero, sin importar cuántas jugadas hayas realizado —40 o más— el tiempo adicional no aparece en los relojes. Por alguna razón no me di cuenta de que así funcionaban. Tenía una gran ventaja en la partida. No estaba 100% seguro de que la partida esté ganada, pero podía elegir entre dar un jaque con la torre o realizar una jugada tranquila con la misma pieza. Me concentré mucho pensando en cuál era la mejor opción. Luego de haber realizado esa jugada, recibí tiempo adicional (mientras, en general, cuando pierdes por tiempo aparecen ceros en el reloj), y no sospeché nada. Ori Kobo, sin embargo, llamó al árbitro y demostró mi error. Estaba impresionado. El tiempo adicional aparecía en el reloj, entonces ¿por qué había perdido por tiempo? De cualquier manera, luego me explicaron que esta era una característica de esos relojes. Al final, sufrí una derrota.

Y tu oponente se sintió como un conquistador, ¡había vencido a Ivanchuk!

Ori Kobo actuó de acuerdo a las reglas. No se puede criticar nada de su comportamiento, pues no infringió ninguna regla.

Recuerdo el Torneo de Candidatos para el Campeonato Mundial de Ajedrez en el que perdiste una serie de partidas por tiempo.

Ahí, por alguna razón, no me pude adaptar. Antes de la jugada 40 no había incrementos, y eso resultó ser un problema para mí. Como profesional, debería haberle prestado atención a esto antes del comienzo del torneo. Sin embargo, incluso después de descubrir ese problema durante el torneo, de alguna manera lo olvidé. Por supuesto, desde un punto de vista profesional estas explicaciones suenan algo sorprendentes, pero durante las partidas yo estaba tan distraído buscando las mejores ideas, las mejores jugadas, que el factor del tiempo —aparentemente secundario, pero extremadamente importante desde un punto de vista deportivo— terminó haciéndome daño. Y el resultado fue un par de puntos perdidos. ¡De ahí que se debe prestar atención al reloj! Quiero darle ese consejo a cualquier persona que juegue ajedrez (sonrisas).

Ivanchuk perdió cinco partidas en el Candidatos de 2013, aunque también superó al campeón Magnus Carlsen y al segundo Vladimir Kramnik | foto: Anastasia Karlovich, Candidatos de Londres

¿Contra qué Campeones del Mundo del pasado te interesaría enfrentarte?

Respeto a todos aquellos que han ganado el título más importante del ajedrez, y me interesaría enfrentarme sobre el tablero contra todos ellos. Sin embargo, si tuviera que elegir uno, me gustaría enfrentarme a Bobby Fischer. Sería interesante sentir el espíritu de rivalidad con ese hombre en el tablero y encarar su específico estilo de juego.

¿Cuántos idiomas extranjeros puedes hablar?

Por supuesto, hablo ruso, ucraniano e inglés. Mi español es bastante bueno y mi turco relativamente decente. Conozco algo de polaco y de alemán. Esto es de mucha ayuda tanto para trabajar en mi ajedrez como cuando viajo. Incluso un mínimo conocimiento de algún idioma puede proveer una ayuda significativa en la comunicación. (…)

¿Puedes comparar la popularidad actual del ajedrez con su popularidad en la década de 1980?

Ivanchuk durante su reciente match contra Hou Yifan en China | foto: cca.imsa.cn

La internet ahora realza la popularidad del ajedrez. Es muy conveniente seguir torneos y matches en línea. Se puede encontrar rápidamente la información necesaria y progresar dando buen uso a los programas computacionales. En la década de 1980 el ajedrez también era popular en la URSS, en Hungría y en Islandia. No diría que actualmente hay menos promoción del ajedrez que hace tres décadas, sino que simplemente se expresa de forma algo diferente. La percepción ha cambiado. En el pasado era esencial escuchar la opinión de un ajedrecista con autoridad respecto a la posición del tablero, mientras que ahora uno obtiene una evaluación instantánea de la computadora. Se podría decir que la autoridad moderna es el programa computacional Houdini.

Mikhail Botvinnik era Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. ¿Crees que una educación no-ajedrecística, es decir, los grados académicos, ayudan a un ajedrecista?

En cualquier caso, no hacen ningún daño. El campeón del mundo holandés y presidente de la FIDE por muchos años, Max Euwe, era profesor de matemáticas; Fedir Bohatyrchuk era radiólogo y profesor de medicina; el gran maestro alemán Robert Huebner es un conocido papirólogo, quien estudiaba textos escritos en papiros y en idiomas antiguos; el británico John Nunn es Doctor en Matemáticas y ya era estudiante de la Universidad de Oxford a sus 15 años —coincidentemente, ¡fue el estudiante universitario más joven de Gran Bretaña en 400 años!—

John Nunn junto a Nigel Short en una reciente ceremonia de clausura…

Alexander Alekhine era Doctor en Jurisprudencia. Por supuesto, la educación, el desarrollo general y la cultura general son útiles para los ajedrecistas.

¿En qué torneos venideros podremos apoyarte?

A finales de mayo y principios de junio definitivamente participaré en el Memorial Capablanca en Varadero, Cuba. En septiembre planeo participar en la Copa del Mundo por eliminación en Tiflis, pero no puedo descartar completamente que no vaya a participar en algunos torneos antes de este. Estoy tratando de armar mi calendario para no solo jugar torneos de ajedrez sino también de damas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *